Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5324 - 2009-2.

SISTEMAS VEGETALES EN EL TIEMPO:
reconstruyendo el pasado a través del presente y
entendiendo el presente al conocer el pasado


Enviamos información sobre el Taller para que los alumnos interesados se organicen. Por favor tomen en cuenta el horario de clases del taller al hacer sus horarios del semestre.


Los cursos serán por las mañanas, todo se ha planeado para realizarse de 8 a 11 am.



Por favor circulen esta información.


Para mayor información

scrscfpb@servidor.unam.mx



Gracias


SISTEMAS VEGETALES EN EL TIEMPO:
reconstruyendo el pasado a través del presente y
entendiendo el presente al conocer el pasado

El taller ofrece una alternativa para comprender la diversidad vegetal actual como la respuesta de la vida a los constantes cambios e interacciones que se dan en el Sistema Tierra. Se centra en el entendimiento y discusión conjunta de la historia y lo actual de organismos fotosintéticos (plantas vasculares y algas), con énfasis en las microplantas y las plantas con semilla. Haciendo uso del registro fósil y estableciendo comparaciones con el mundo actual, se discuten hipótesis que ayudan a entender como México se convirtió en un sitio megadiverso. El taller se basa en el entendimiento de caracteres morfológicos y anatómicos y su aplicación a análisis fenéticos y cladísticos buscando resaltar cómo los parámetros climático-ambientales ligados a la evolución geológica influyen en el establecimiento de la diversidad. El enfoque introduce a los alumnos a un mundo dinámico en el que la vida avanza a través de cambios físicos y/o químicos en el ambiente, inducidos por procesos geológicos que disparan fenómenos biológicos que producen biodiversidad.

El taller contribuye a entender la divesidad vegetal pasada como fuente de información primordial para comprender la biodiversidad actual, reconociendo y comparando organismos fósiles y actuales se abordan aspectos que permiten entender a los sistemas vegetales como parte de un sistema complejo en el que éstos no están aislados, sino que la vida refleja las interacciones de lo orgánico y lo inorgánicos. El entendimiento de esa parte abiótica (geología), que está íntimamente ligada a la vida, es un componente sustancial del taller. Debe quedar claro que el taller no intenta resolver problemas de espciación, diversificacón, filogenias, origen, etc., que son motivo de otros talleres. Se centra en reconocer a los componentes de la vida vegetal pasada y actual, los explica dentro de un contexto que valora interacciones del Sistema Tierra, y al estudiar distintos momentos de la vida pasada procura mostrar cambios y propone explicaciones a los mismos.

La vida actual es un reflejo de los cambios en el escenario geológico que repercuten en la forma en que se manifiestan muchos parámetros climático-ambientales que seleccionan a los actores (especies) que pueden establecerse y vivir en áreas con diferentes características. El principio del actualismo biológico sugiere que lo que vivimos actualmente sucedía en el pasado, pero al mismo tiempo nos reta a entender las diferencias y semejanzas entre la vida y escenarios pasados y actuales. Basados en que las similitudes son muchas pero los detalles que hacen diferencia en la dualidad vida-escenarios son aun más importantes es que se abre este Taller, a través del cual se emprende un viaje al pasado que nos explica y ubica en el presente.

El taller introducirá a los estudiantes a la visión histórica de la vida vegetal, acercándoles a la detección de problemas y brindándoles herramientas para encontrar soluciones adecuadas a preguntas o problemas que ellos detecten. El taller les permitirá ampliar y reforzar bases teórico/prácticas, procurándoles un sólido conocimiento que respalde sus acciones en la vida profesional. El Taller será impartido por un conjunto de investigadores y técnicos con amplia experiencia en el estudio de la vida vegetal pasada y actual, activos en sus áreas de trabajo, con experiencia en el contacto con estudiantes, cuyo trabajo de investigación, docencias y difusión sugieren que los estudiantes encontrarán en ellos una fuerte guía que les ayudará a superarse y ser competitivos en su trabajo profesional futuro.

Mostrará que el registro fósil es una forma más de estudiar a la vida, que las técnicas y enfoques que se utilizan para entender la vida actual son los mismos que se usan para descifrar la vida pasada. Se introducirá a los estudiantes a las técnicas que permiten obtener información de los organismos del pasado y los actuales y se evidenciará la necesidad de tener muy claro los procesos y fenómenos de la vida actual para poder entender la vida pasada. Se hará hincapié en detectar diferencias de la vida pasada con respecto a la vida actual, aspecto que permitirá entender que hay cambios en el tiempo y el espacio que afectan a las distintas formas de vida.

