Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5289 - 2010-1.

Presentación: En la actualidad enfrentamos un alto índice de degradación y pérdida de especies y ecosistemas debido al desequilibrio causado en los flujos de energía y/o materia en el ambiente. Este incremento de energía o materia en un ambiente determinado se denomina contaminación, la cual se reconoce cuando se manifiestan efectos adversos en las características abióticas y bióticas en aire, suelo y agua del ambiente afectado, y este es rebasado en sus mecanismos de atenuación natural. La contaminación se debe a dos causas, la primera es originada por el impacto de fenómenos naturales y la segunda por el impacto de actividades humanas. El impacto ambiental antropogénico se debe al crecimiento y expansión demográfica, el cual se acompaña de la intensa deforestación, el cambio de uso de suelo, la sobreexplotación de recursos hídricos y de suelos, ganadería y agricultura extensiva, transformación y manufactura de recursos naturales en bienes de consumo, emisión de compuestos inexistentes en la naturaleza, entre otros. Estos factores fortalecen la pérdida de cobertura vegetal primaria y de especies, favorecen incendios, aceleran procesos de salinización y agotamiento de mantos freáticos y otros problemas. La alteración en el equilibrio de los ecosistemas hace difícil los trabajos de conservación, mitigación, restauración y recuperación de los mismos. Selvas y bosques son graves escenarios de degradación, que deriva en la aceleración de los procesos destructivos en forma sinérgica en detrimento de nuestros ecosistemas naturales, lo cual, a su vez, contribuye al efecto de calentamiento global (Dokas y Boerner, 2007; Huang et al., 2007). Ante esto es absolutamente prioritario el monitoreo de la contaminación y estudios de evaluación de impacto ambiental, que permitan una mejor comprensión de cómo ocurren estas alteraciones y como pueden ser mitigadas o hasta corregidas, con el fin de mejorar la optimización de los recursos, mejorar los procesos de producción y transformación de productos y bienes, planeación de programas de reforestación; manejo, control, recuperación, tratamiento y protección, de los desechos para su posterior reuso cuando esto sea posible. En el presente curso se contará con la participación de investigadores invitados en diferentes temas para abordar con ejemplos concretos y transmisión de sus experiencias, soluciones a problemas ambientales de interés nacional desde el punto de vista ingenieril y de la ciencia básica.

Objetivos:

1.Conocer los conceptos teóricos básicos y su aplicación sobre la contaminación, sus fuentes, modos de dispersión y consecuencias; así como los métodos de monitoreo, legislación y control de los contaminantes.

2.Abordar y analizar los efectos en el equilibrio ecológico global en la evolución terrestre en relación con la intervención antropogénica.

3.Brindar y fortalecer criterios técnicos y metodológicos para la evaluación y aportación de soluciones a problemas de contaminación ambiental.

4.Participar activamente con labor social, en beneficio de una comunidad indígena. Se abordaránproblemas ambientales reales en materia de manejo y tratamiento de agua residual, manejo y reciclaje de los residuos sólidos. Se proyectarán y emprenderán soluciones reales a través de actividades de campo, gabinete y laboratorio.

5.Efectuar actividades de difusión y transmisión de conceptos teóricos ambientales a los habitantes de la comunidad.

Temario:I. Generalidades. Definir el concepto de contaminación y describir su importancia en el aspecto físico, biológico y social.

1.1 Contaminación definición de conceptos1.2 Aspectos físicos y químicos: evolución del planeta tierra 1.3 Aspectos antropogénicos: históricos, sociales, técnicos y científicos1.4 Explosión demográfica, asentamientos humanos y contaminación1.5 Tipos de contaminación1.6Riesgos ambientales para la salud humana y cambio climático

II. La Contaminación y el Medio Ambiente: Factores Abióticos y Bióticos. Conocer las características, origen y efectos de los diversos agentes contaminantes.

