Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 6154 - 2010-1.

PENSAR EL CONOCIMIENTO II:

LA FILOSOFÍA MODERNA, DE DESCARTES A KANT

Seminario de Filosofía de la Ciencia IV

Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas IV

por

Dr. Alejandro Garciadiego Dantan

Prof. Carlos Iván Lingan Pérez

Departamento de Matemáticas, 016

Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria

Universidad Nacional Autónoma de México

04510 México, D. F.

Tel.: 5622 4858

Fax: 5522 4859

correo elec.: gardan@servidor.unam.mx

correo elec..: suave_tacto@yahoo.com

I. OBJETIVO

Ambos seminarios persiguen dotar al alumno de una sólida visión general sobre el desarrollo, la fundamentación y las consecuencias del pensamiento filosófico y científico modernos. A partir de la obra de cinco pensadores (René Descartes, Gottfried Wilhelm Leibniz, John Locke, David Hume e Immanuel Kant), se revisarán algunos de los aspectos básicos de sus respectivas posiciones sobre los principios básicos, las posibilidades y los límites del conocimiento humano. Para ello, se atenderá a la múltiple variedad de intereses que cada uno de los autores cultivaron en vida, así como las estrechas relaciones que guardaron con la actividad intelectual, científica y religiosa de su tiempo, con especial énfasis en las interpretaciones que cada unos de los filósofos hizo del legado intelectual que recibieron, las numerosas polémicas a que dieron lugar sus reflexiones, la influencia que el pensamiento de los más viejos ejerció sobre los posteriores y la importancia que en la actualidad reviste el pensamiento de cada uno de ellos.

II. REQUISITOS ACADÉMICOS

Por tratarse de un curso introductorio no se requieren conocimientos previos sobre la materia; y, por ser uno de los cursos panorámicos se supone la asistencia de un conjunto de estudiantes con formaciones académicas muy disímbolas, incluso no científicas. Esto último, sin embargo, no es excusa para no leer las fuentes originales que sean necesarias.

III. GENERALIDADES

Independientemente de las lecturas asignadas para cada una de las sesiones, se consideran un conjunto de fuentes generales que el alumno deberá leer de manera independiente. Estas lecturas tienen la finalidad de cubrir, aunque sea de manera superficial e introductoria, algunos de los temas que dejarían de estudiarse al tratarse de sesiones completamente independientes. Estas lecturas deberán presentar una visión panorámica de la disciplina. Los textos de apoyo del curso son:

Giovanni Reale y Dario Antiseri. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo segundo: Del humanismo a Kant. España: Herder. 2003.

John Losee. Introducción histórica a la filosofía de la ciencia. España: Alianza. 1981.

Ramón Xirau. Introducción a la historia de la filosofía. México: UNAM. 2000.

Sir William Dampier. Una historia de las ciencias y sus relaciones con la filosofía y la religión. Madrid: Tecnos. 1972.

Víctor Sanz Santacruz. De Descartes a Kant. Historia de la Filosofía Moderna. España: Ediciones de la Universidad de Navarra. 2005.

VV. AA. Stanford Encyclopedia of Philosophy. http://plato.stanford.edu. 2009

IV. EVALUACIÓN

La evaluación de cada materia estará determinada por:

1) La presentación de tres reseñas, las cuales deberán ser presentadas escritas a máquina, en papel blanco tamaño carta, a doble espacio, con márgenes de tres centímetros por los cuatro lados, con un tipo de doce puntos. El texto de la reseña deberá tener una longitud mínima de cinco (5) cuartillas y una máxima de siete (7), independientemente de las referencias y notas. No se aceptarán trabajos que no cumplan con estas normas, ni entregados después de las fechas indicadas. El estudiante deberá consultar revistas de investigación en historia y filosofía de las ciencias para analizar cómo debe presentarse una reseña crítica. Estas reseñas cumplen dos objetivos pedagógicos muy concretos y objetivos: Por un lado, a través de la lectura de estos tres textos se espera llenar algunos de los huecos bibliográficos que pudieran dejar las lecturas asignadas para cada tema particular. Por otro lado, la producción de las mismas fomentará el espíritu crítico de la lectura y la cuidadosa escritura;