Esto se logrará a través de clases frente a pizarrón, prácticas en los laboratorios que enseñarán a observar y describir, además de generar imágenes que faciliten la comunicación. Cada semestre se hará cuando menos una salida de trabajo de campo de 5 días, pero en un semestre se llevará a cabo una de cuando menos 7 días enfocada más al trabajo geológico. Cada semestre se llevará a cabo un seminario en el que se discutirán artículos a través de los cuales se aprenderá a redactar e ilustrar un artículo científico, se estimulará la lectura crítica de los mismos y permitirá redondear el objetivo de enseñar a los estudiantes a desarrollar ideas y encontrar soluciones a éstas.

El Taller se impartirá en cuatro semestres a través de los cuales los alumnos aumentarán su conocimiento y desarrollarán un trabajo de investigación que les servirá como tesis profesional. La organización del taller implica la división de tiempo de la siguiente manera:






















CRONOGRAMA PARA EL TALLER,
PODRÁ SUFRIR CAMBIOS MENORES SOBRE LA MARCHA,
PERO BÁSICAMENTE ÉSTE ES EL PROGRAMA A SEGUIR.


M. en C. Enrique González Torres y Dra. Elena Centeno García Geología Histórica y de México
4hrs/semana Introducción a la sedimentología y técnicas de campo en estratigrafía
2 hrs/semana INVESTIGACIÓN de TESIS

Dr. Sergio R.S. Cevallos-Ferriz Morfo-anatomía
3 hrs/semana
Dra. Helga Ochotorena y Dra. Hilda Flores Introducción a la Sistemática Vegetal
4 hrs/semana
Dra. Socorro Lozano y Dra. Margarita Caballero Microplantas
6 hrs/semana
Dr. Sergio R.S. Cevallos-Ferriz y Dra. Laura Calvillo-Canadell Paleobotánica
4 hrs/semana
Dra. Hilda Flores y Dra. Helga Ochotorena Sistemática de Plantas con Semilla
6 hrs/semana
Dra. Laura Calvillo-Canadell Paleocomunidades
4 hrs/semana
Todos INVESTIGACIÓN de TESIS
7 hrs/semana INVESTIGACIÓN de TESIS

Todos Seminario de Tesis
Todos 1 hr/semana Seminarios de discusión de artículos / cada 15 días



REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN Y CONTINUIDAD:

1.- Ser alumno regular
2.- El Taller será abierto en su primer nivel una vez al año
3.- El Taller abrirá en su primer nivel con un mínimo de 10 alumnos y tendrá un
máximo de 20
4.- Solo se aceptarán alumnos que inicien el taller desde el NIVEL 1 y estén
al corriente en sus asignaturas
5.- Para pasar al siguiente nivel, es obligatorio aprobar el nivel anterior, por lo que deben tener presente el punto 2
6.- El alumno deberá realizar tesis con alguno de los tutores del TALLER


PALEOBOTÁNICA

PRERREQUISITOS (RECOMENDACION): Haber cursado Plantas I, Plantas II, Paleobiología y Anatomía Vegetal. A lo largo del curso se revisarán conceptos y términos introducidos en estas materias. Aunque éstos se volverán a explicar en este curso no nos detendremos de manera detallada en cada uno de ellos.

I. UBICACION DE LA MATERIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS
A) SEMESTRE EN QUE SE IMPARTE: 2do del Taller.
B) RESUMEN GENERAL DEL CURSO: Existen cuando menos dos formas de presentar un curso de paleobotánica. La primera introduce a las plantas en la secuencia en que aparecen en la columna geológica. Esta forma satisfaría a la persona interesada en la estratigrafía cuyo interés en las plantas fósiles es principalmente como una herramienta para fechar estratos geológicos. Sin embargo, este enfoque resulta confuso cuando se considera la evolución de los diferentes grupos de plantas.
El segundo método (aquí seguido) enfatiza a los restos vegetales fósiles como organismos que alguna vez estuvieron vivos, tuvieron una dinámica propia y que evolucionaron. Este enfoque ayuda a comprender los cambios a través del tiempo que sufren los representantes de la vida. Cada uno de los grupos mayores de plantas es estudiado comenzando por sus representantes más simples, que usualmente son los más antiguos. Progresivamente se estudian formas más especializadas o más evolucionadas.
El número de tipos de plantas representativas que se pueden presentar en un curso de paleobotánica esta limitado por el material en colección y por el tiempo disponible en el curso. Como mucho material a discutir es raro, será necesario el uso de publicaciones u otro material ilustrativo hasta que dicho material sea accesible. Muchos de los fósiles no pueden ser repuestos por lo que éstos deberán er tratados con exceso de cuidado. Las láminas delgadas también deberán ser manejadas extremando precauciones pues las láminas rotas no pueden ser reparadas.
Método El curso a lo largo del semestre se impartirá en dos sesiones semanales de tres horas de duración cada una. La primera hora (aproximadamente) de cada sesión se dedicará a cubrir los temas teóricos. El tiempo restante se utilizará para observar de manera directa (o lo más objetivamente posible) el material discutido en la hora previa. Los estudiantes realizarán esquemas de sus observaciones y señalarán en ellos el mayor número de células y tejidos posible. Durante el curso se realizarán tres exámenes teórico-prácticos.
Una salida al campo con duración de cinco días se realizará con doble fin: primero, colectar material; segundo, este material será utilizado por los estudiantes durante el curso para realizar una pequeña investigación sobre un tipo de fósil en particular.