2.1Factores físicos y químicos2.2Interacción de los contaminantes2.3Tolerancia y toxicidad2.4Factores biológicos

iII. Contaminación del Aire

3.1La atmósfera: generalidades3.2 Propiedades físicas del aire e influencia de los factores meteorológicos y topográficos3.3 Clasificación de agentes contaminantes y su origena) Fuentes contaminantes puntuales y no puntualesb) Clasificación de agentes contaminantes3.4 Efectos de la contaminación atmosféricaa) Efecto invernaderob) Smog fotoquímico3.5Métodos y técnicas de evaluación3.6Normatividad 3.7Cambio climático

IV. Contaminación del Agua

4.1 El agua y sus propiedades4.2 Propiedades generales de las masas de agua4.3Clasificación de agentes contaminantesa) Contaminación puntual y no puntualb) Clasificación de contaminantes4.4Métodos y técnicas de evaluación4.5Tratamiento y Reusoa)Características de las aguas residualesb)Tecnologías para tratamiento de aguas residualesc)Reuso de aguas tratadasd)Potabilización4.6Normatividad

V. Contaminación del Suelo

5 1Generalidades del suelo y sus propiedades edafológicas5.2Características físicas y químicas del suelo edáfico5.3 Microbiología del suelo5.4Clasificación de agentes contaminantes del sueloa) Contaminación puntual y no puntualb) Impacto, degradación y alteración edáfica del sueloc)Cambio de uso de suelo5.5Resiliencia, plasticidad y resistencia del suelo5.6Métodos y técnicas de evaluación5.7Tratamiento y rehabilitación del sueloa)Remediación fisicoquímica de los suelosb)Biorremediación c)Reforestaciónd)Atenuación naturale)Geomembranas5.8Normatividad

VI. Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental. Se proporcionan los conceptos básicos para la evaluación de riesgo ambiental

6.1 Caracterización de riesgos6.2 Estimación de la exposición6.3 Ruta de exposición6.4Evaluación de la exposición6.5 Tipos de respuesta a la exposición a contaminantes ambientales6.6 Efectos fisiológicos y bioquímicos 6.7 Mutagénesis6.8 Carcinogénesis6.9 Teratogénesis6.10 Metodologías y Técnicas empleadas en la evaluación del riesgo a) in vivob) in situc) in vitro

VII. Monitoreo Ambiental. Se brinda un acercamiento para abordar problemas ambientales y buscar soluciones

7.1 Introducción al monitoreo ambiental7.2Lineamientos generales para la elaboración de protocolos de monitoreo ambiental7.3 Sistemas de detección de daño7.4 Organismos centinela7.5 Biomonitores7.6 Biomarcadores7.7 Estudios de monitoreoa) Monitoreo de pesticidas por metabolismo en plantasb) Monitoreo en ambientes acuáticos: Invertebrados, plantas, vertebradosc) Monitoreo genético7.8 Limitaciones en el uso de indicadores biológicos de exposición

VII. Contaminación en México. Se discutirán y analizaran los problemas nacionales respecto a la disponibilidad y calidad de los recursos y sus efectos ecológicos, sociales, de salud y económicos

8.1Problemática ambiental en la ciudad de México y área metropolitana8.2Plaguicidas (organoclorados y organofosforados) una experiencia en Xochimilco8.3Realidad ambiental y futuro de los sistemas costeros y de manglar ante el embate turístico

Salida de Campo.

Salida a efectuarse del 20 al 22 de septiembre, se abordarán detalles de la misma en el salón de clase. La salida de campo tiene como objetivos, incentivar, formar, forjar y entrenar el interés científico,práctico y social en los estudiantes del curso. Es labor en beneficio de una comunidad indígena, se acometerán problemas ambientales reales y se definirán estrategias puntuales de acción para resolverlos. Esta comunidad de la etnia hñahñú emergió de condiciones de marginación, alta migración y nulo desarrollo económico, para escalar a actividades de explotación turística bajo el auspicio gubernamental federal en el 2004, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mejor conocida como Comisión para el Desarrollo Indígena, la CDI (http://www.cdi.gob.mx/ecoturismo/hidalgo_gran_canon_ecoalberto.html). Sin embargo, durante la concepción del proyecto o durante su desarrollo, no se integró la adecuada protección y manejo de los recursos abióticos y bióticos de la comunidad, factor que compromete la calidad y equilibrio ambiental, al darse un incremento en el uso de recursos y disposición de residuos sólidos debidos al tránsito de turistas y las actividades que se desarrollan (http://www.parqueecoalberto.com.mx/comunidad.html). Es por ello que durante el curso de contaminación ambiental, los estudiantes podrán participar en actividades que corrijan, rehabiliten y restauren las omisiones efectuadas en este proyecto. Esta labor no sólo se queda a nivel técnico, se pretende la comprensión de la complejidad social que involucra este proyecto y su impacto en los habitantes de esta comunidad.

Requisitos Académicos. Sólo se aceptarán los alumnos que hayan cursado los cuatro primeros semestres.

Evaluación del Curso.