2) la presentación de un ensayo de difusión o divulgación, sobre cualquier tema matemático o de filosofía de la ciencia, con una extensión mínima de diez (10) y una máxima de veinte (20) cuartillas, y acompañado de una bibliografía amplia que permita al estudiante documentar y motivar la reflexión sobre la temática seleccionada. (El alumno tiene total libertad en cuanto al formato y diseño de su trabajo); y,

3) la asistencia, puntualidad y participación en las sesiones no únicamente son requisitos fundamentales para acceder a alguna calificación, sino que se toman en cuenta para modificarla a ésta.

Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas IV

Primera reseña (cuarta semana de clases, viernes 4 de septiembre). Vaquero, José M. La nueva física. Galileo. España: Nivola. 2003.

Segunda reseña (novena semana de clases, viernes 9 de octubre). Muñoz Santonja, José. Newton: el umbral de la ciencia moderna. España: Nivola. pp. 19-110.

Tercera reseña (décima cuarta semana de clases, viernes 13 de noviembre). Muñoz Santonja, José. Newton: el umbral de la ciencia moderna. España: Nivola. pp. 111-182.

Seminario de Filosofía de la Ciencia IV

Primera reseña (quinta semana de clases, viernes 11 de septiembre). García Merayo, Félix. Pascal. Un genio precoz. España: Nivola. 2007. pp. 69-130.

Segunda reseña (décima semana de clases, viernes 16 de octubre). García Merayo, Félix. Pascal. Un genio precoz. España: Nivola. 2007. pp. 131-172.

Tercera reseña (décima quinta semana de clases, viernes 20 de noviembre). Torrecillas Jover, Blas. Fermat. El mago de los números. España: Nivola. 1999.

Entrega de ensayo final: Primera semana de exámenes finales (30 de noviembre-4 de diciembre).

V. TEMARIO

1. EL PENSAMIENTO DE RENÉ DESCARTES (1596-1650)

Primera, segunda y tercera semanas de clases (10 de agosto-28 de agosto)

Se estudiará la fundamentación cartesiana del conocimiento humano y la concepción del mundo derivada de ella, a partir de la revisión de tres de sus escritos: Discurso del método, Meditaciones metafísicas y Principios de la filosofía.

2. EL PENSAMIENTO DE GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ (1646-1716)

Cuarta, quinta y sexta semanas de clases (31 de agosto-18 de septiembre)

Se revisarán algunas de las líneas fundamentales de la propuesta leibniziana, en particular la importancia que la lógica, las matemáticas, la física y la metafísica guardan en su obra, sin dejar de lado la relación que guardó con los escritos cartesianos y lockeanos.

3. EL PENSAMIENTO DE JOHN LOCKE (1632-1704)

Séptima, octava y novena semanas de clases (21 de septiembre-9 de octubre)

De mano del Ensayo sobre el entendimiento humano, se abordarán las cuestiones básicas planteadas por el pensador inglés sobre la naturaleza del conocimiento humano, sus posibilidades y sus límites.

4. EL PENSAMIENTO DE DAVID HUME (1711-1776)

Décima, décimo primera y décimo segunda semanas de clases (12 de octubre-30 de octubre)

Se atenderán las observaciones que sobre la experiencia, el conocimiento y la causalidad, desarrolló el filósofo británico en sus Tratado sobre la naturaleza humana e Investigación del conocimiento humano, así como su relación con algunas posiciones escépticas.

5. EL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT (1724-1804)

Décimo tercera, décimo cuarta, décimo quinta, décimo sexta semanas de clases (3-27 de noviembre)

La empresa realizada en la Crítica de la razón pura será la guía fundamental para el estudio de las posiciones kantianas básicas en torno al conocimiento humano y las estrechas relaciones que ellas guardaron con la ciencia de su tiempo, y en particular, con la física newtoniana.

 


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