II. OBJETIVOS GENERALES: El curso reúne información sobre el origen y relaciones de los grupos mayores de plantas. Muestra la evolución de las plantas como se observa en el registro fósil, de acuerdo a como éste es entendido actualmente. Se discuten taxa selectos que ilustran las ideas seleccionadas como parte del curso. Para conceptualizar la información morfológica y anatómica obtenida de los fósiles, se enfatiza en diferentes temas los patrones evolutivos y las relaciones filogenéticas. Se sintetiza e interpreta la información paleobotánica, estimulando interés por el área de trabajo en los estudiantes. Muestra a los estudiantes tópicos de interés que pueden ser usados en investigaciones futuras y les refiere a trabajos que complementen sus intereses particulares, que en un curso general no pueden ser abordados. La realización de múltiples esquemas en las sesiones de laboratorio contribuirá a tener una observación cercana y detallada de los fósiles, que permitirá comprender mejor a los diferentes grupos de plantas.

III. TEMARIO: general de la parte teórica

1.- Introducción al curso.
2.- Los fósiles y sus métodos de preservación.
3.- Tafonomía y reconstrucción de plantas.
4.- Los sistemas de clasificación y la parataxonomía.
5.- El registro de vida precámbrico, las algas.
6.- Hongos, briofitas y plantas pre-vasculares.
7.- ¿Qué es una planta vascular?
8.- Las primeras plantas vasculares: Rhyniopsida, Zosterophyllopsida, Trimerophytopsida.
9.- El origen de las microfilas: Asteroxylon y los primeros licopodios.
10.- Licopodios herbaceos: Drepanophycales, Protolepidodendrales, Lycopodiales.
11.- Licopodios arborecentes: Pleuromeiales, Isoetales, Selaginellales, Lepidodenrales.
12.- Arthrophyta: Hyeniales (reclasificado como pteridofita), Pseudoborniales, Noeggerathiales, Calamitales, Sphenophiliales, Equisetales.
13.- Los primeros helechos: Cladoxylales, Rhacophytales, Coenopteridales.
14.- Filicopsida: Marattiales, Ophioglosales, Filicales, Salviniales, Marsiliales.
15.- Introducción a las plantas con semilla.
16.- Lyginopteridaceae: reproducción hydrospérmica.
17.- Evolución de la semilla.
18.- Progimnospermas: Aneurophytales, Archaeopteridales, Protopityales.
19.- Gimnospermopsida: Pteridospermales -Callistophytaceae, Medullosaceae, Caytoiniales -Caytoiniaceae, Corystospermaceae, Glossopteridales, Pentoxylales, Czekanowskiales, Ginkgoales.
20.- Coníferas y el origen del complejo escama ovulífera-bractea.
21.- Evolución del cono masculino.
22.- Origen de las angiospermas.


INTRODUCCIÓN A LA SISTEMÁTICA VEGETAL

PRERREQUISITOS (RECOMENDACION): Haber cursado Sistemática en plan de estudios de la carrera de biología y Morfoanatomía en el primer semestre del Taller. A lo largo del curso se revisarán conceptos y términos introducidos en esa materia. Aunque éstos se volverán a explicar en este curso no nos detendremos de manera detallada en cada uno de ellos.

