UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
SEMESTRE: Séptimo u octavo
CLAVE: 0991
Objetivo: El alumno conocerá y aplicará conceptos y técnicas para elaborar planes y programas que ayuden a la toma decisiones.
Unidad 1 Planeación Agregada
1.1 Objetivo Planeación Agregada
1.2 Importancia Planeación Agregada
1.3 El Proceso de Planeación
1.4 Elaboración del Plan
1.4.1 Métodos Heurísticos de Planeación
1.4.1.1 Estrategia Nivelada
1.4.1.2 Estrategia de Persecución
1.4.2 Métodos de Optimización
1.4.2.1 Método de Transporte
1.4.2.2 Programación Lineal
1.5 Planeación Agregada en Sector Servicios
Unidad 2.Teoría de inventarios
2.1 Definición de los modelos de inventarios.
2.2 El modelo de tamaño económico de lote. Caso donde se satisface completa e inmediatamente la demanda. Caso con faltantes. Caso con ventas perdidas. Caso de demanda entera. Caso de producción.
2.3 Un modelo estocástico de inventarios.
2.4 Restricciones de capacidad y presupuesto.
Unidad 3. Teoría de decisiones multicriterio
3.1 Modelos clásicos.
3.2 Modelo de suma ponderada.
3.3 Algoritmo Electra I.
3.4 Algoritmo Electra II.
Unidad 4 Programación de producción y Asignación de Personal
4.1 Programación Operaciones Procesos en Línea método del tiempo de Agotamiento
4.2 Programación Operaciones en Procesos Intermitentes
4.2.1 Diagramas de Gantt
4.2.2 Carga Finita e Infinita
4.2.3 Programación hacia adelante y hacia atrás
4.3 Programación en Servicios
4.3.1 Programación Demanda de los Clientes
4.3.2 Programación de Fuerza de Trabajo
Unidad 5 Justo a Tiempo
5.1 Enfoque Japonés de la Administración de Inventario
5.2 La Filosofía de Manufactura Jit
5.3 Elementos Sistema Jit
5.4 Eliminación del Desperdicio Jit
5.5 Mejora Continua Jit
5.6 Los Trabajadores Jit
5.7 Calidad Total Jit
5.8 Proveedores Jit
5.9 Distribuciones Justo a Tiempo
5.9.1 Reducción de Distancia Jit
5.9.2 Mayor Flexibilidad Jit
5.10 Inventario Jit
5.10.1 Reducción Variabilidad Jit
5.10.2 Reducción Inventario Jit
5.10.3 Reducción Tamaño Lote
5.10.4 Reducción Costo de Preparación
5.11 Método de Jalar Flujo de Materiales Kanban
5.12 Jit en Sector Servicios
Unidad 6. Tablero de control de mando
6.1Prospectiva Estratégica
6.2 Tablero de Comando - Balanced Scorecard e Indicadores NO Financieros
6.3 Potenciar el Tablero de Comando
6.4 Costeo Tradicional y ABC (Activity Based Costing)
6.5 Alineamiento Estratégico Total
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Amat, Joan Ma. , Control de Gestión una perspectiva de dirección – Gestión 2000.
Blazquez, Miguel, Uso y abuso del Balanced Scorecard – web: www.eco.uncor.edu/noinst/jorsist
Ackoof, R.L., Sasieni, M., Fundamentos de Investigación de Operaciones, México: LIMUSA, 1975.
Bertsekas, D.P., Dynamic Programming Models, New Jersey: Prentice Hall, 1987.
Biasca, Rodolfo., 10 pasos para construir el tablero de comando – Manual para el desarrollo empresario – Clarín y Mercado
Churchman, C.W., El enfoque de sistemas, México: Diana, 1973.
Denardo, E.. Dynamic Programming Models, New Jersey: Prentice Hall, 1987.
Gould, F.J., Eppen, G.D., Schmidt, C.P., Introductory Management Sciences. New Jersey: Prentice Hall, 1991.
Goicoechea, A., Multiobjetive Decision, New York: John Wiley, 1982.
Hadley, G.F., Whitin, T.M., Analysis of Inventory Systems, New Jersey: Prentice Hall, 1963.
Hillier, F. S., Lieberman, C. J. Introduction to Operations Research, New York; México: McGraw-Hill, 2001.
Kaplan, Robert S. y Norton, David P. - Cuadro de Mando Integral – Gestión 2000.
Kaplan, Robert S. y Norton, David P. – The balanced scorecard collaborative ver http: www.bscol.com
Krajewski, Lee J. ; Ritzman, Larry P. Administración de Operaciones. Prentice Hall.
Nahmias, Steven. Administración de Operaciones. Mc Graw-Hill 2001
Shroeder, Roger. Administración de Operaciones. Mc Graw-Hill.
Taiichi Ohno. El Sistema de Producción Toyota. Productivity Press
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Phillips, D. T. Ravindran, A., Solberg, J. J. Operations Research: Principles and Practice. New York: John Wiley & Sons, 1976.
Prawda, J., Métodos y Modelos de Investigación de Operaciones. Vol. 1 y 2, México: LIMUSA, 1979.
Taha, H. Operations Research. An Introduction (6a ed.), New Jersey: Prentice Hall, 1997.
Wagner, H. M., Principles of Operations Research, New Jersey: Prentice Hall, 1975.
EVALUACIÓN
En el curso se incluirán exámenes, dos tipos de trabajos de investigación y tareas complementarias.Los exámenes son los siguientes:
üExámenes Rápidos. Se hacen en clase y tiene una duración aproximada de 15 minutos. Son exámenes “sorpresa” y pueden incluir preguntas de todo contenido del curso desde el inicio.
üExámenes Parciales. Se tienen programados cuatro exámenes parciales ydos más correspondientes los desarrollos teóricos y Aplicaciones del Movimientos de Sistemas.
Los Trabajos comprenden:
üTrabajos de Investigación (individuales) y
üTrabajos de Investigación en equipoLos Trabajos individuales corresponden al análisis y crítica de lecturas específicasLas tareas complementarias se realizan cuando se detecta la necesidad de profundizar en algún tema o alguna aplicación.
Propósitos del CursoInformar, instruir y motivar al alumno para que articule e interrelacione los conocimientos adquiridos en los distintos cursos que ofrece el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, UNAM
Establecer un puente entre el trabajo profesional y la preparación escolar mediante el cual el alumno puede reflexionar sobre:
a.El área o campo de trabajo profesional a la que se piensa dedicar,
b.Las restricciones y características del ejercicio profesional en distintos espacios de trabajo,
c.La ideonidad de su preparación actual con respecto a sus metas futuras.
Ofrecer un curso en donde las destrezas y habilidades necesarias tanto para el trabajo académico y/o el profesional se enfaticen: investigación, lectura organizada, debate y consideraciones de estilo en una presentación o en el proceso de comunicación de ideas, conceptos, modelosy resultados.
Mónica I. Sánchez Zaragoza Víctor Manuel Solís Nájera