Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 8015 - 2009-2.

correo electrónico: patriciavilesm@yahoo.com.mx

OBJETIVO:Que el estudiante sea capaz resolver problemas de mecánica clásica experimentalmente.

Objetivos específicos:

  • Identificar las variables involucradas en los problemas planteados.
  • Plantear las hipótesis pertinentes.
  • Seleccionar el equipo adecuado.
  • Diseñar un dispositivo experimental que permita encontrar la solución.
  • Manejar adecuadamente el equipo existente en el laboratorio.
  • Encontrar la relación funcional entre variables.
  • Calcular e informar la incertidumbre en las mediciones y los resultados correctamente.
  • Graficar correctamente las variables involucradas en el problema
  • Establecer el intervalo de validez del modelo.
  • Explicar oral y por escrito los resultados obtenidos y las discrepancias entre sus resultados y los valores esperados por las hipótesis planteadas
  • Elaborar el informe escrito para los experimentos realizados.
UNIDADES TEMÁTICASACTIVIDADES EXPERIMENTALES PROPUESTAS
0. CONCEPTOS BÁSICOS
  1. Método Científico Experimental
  2. Seguridad en el laboratorio
  3. Mediciones: Mediciones directas e indirectas.
  4. Incertidumbres de medición: Cifras significativas, determinación de incertidumbres.
  5. Conceptos básicos de estadística.
  6. Incertidumbres tipo A y tipo B
  7. Propagación de incertidumbres.
Reglamento de trabajo y medidas de seguridad.Método Científico Experimental.Formato de la bitácora y del Informe científico. Experiencias de Mediciones directas y asignación de incertidumbres. Mediciones indirectas: ¿Cuál es la relación masa-volumen para objetos sólidos? ¿Cuál es el periodo de un péndulo simple?
I. RELACIONES LINEALES.
  1. Relaciones directamente proporcionales.
  2. Análisis dimensional
  3. Elaboración de gráficos.
  4. Análisis gráfico.
  5. Ajuste lineal por mínimos cuadrados
  6. Graficación con Excel.
Movimiento rectilíneo uniforme. ¿Cuál es la relación entre la fuerza aplicada y el alargamiento sobre un resorte, un elástico y una liga?
II. RELACIONES DE POTENCIALES.
  1. Relación potencial.
  2. Gráfica potencial
  3. Cambio de variable.
  4. Graficas de logaritmos.
  5. Graficas en papel logarítmico.

Plano inclinado sin fricción: ¿Cuál es la relación entre la posición de un móvil y el tiempo sobre un plano inclinado sin fricción a un ángulo fijo? Péndulo: ¿Cuál es la relación entre el periodo de un péndulo “simple” y su longitud? Caída libre.

III. RELACIONES EXPONENCIALES.
  1. Relación exponencial
  2. Grafica exponencial.
  3. Gráficas semilogaritmicas.
  4. Graficas en papel semilogarítmico
Obtener una relación entre la tensión de un hilo, que soporta un determinado peso, y el ángulo de enrollamiento alrededor de un tubo.

IV. EXPERIMENTOS DE TEMAS DE MECÁNICA. (segunda parte del curso)

Diversos Experimentos, propuestos por el profesor y/o los estudiantes de los temas Dinámica, Energía, Momento lineal, Leyes de conservación, Cuerpo rígido, Movimientos periódicos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  1. Baird, D. C. Experimentación: una introducción a la teoría de mediciones y al diseño experimental. 2ª edición. Prentice-Hall Hispanoamericana. México (1995)
  2. Riveros H. y Rosas. Método científico aplicado a las ciencias experimentales. Ed. Trillas
  3. http://mecanica.fciencias.unam.mx
  4. Squires G. L. Practical physics (third edition). Cambridge University Press (1991).
  5. Oda Noda, Berta. Introducción al análisis gráfico de datos experimentales. 2ª edición. Coordinación de Servicios Editoriales, Facultad de Ciencias, UNAM.
  6. Garduño R. Datos y reporte en el laboratorio de mecánica. Temas de Física. Las Prensas de Ciencias. FCUNAM, 2006
  7. Miranda Martín del Campo J. Evaluación de la incertidumbre en datos experimentales. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Física. Departamento de Física Experimental. (2000).
  8. Giamberardino V. Teoría de los errores. Editorial Reverté Venezolana, S. A. (1983).
  9. Bevington P. R. and Robinson D. K. Data reduction and error analysis for the physical science. (2ed edition). McGraw-Hill, Inc. (1992).
  10. Beers, Y., Introduction to the theory of error. USA, Addison-Wesley Publishing Company
  11. Taylor, J.R., 1997, An introduction to error analysis: The study of uncertainties in physical measurements, 2a edición, ed. University Science Books, USA.
  12. Miranda. J. Evaluación de la incertidumbre en datos experimentales. publicación interna IFUNAM. 2003.

EVALUACION La evaluación de los estudiantes considera el cumplimiento de los objetivos del mismo. Será a lo largo de todo el semestre, considerando el trabajo individual y el trabajo por equipo. Estará referida, fundamentalmente al: Manejo de equipo.

Planeación del experimento

Realización del experimento.

Manejo matemático de datos experimentales.

Realización del informe escrito.

Asistencia obligatoria (mínimo 80%)

20% Tareas y prelaboratorio

30% Bitácora individual y actualizada

30% Informes de experimentos

20% Práctica Libre y Examen

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.