I. UBICACION DE LA MATERIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS
A) SEMESTRE EN QUE SE IMPARTE: 2do del Taller.
B) RESUMEN GENERAL DEL CURSO: La Sistemática Vegetal tiene sus bases conceptuales y teóricas en los principios generales de sistemática, los cuales serán revisados en el curso. A pesar de que los conceptos generales son comunes a cualquier tipo de ser vivo, las herramientas particulares, en especial la generación de datos comparados, dependen de cada grupo de organismos. Aquí se revisarán las principales herramientas de la sistemática de plantas.
Método El curso a lo largo del semestre se impartirá en dos sesiones semanales de dos horas de duración cada una. Ambas sesiones se dedicarán a cubrir temas teóricos.

II. OBJETIVOS GENERALES: Que el alumno comprenda los fundamentos teóricos de la sistemática, a partir de los cuales será capaz de entender el contexto de los sistemas vegetales a través del tiempo.

III. TEMARIO:

1. Sistemática y Taxonomía Vegetal.
a. Conceptos Generales
b. La Sistemática como disciplina en la Biología
2. Historia de la Sistemática Vegetal.
a. Breve historia de las clasificaciones botánicas
3. Descubriendo la diversidad vegetal:
a. Métodos de colecta
b. Herbarios y jardines botánicos
c. Especialistas en grupos
4. Identificación y descripción de las plantas
a. Claves de identificación
b. Listados florísticos, floras, revisiones y monografías
5. Nombrando las plantas
6. Clasificando las plantas: Escuelas Taxonómicas
a. Evolutiva
b. Fenética
c. Cladista
7. Fuentes de datos comparativos en botánica
a. Sistemática macromolecular
b. Sistemática molecular
8. Métodos numéricos
a. Métodos fenéticos
i. Unidades operativas
ii. Caracteres y su codificación
iii. Análisis más comunes
b. Métodos filogenéticos
i. Unidades operativas
ii. Caracteres y su codificación
iii. Métodos de reconstrucción filogenética
i. Parsimonia
ii. Verosimilitud
iii. Bayesianos
12. Diversidad vegetal y conservación

SISTEMÁTICA DE PLANTAS CON SEMILLA

PRERREQUISITOS: Haber cursado Morfoanatomía, Introducción a la Sistemática Vegetal y Paleobotánica en el primer y segundo semestres del Taller. A lo largo del curso se utilizarán conceptos y términos introducidos en esas materias los cuales son fundamentales para entender las diversas clasificaciones que se han propuesto para las plantas con semilla.

I. UBICACION DE LA MATERIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS
A) SEMESTRE EN QUE SE IMPARTE: 3ero del Taller.
B) RESUMEN GENERAL DEL CURSO: En el curso se revisarán brevemente las principales propuestas de clasificación para las plantas con semilla a lo largo de la historia. La clasificación actualmente aceptada se revisará con más detalle y se estudiará la clasificación y morfología de los grupos más diversos en México.
Método El curso a lo largo del semestre se impartirá en dos sesiones semanales de tres horas de duración cada una. Ambas sesiones dedicarán una hora al aspecto teórico y dos a la revisión práctica de material que cubra los temas teóricos.

Habrá una salida al campo con duración de cinco días la cual se realizará con doble fin: primero, practicar métodos de colecta botánica; segundo, usar este material durante el curso para realizar una pequeña investigación sobre una familia en particular.

II. OBJETIVOS GENERALES: Que el alumno comprenda los fundamentos teóricos de la sistemática, a partir de los cuales será capaz de entender el contexto de los sistemas vegetales a través del tiempo.

III. TEMARIO:

1. Principales clasificaciones a lo largo de la historia
a. Linneo
b. De Jussieu
c. De Candolle
d. Engler y Prantl
e. Takhtajan
f. Cronquist
g. Dalgren
2. Sistema filogenético usando herramientas moleculares: Angiosperm Phylogeny Group (APG)
3. Clados principales
a. Plantas con semilla no Angiospermas (“Gimnospermas”)
b. Angiospermas tempranamente diversificadas (“Paleohierbas”)
c. Monocotiledóneas
d. Complejo “Magnoliide”
e. Eudicotiledóneas
4. Ordenes y familias representativos


PALEOCOMUNIDADES

PRERREQUISITOS (RECOMENDACION): Haber cursado Plantas I, Plantas II, Paleobiología y Anatomía Vegetal, además de estar al corriente en lso contenidos del programa del Taller para que la inscripción al 3er semestre no tenga problema. A lo largo del curso se revisarán conceptos y términos introducidos en estas materias y éstos no se volverán a explicar de manera detallada.

