A. Arellano Ferro
Instituto de Astronom´ıa
Universidad Nacional Aut´onoma de M´exico
armando@astroscu.unam.mx
telefono: 5622 3906
HORARIO ACORDADO:1. INTRODUCCION
Este curso tiene la intenci´on de presentar al estudiante los conceptos
elementales de la astronom´ıa estelar, con cierto ´enfasis en algunos aspectos
de la astronom´ıa observacional, en particular los fundamentos de dos t´ecnicas
observacionales, acaso las mas importantes en astronom´ıa; la fotometr´ıa y la
espectroscop´ıa.
Estos conceptos se conciertan para proveer al estudiante de una perspectiva
completa de la estructura estelar y la evoluci´on de las estrellas, desde
su formaci´on hasta su muerte, y del papel de las estrellas como lugares de
generaci´on de los elementos qu´ımicos y responsables de la evoluci´on qu´ımica
de la Galaxia.
Los elementos de f´ısica y matem´aticas detr´as de esos conceptos astron´omicos
son explicados con detalle y dan el fundamento necesario para la interpretaci´on de
datos obtenidos experimentalmente.
El curso esta dirigido a estudiantes con intereses astron´omicos y conocimientos
b´asicos de f´ısica, como mec´anica cl´asica, electromagnetismo, ´optica
y termodin´amica, cursando los primeros cursos de astronom´ıa de una licenciatura
o a aquellos que ingresan a un posgrado sin un entrenamiento
astron´omico previo.
Se incluye tambi´en una somera presentaci´on de los principales tipos de
telescopios, instrumentos y detectores utilizados mas frecuentemente en la
astronom´ıa moderna.
2. PRIMERA PARTE
2.1. Leyes de radiaci´on electromagn´etica y su relevan-
cia astron´omica
2.2. Fundamentos de fotometr´ıa estelar.
Donde se describen los intrumentos y las t´ecnicas de adquisici´on y manejo
posterior de datos hasta su interpretaci´on astrof´ısica.
2.3. Espectroscop´ıa estelar
Nos limitaremos a describir el sistema MK de clasificaci´on espectral y
a hacer una descripci´on de los instrumentos mas simples. Discutiremos la
relevancia de los espectros estelares de baja y alta resoluci´on en el entendimiento
de las atm´osferas estelares a lo largo de los ´ultimos 50 a˜nos. Se dan
los fundamentos para hacer un ejercicio de determinaci´on de abundancias
atmosf´ericas.
3. SEGUNDA PARTE
Ejercicios pr´acticos de reducci´on y an´alisis de datos astron´omicos reales:
3.1. Espectroscop´ıa de Alta resoluci´on para la deter-
minaci´on de la abundancia qu´ımica en la atm´osfe-
ra de una estrella.
3.2. (Solo si el tiempo permite) Fotometr´ıa CCD de
un c´umulo globular.
4. TERCERA PARTE
4.1. Estrellas Variables
Se describe el fen´omeno de la pulsaci´on estelar y se comenta sobre los
diversos tipos de estrellas variables, sus familias y caracter´ısticas f´ısicas principales
as´ı como su relevancia en la astronom´ıa. Este cap´ıtulo tiene especial
relevancia pues propone actividades experimentales al telescopio y posteriores
de manejo de datos cuyos detalles se discuten.
4.2. Determinaci´on de par´ametros f´ısicos usando a las
estrellas variables.
Se describen dos familias de calibradores excepcionales, las Cefeidas Cl´asicas
y las RR Lyrae.
5. CUARTA PARTE
5.1. Estructura estelar
Se describen las condiciones de equilibrio y las ecuaciones que gobiernan
la generaci´on y transporte de energ´ıa y las leyes de la nucleos´ıntesis y el
enriquecimiento qu´ımico del medio interestelar.
5.2. Evoluci´on estelar
La relevancia de la masa estelar como determinante principal del destino
de de la estrella. Se describen los diagramas observaciones de c´umulos
estelares como una comprobaci´on observacional de la teor´ıa de estructura
y evoluci´on estelares. Varias formas de final o muerte de una estrella y la
descripci´on de las propiedades de las estrellas en esas ´ultimas etapas.
Referencias
[1] Fundamental Astronomy, Karttunen, H. et al., 2000, Third Edition.
Springer.
[2] Introductory Astronomy & Astrophysics, Zeilik, M. & Gregory, S.
A.,1998, Fourth Edition. Saunders College Publishing.
HORARIO: 2 sesiones de 1.5 hrs por semana
hora y dia a pactar con los estudiantes interesados
EVALUACION:
UN examen escrito despues de cada PARTE (cuatro) : 20% cada examen x4 = 80%
UN Trabajo sobre el tema de la SEGUNDA PARTE: 20%