4 exámenes parciales =50%

Tareas (Ensayos) =5%(Tres reportes por alumno en todo el semestre)

Salida al campo, reporte =15% (En caso de no asistir, el trabajo de reposición es 9%)

Trabajo semestral y exposición =30%(Trabajo de la salida al campo, o los elegibles en lista)

Ensayos: Temas a desarrollar individualmente: Se asignarán fechas impostergables para la entrega de los documentos por escrito y en archivo Word, se proporcionarán las características del documento a entregar en cada caso. Se busca el trabajo de análisis real por parte del alumno, como parte de su formación.

  1. Áreas Naturales Protegidas y de Reserva Ecológica en México
  2. Deforestación mundial y nacional
  3. Calentamiento Global
  4. Aspectos económicos de la globalización: su relación con el medio ambiente y la contaminación, (política internacional, seguridad nacional, expansión económica de China).
  5. Situación de los energéticos en el mundo actual y a futuro.
  6. Desplazamiento de especies y enfermedades que afectan al hombre.
  7. Problemas de seguridad nacional en México y Resto del mundo relacionados a la contaminación y degradación ambiental.
  8. Contaminación, urbanismo y consumismo.
  9. Contaminación y riqueza marina
  10. Desaceleración económica global y su efecto en el cambio climático. ¿Los países pobres deben ignorar el cuidado ambiental por la necesidad de cubrir sus necesidades básicas?, hechos actuales y perspectivas a corto y mediano plazo.

Trabajo Semestral: Temas a elegir (En caso de no asistir al campo se entregará un trabajo a elegir de esta lista o, algún otro sugerido y aprobado por los profesores):

1.Contaminación del Aire en la Ciudad de México. Abordar la problemática histórica de la calidad del aire en la ciudad, tipo de contaminantes, políticas de control implementadas, perspectivas a futuro sobre la contaminación del aire en la ciudad de México.

2.Contaminación de Suelo por Hidrocarburos en el área de la Ex-Refinería 18 de Marzo en Azcapotzalco, Ciudad de México.Abordar la problemática histórica de la calidad del aire en la ciudad, tipo de contaminantes, políticas de control implementadas, perspectivas a futuro sobre la contaminación del aire en la ciudad de México.

3.Contaminación de Agua por Fuente Fija en un Centro Comercial.¿Qué tipo de agua es la que se recibe en la emisión final?, ¿Cuáles son sus principales características fisicoquímicas y biológicas?, ¿Puede ser reutilizada? Si lo es, ¿En dónde o como puede reutilizarse, que características requiere para esa utilidad?, entonces, ¿Qué tipo de tratamiento sugieres?

4.Comunidades indígenas y su importancia en la preservación de su entorno ambiental e histórico. Reconocer experiencias nacionales y en otros países en donde poblaciones nativas con tradición ancestral han efectuado tareas de preservación ecológica y cultural, ya sea bajo una concepción formal (políticas de estado para la preservación ambiental) y con conciencia ambiental, o sin necesidad de estos conceptos. Sus retos y desafíos frente al orden político, económico y social prevaleciente que pueda alterar y afectar su pervivencia y el modo de uso de sus recursos naturales.

5.Identificación de las Diversas Fuentes de Contaminación e Impacto Ambiental en una Zona Costera de Manglar, por Cambio de Uso de Suelo a un Desarrollo de Gran Turismo (Hotel con 1000 Habitaciones, Club de Golf, Marina, Albercas, Restaurantes, etc.). Realizar un ejercicio para conocer los problemas ambientales relacionados al desarrollo de actividades comerciales turísticas dirigidas a los mercados de alta cotización económica. Fuentes emisoras de contaminación, impactos a suelo, fauna y flora, mantos freáticos, cuerpos de agua superficiales y poblaciones humanas nativas en su contexto económico, social y cultural. Estrategias de ordenamiento, mitigación, control y optimización y rehusó de recursos.

6.Situación Actual y Perspectivas a Futuro del Suministro de Agua Potable en la Ciudad de México y su Área Metropolitana. ¿Cuáles son los problemas principales que enfrenta la ciudad de México y su área metropolitanaen cuanto a la cantidad y calidad del agua que reciben sus habitantes?, ¿Esta situación es sostenible a corto, mediano y largo plazo?, ¿Las autoridades en sus diferentes niveles cuentan con propuestas para enfrentar estos retos?, ¿Qué magnitud tendría un desbastó de líquido en la ciudad de México, cuáles serían sus repercusiones inmediatas y a mediano plazo?

7.También se aceptarán temas sugeridos por los alumnos, siempre y cuando estén relacionados al tema de contaminación ambiental.

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