I. UBICACION DE LA MATERIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS
A) SEMESTRE EN QUE SE IMPARTE: 3er semestre del Taller.
B) RESUMEN GENERAL DEL CURSO: Es muy importante integhra las partes del taller en las que se presentan temas y conceptos que por si solos son importante, pero que adquieren una dimensión distinta si se insertan en contextos diferentes. Por ejemplo, conocer a las plantas del pasado es importante, pero entender en que ambiente crecieron y conmo se dapataban a éste introduce a los estudiantes a ntender como funcionan los procesos de adaptación y especiación. De la misma manera, mientras que es importante concioer quen en México exixtion mucho y variado vulcanismo, entender como influye este para variar lo escenarios en lo que las plantas se establecen es muy interesant y a través de este ejercicio se puede discutir como el mundo físico y/o químico que interviene en estos procesos fisiónmicos ifluye en diparaf procesos biológicos que generan diversida.
Método El curso constará de dos sesiones semanales de 2 horas cada una,. En una se expondrá algún tema puntual que exemplifique esta situación de interacción entre lo orgánico e inorgánico, y en otra se invitará algún investigador a exponer un ejemplo ligado a estos temas, siempre buscando ejemplificar con estudios de problemas mexicanos pero insertos en una visión mundial.

II. OBJETIVOS GENERALES: El curso busca que los estudiantes puedan a través de ejemplos puntuales y claros comprender que la vida no está aislada en la Tierra, que es resultado y forma parte de una serie de procesos que involucran a la vida y al mundo físico y/o químico. Que lo que observamos es la expresión momentánea de estos procesos y que es importante contemplar a los momentos como un continuo.

III. TEMARIO:

1.- Introducción al curso.
2.- Métodos de la paleoecología evolutiva.
3.- Paleoambientes y tafonomía.
-Los fósiles como indicadores de ambientes.
-Datación y correlación estratigráfica
4.- Evolución y registro fósil.
-Adaptación.
-Selección natural.
-Poblaciones, especies y especiación.
-Tasa de origen
5.- Tectónica de placas.
6.- Principios de ecología
7.- Caracterización ecológica de las plantas fósiles.
8.- Ecosistemas terrestres Paleozoicos (eventos más importantes y procesos
evolutivos).
-Discusión y resumen:
- Estabilidad y permanencia del ecosistema.
9.- Ecosistemas terrestres Mesozoicos.
-Discusión y resumen.
- Precipitación, gradientes de diversidad, estructura de la vegetación.
-Relación planta-animal.
-Riqueza.
-Extinciones masivas.
10.- Ecosistemas terrestres del Cenozoico tardío.
-Paleoecología de los continentes.
-Procesos y patrones del cambio ecológico.
11.- Posibles paleocomunidades fósiles de México como ejemplo del origen de
la diversidad de neustro país.

MORFO-ANATOMÍA

PRERREQUISITOS (RECOMENDACION): Haber cursado Plantas I, Plantas II, y Paleobiología. A lo largo del curso se revisarán conceptos y términos introducidos en estas materias y éstos no se volverán a explicar de manera detallada.

I. UBICACION DE LA MATERIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS
A) SEMESTRE EN QUE SE IMPARTE: 1er semestre del Taller.
B) RESUMEN GENERAL DEL CURSO: Los estudiantes conocerán a las plantas y sus partes, la forma en que estas se desarrollan y se discutirá un poco la plasticidad de los órganos de las plantas y la diversidad que esta ocasiona. Se hará un poco de comparación con las plantas del pasado y se enfatizarán aspectos ecológicos, sin ser este un curso sobre ecología.
Método El curso constará de dos sesiones semanales de 2 horas cada una. En una se expondrá algún tema puntual y en otra se harán observaciones macro y microspcópicas que aclaren lo visto en clase.

II. OBJETIVOS GENERALES: El curso busca que los estudiantes puedan reconocer a las partes de las plantas que más adelante utilizarán para hacer observaciones, descripciones y comparaciones detalladas. Será la base para comprender parte de los cursos de sistemática y su la forma en que las plantas se usan en estudios paleoecológicos

III. TEMARIO:

Introducción, conección de la anatomía y morfología vegetal con otras ramas de la ciencias de la vida.

Definición de planta vascular, metabolismos, y fisiología.
Organelos celulares
Inclusiones celulares
Tipos celulares
Parénquima,
Colénquima,
Esclerénquima,
pared primaria y
pared secundaria

Organización del cuerpo de la planta I, algas y heterogeneidad celular, algas coloniales y líquenes.

Organización del cuerpo de la planta II, estructuras macroscópicas y microscópicas de musgos y hepáticas, la estructura del protalo en helechos.

Tejidos vegetales I, meristemos, tejido fundamental, vascular y epidermal.

