Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5294 - 2010-1.

ECOLOGÍADELAPOLINIZACIÓN 2010-1

Profesoras

M. en C. Lislie Solis Montero, Maestría en Ciencias Biológicas, Instituto de Ecología, UNAM

Biól. Paula Sosenski Correa, Candidata a Doctor en Ciencias Biomédicas,Instituto de Ecología, UNAM

OBJETIVO GENERAL El curso tiene como objetivo principal abordar el estudio de los diversos sistemas reproductivos de las angiospermas y de las interacciones planta-polinizador en un contexto evolutivo.

OBJETIVOS PARTICULARES

·Que el alumno conozca la estructura de los órganos sexuales de las flores y los principales sistemas reproductivos de las angiospermas.

·Que el alumno conozca y aplique la metodología necesaria para elaborar un proyecto de investigación.

DESCRIPCIÓN: El curso consistirá en clases teóricas y prácticas, seminarios con invitados, exposición y discusión de artículos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Participación en clase (discusión, exposición de artículos y controles de lectura)10 %

Prácticas de laboratorio 10 %

Primer examen 20 %

Segundo examen20 %

Tercer examen20 %

Trabajo de investigación20%

TEMARIO

vIntroducciónØConcepto, aspectos generalesvBiología floralØAnatomía (perianto, hipanto, androceo, gineceo, posición, placentación)ØMorfología (amórficas, actinomórficas, zigomórficas, cleistopétalas)ØEstructura (completas, perfectas, compuestas, inflorescencias, connación, adnación)ØFecundación (gametogénesis, germinación del polen, fecundación doble)vÉxito reproductivo de las plantasØConcepto de sistemas reproductivosØReproducción asexual (apomixis, automixis)ØReproducción sexual (autogamia, geitonogamia, exogamia). Flujo de polen, polinización activaØVariación espacio-temporal (fenología, dicogamia, hercogamia)ØSistemas de incompatibilidad (esporofítico y gametofítico, homomórfico y heteromórfico)ØSistemas reproductivos (heterostilia, monoecia, ginodioecia, androdioecia, dioecia)ØLimitantes (limitación de recursos vs. limitación de polinizadores)vAspectos evolutivosØSelección sexual en plantasØTeoría de asignación sexual. Conflictos genéticosØCoevoluciónØSelección natural sobre caracteres florales (selección mediada por polinizadores y no polinizadores). ØEvolución de las flores (origen y éxito de las Angiospermas). vHabilidades sensitivas de los polinizadoresØVisión (color, luz ultravioleta, luz difusa), olfato, gustoØOtros sentidos (tacto, cargas eléctricas)vMecanismos de polinización (síndromes florales y vectores de polinización)ØPolinización abiótica§Hidrofilia§AnemofiliaØPolinización biótica§Entomofilia·Cantarofilia·Miofilia·Mirmecofilia·Melitofilia·Psicofilia·Otros síndromes entomofílicos (avispas, thrips)§Ornitofilia§Quiropterofilia§Otros síndromes en vertebrados (lagartijas, marsupiales, roedores)§Comparación entre síndromesvRecompensas floralesØNéctar (estructura, composición, cantidad, variación temporal)ØPolen (estructura, composición, cantidad)ØOtras recompensas nutritivas (tejidos florales, aceites, resinas, gomas)vMecanismos de engaño y decepciónØAromas, pseudocópulaØOtros mecanismos de engaño (presas, enemigos, mimetismo con otras flores)vComportamiento de los polinizadoresØRobo de néctar o polenØEfectividad de polinizadores (legitimidad, eficacia, eficiencia)ØGeneralistas vs. especialistasØPatrones de forrajeo (selección de flores, flujo de polen dentro y entre plantas, rango de forrajeo)vOtras interaccionesØFacilitaciónØCompetenciaØHerbivoríavConservación y factores que afectan la interacción polinizador-plantaØImportancia de la interacción polinizador-planta en el funcionamiento del ecosistemaØPerturbación del hábitat, contaminaciónØEspecies introducidas y especies vulnerablesØConservación

 


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