Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 4155 - 2010-1.

Ecuaciones diferenciales I

Profesor: Ricardo Méndez Fragoso

Coordenadas: Cubículo 216-f, Edificio principal del Instituto de Física, UNAM.

Correo electrónico: rich@ciencias.unam.mx

Página del curso: http://www.fisica.unam.mx/personales/rich

Objetivo del curso:

Que el estudiante sea introducido a la teoría de las ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones a la vida real. Para ello el estudiante aprenderá a formular modelos utilizando ecuaciones diferenciales. El alumno aprenderá métodos analíticos numéricos y cualitativos para el análisis de ecuaciones diferenciales.

Temario:

El temario a seguir en el curso es el que proporciona el plan de estudios de la Facultad de Ciencias mismo que abarca los siguientes temas:

Primera parte:

- Introducción al curso.

- Ecuaciones diferenciales lineales de primer orden.

- Ecuaciones diferenciales no lineales de primer orden.

Segunda parte:

- Ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden.

- Ecuaciones lineales de segundo con coeficientes variables.

- Transformada de Laplace y de Fourier.

Tercera parte:

- Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden.

- Introducción a la teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales.

- Métodos numéricos para resolver ecuaciones diferenciales.

Forma de evaluación (reglas del juego):

- A lo largo del curso se realizarán un mínimo de 3 exámenes parciales y un examen final (opcional). La calificación del curso será el promedio de los exámenes parciales. El examen final únicamente sirve para subir el promedio final sustituyendo la calificación más baja de los parciales.

- Los exámenes parciales constan de dos partes: examen presencial y tarea examen (Entregar al siguiente día hábil). La calificación del examen parcial será: 70% examen presencial y 30% tarea examen.

- Se dejarán tareas en diferentes etapas del curso y sólo sirven para incrementar la calificación final. Del promedio que se obtenga en las tareas se tomará la parte proporcional a 1 puntos y se sumará a la calificación final.

- La calificación mínima aprobatoria es 6.0.

- Si la calificación al final del curso es X.algo y comprenda el intervalo [X.0,X.5) la calificación que se asignará es X, pero si está en el intervalo [X.5,X+1] la calificación que se asignará es X+1.

Cabe señalar que esta forma de evaluación se puede cambiar en la primera o segunda clase si el grupo lo solicita, pero una vez que se establezcan las reglas no se cambiarán a lo largo del curso.

Recomendaciones para el curso:

No quedarse con dudas y para ello es necesario que el alumno haga preguntas (el profesor no muerde). Mi cubículo siempre tiene las puertas abiertas para aclarar cualquier duda sobre el curso.

Bibliografía:

- Boyce, W., Diprima R., Elemntary differential equation and boundary value problems. New York: J. Wiley, 2001.

- Braun, M., Differential equations and their applications. New York: Springer -Verlag. 1993.

- Arnold, V. I., Ordinary differential equations, 3er edition. Berlin: Springer-Verlag, 1992.

 


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