Tejidos vegetales II, meristemos, tejidos secundarios, tejido vascular, xilema y floema.

Ciclo de vida de las plantas.

Embriogénesis


Laboratorio

1.- Métodos para la preparación de materiales para el laboratorio

2.- Crecimiento primario

3.- Parénquima, colénquima, esclerénquima.

4.- PROYECTOS INDIVIDUALES

5.- Xilema

6.- Floema

7.- Raíz

8.- Tallo

9.- Crecimiento secundario

10.- Hojas

11.- Frutos/semillas


GEOLOGIA HISTORICA Y DE MÉXICO


PRERREQUISITOS (RECOMENDACION): Haber cursado la asignatura de Ciencias de la Tierra (no se si este es el nombre oficial?) El curso es una introducción a la Geología Histórica y de México, con el objetivo general de proporcionar a los estudiantes una visión de la evolución geológica de México a través del tiempo, resaltando su interacción con los sistemas vegetales.

I.- Ubicación de la materia en el plan de estudios

a).- Semestre en la que se imparte: 1° del Taller
b).- Resumen del Taller: El curso busca proporcionar a los estudiantes las características fundamentales de la constitución geológica de México, su evolución a través del tiempo, así como establecer algunas de las interacciones que guarda dicha evolución geológica con los procesos de integración de la biota, enfatizando sobre los diferentes escenarios que ha tenido lo que ahora es el espacio que ocupa México en su evolución a través del tiempo.

II.- Objetivos Generales del Curso

Los objetivos generales del curso son los siguientes: i).- Dar a conocer los rasgos característicos más relevantes de la estructura geológica de México a escala regional;
ii).- Resaltar los principales rasgos paleogeográficos de México en diferentes períodos de tiempo y su posible incidencia en algunos de los procesos de integración de la biota; . c).- Relacionar la historia geológica de México con los procesos tectónicos globales; iv).- Establecer los problemas geológicos fundamentales de las diferentes regiones de México y v).- Reconocer la información básica que proporciona la cartografía geológica.

La metodología de la enseñanza se efectuará con dos sesiones semanales de dos horas cada una, con exposiciones del profesor, que se reforzarán prácticamente con ejercicios de observación de cartas geológicas de diferentes regiones del país a fin de elaborar columnas estratigráficas regionales y algunas secciones geológicas esquemáticas. Además se efectuarán lecturas de artículos sobre la geología de México, sobre los cuáles se harán cuestionarios que el alumno resolverá.




III.- Temario

1.- Introducción al Taller

Breve descripción del taller
Fuentes de información empleadas en el curso.
Estratigrafía y Métodos de Interpretación en Geología Regional.
Registro estratigráfico y reconstrucción de la geología de México.


2.- Elementos Básicos de Cartografía Geológica y otros conceptos

Elementos principales de una carta geológica
Diferentes tipos de mapas geológicos
Tipos de unidades utilizadas
Provincia Geológica
Otros agrupamientos de información en cartografía con atributos o criterios diferentes.


3.-El Precámbrico en México y su vínculo con otras zonas cratonales

Características de las localidades Precámbricas de México
Rasgos generales del Precámbrico

4.-Geología de la Península de Baja California

Ejercicio de revisión de cartografía geológica escala 1:1,000,000 de la Península de Baja California
Provincias Geológicas de la Península
Registro estratigráfico
Modelos de Evolución
Proceso de Apertura del Golfo de Baja California y formación de nuevos escenarios físicos para la biota.

5.- Geología de las Provincias del Noroeste de México

Revisión de cartografía geológica escala 1:1,000,000 del noroeste de México
Provincias geológicas del MW de México
Modelos de evolución

6.- El Paleozoico en México

Grandes Elementos Paleogeográficos del Pz.
Descripción del proceso de integración de la Pangea
Desarrollo de grandes cadenas montañosas durante el Paleozoico
Localidades Paleozoico de México

7.- Grandes Provincias Volcánicas de México

Panorama General
Geología de la Faja Ignimbrítica Mexicana
Faja Volcánica Mexicana
Provincia Volcánica de la Sierra Madre del Sur
Algunas incidencias de la actividad volcánica en la integración de la biota (cambios de relieve, cambios climáticos, procesos de regionalización, etc.)

8.- Geología del Cinturón Mexicano de Pliegues y Cabalgaduras

Revisión de cartografía escala 1:000,000 del NE de México
Características Generales de las provincias del NE
Registro Estratigráfico
Principales elementos Paleogeográficos durante el Mesozoico
Proceso de deformación (Orogenia Laramide) e implicaciones en el desarrollo de nuevos escenarios para la biota.

9.- Proceso de Apertura del Golfo de México

Características principales del proceso de fragmentación de la Pangea
Características geológicas la Cuenca del Golfo de México.
Principales Modelos de Evolución del Golfo de México e implicaciones biogeográficas.

10.-Provincias Geológicas del Sur de México

Revisión de cartografía escala 1:250,000 del sur de México
Complejo Orogénico Guerrero – Colima
Provincia Chatina
Provincias Mixteca y Zapoteca
Diversidad geológica de las rocas del basamento geológico de México y sus implicaciones

11.-Síntesis sobre los grandes eventos geológicos de México




MICROPLANTAS

La micropaleontologia es una rama de la ciencia que tiene amplias aplicaciones en las ciencias ambientales, desde la evaluación del impacto humano reciente y arqueológico en una región (deforestación, eutrofización de lagos, etc.), hasta estudios sobre cambio de nivel del mar o la evolución de la vegetación de una región en escalas de tiempo geológico (miles o millones de años). Con este temario se propone familiarizar a los alumnos con los conceptos fundamentales de la paleontología y en especial de la micropaleontología y sus aplicaciones en áreas como el impacto ambiental, la paleoecología y paleolimnología y la variabilidad climática. Los grupos de microfósiles que se abarcarán este proyecto son las diatomeas y palinomorfos. Para cada grupo biológico se cubrirán temas sobre ecología, taxonomía, evolución y bioestratigrafía. También se abarcarán temas generales de limnología, ecología vegetal y variabilidad climática.

PALEOPALINOLOGIA
I. ¿Que es la palinología?
II. La pared de los palinomotfos
V. Depositación de palinomorfos
a) Factores que afectan: polinización, productividad, tamaños y forma de los granos y esporas. Corrientes, aspectos ecológicos.
VI. Preservación
a) ambientes de depósito
b) factores químicos y mecánicos, factores biológicos.
VII. Aplicaciones
VIII. Palinoestratigrafía
a) Paleozoico. Megaesporas. Sacados. Provincias paleoflorísticas.
b) Mesozoico. Polen de angiospermas.
c) Paleogeno y Neogeno: palinofloras y aspectos climáticos.

Dentro del curso se harán seminarios cortos de algunos de los siguientes temas
1. Registro de los primeros palinomorfos. Características, rangos estratigráficos y localidades. Importancia.
2. El registro palinológico posterior al impacto del Chixchulub.
3. Arqueología y palinología: el origen del maíz.
4. Palinología y paleoecología: el registro de la zona Maya.
5. Glaciaciones del Pleistoceno tardío :” Evolución de la flora del NE de EU”
6. Palinología Forense: métodos, ventajas y desventajas. Ejemplos.
7. Cambio climático en escalas milenarias: el registro de lago Tulane, Florida.
8. ¿DNA en polen fósil?
9. Estudios palinológicos en México, estado del arte. Futuro.

PALEOLIMNOLOGIA
I. Introducción
II. Métodos Paleolimnológcos
a) Diatomeas
b) Niveles lacustres
III. Ejemplos en diferentes cuencas y de distintas edades:

Organización del curso

1. Sesiones teóricas de dos horas
2. Tareas
3. Trabajo práctico que consistirá en:
a) Laboratorio: extracción de microfósiles de rocas y sedimentos mediante técnicas especializadas. Reporte de la práctica.
b) observación al microscopio de diatomeas y palinomorfos.

I. Evaluación
Aspectos teóricos: 1 examen 40% de la calificación
Laboratorio: tareas, reporte de la técnica de extracción de polen. Prácticas: 60% de la calificación.

INTRODUCCIÓN A LA SEDIMENTOLOGÍA Y TÉCNICAS DE CAMPO EN ESTRATIGRAFÍA.


PRERREQUISITOS (RECOMENDACION): Haber cursado Ciencias de la Tierra y Paleobiología. Este curso es una breve introducción a las diferentes técnicas y metodologías asociadas al estudio de los procesos sedimentarios y sus productos. Como reconocerlos en el campo, y además se discutirá su aplicación en la reconstrucción de ambientes de depósito.


I. UBICACION DE LA MATERIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS
A) SEMESTRE EN QUE SE IMPARTE: 2do del Taller.
B) RESUMEN GENERAL DEL CURSO:

Método El curso a lo largo del semestre se impartirá en dos sesiones semanales de tres horas de duración cada una. La primera hora (aproximadamente) de cada sesión se dedicará a cubrir los temas teóricos. El tiempo restante se utilizará para observar de manera directa (o lo más objetivamente posible) el material discutido en la hora previa. Los estudiantes aprenderán a reconocer estructuras primarias y los distintos tipos de rocas sedimentarias y sedimentos. Durante el curso se realizarán tres exámenes teórico-prácticos.
Una salida al campo con duración de cinco días se realizará para que los alumnos practiquen la técnicas de campo en sedimentología y estratigrafía.

II. OBJETIVOS GENERALES: el alumno conocerá que es la sedimentología, que métodos y herramientas se requieren para realizar estudios sedimentológicos; además de una breve discusión de las aplicaciones de la sedimentología. Como base para el curso el profesor revisará de manera breve la clasificación de los sedimentos y las rocas sedimentarias tanto de origen clástico como químico. También aprenderá los principios del ciclo sedimentario y como estos procesos están relacionados con la vegetación.


1. INTRODUCCIÓN
a) Sedimentología definición.
b) Áreas de la sedimentología.
c) Métodos y técnicas de la sedimentología.
d) Sedimentos y rocas sedimentarias clasificación y origen.

2. EL CICLO SEDIMENTARIO
a) Intemperismo, procesos químicos y físicos.
b) Erosión, procesos y mecanismos de transporte de sedimentos.
c) Clima y su acción en el ciclo sedimentario.
d) Influencia de los procesos tectónicos en el ciclo sedimentario.
e) Actividad humana como factor de cambio del ciclo sedimentario.

3. PROPIEDADES DE SEDIMENTOS Y ROCAS SEDIMENTARIAS
a) Clasificación.
b) Granulometría.
c) Texturas.
d) Ejemplos y aplicaciones de estudios texturales y granulométricos.

4. ESTRUCTURAS PRIMARIAS
a) Estratificación, clasificación, tipos de estratificación, el concepto de capa y estrato.
b) Estructuras primarias, clasificación, origen y significado.
c) Significado sedimentológico del contenido fósil.

6. PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTRATIGRAFÍA Y MÉTODOS DE CAMPO
a) Ley de la superposición
b) Métodos geocronológicos
c) Unidades litoestratigráficas
d) Mapas y columnas métodos de elaboración e interpretación
e) Uso del GPS, Báculo, Brújula y otras herramientas de campo
f) Correlación

5. ANÁLISIS DE FACIES Y AMBIENTES DE DEPÓSITO
g) Concepto de cuenca sedimentaria.
h) Litofacies y biofacies definición.
i) Diseño de hojas de campo, Método de levantamiento de columnas de facies, mapas de facies, correlación.
j) Ambientes costeros y marinos
k) Ambientes continentales lacustres
l) Ambientes continentales fluviales
m) Abanicos Aluviales
n) Pie de monte y paleosuelos
o) Ambientes glaciares



INVESTIGACIÓN DE TESIS/SEMINARIO DE TESIS

PRERREQUISITOS (RECOMENDACION): No hay prerrequisitos, pero a lo largo del primer semestre se invitará a los alumnos a platicar con los profesores involucrados en el Taller para definir su área de interés y comenzar a planear lo que pudiera ser el trabajo de su futura tesis.


I. UBICACION DE LA MATERIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS
A) SEMESTRE EN QUE SE IMPARTE: 2do al 4to semestre del Taller.
B) RESUMEN GENERAL DEL CURSO:

Método El alumno será el principal responsable de esta parte del Taller, él deberá mostrar interés en desarrollar su tesis, en leer sobre el tema que le interesa, propondrá el trabajo que desea hacer, así como la forma en que piensa debe resolverse el problema. Los profesores en el Taller serviremos de guía para estimular a los alumnos a cumplir con el objetivo de esta parte del taller, realizar una tesis que les ayude a terminar sus estudios de licenciatura.
Cada semestre los alumnos harán una presentación de su avance, esperando que para el 2do semestre tenga definido un problema, que en el 3er semestre tenga resuelto el problema del método y la metodología, posiblemente mostrando resultados preliminares y en el 4to semestre se deben tener los resultados listos y en lo posible acompañados de una discusión para que una vez terminado el taller el estudiante pueda optar por su examen profesional.

II. OBJETIVOS GENERALES: Que el alumno aprenda a detectar problemas y encuentre una forma adecuada de platearlos, guiandolo en la metodología que le permitirá obtener resultados y motivándolo para que pueda ubicar sus resultados en un contexto botánico amplio, más alla de la contribución que en sí mismos puedan significar los resultados.

 


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