correo electrónico: patriciavilesm@yahoo.com.mx OBJETIVO:Que el estudiante sea capaz resolver problemas de mecánica clásica experimentalmente. Objetivos específicos:
|
UNIDADES TEMÁTICAS | ACTIVIDADES EXPERIMENTALES PROPUESTAS |
0. CONCEPTOS BÁSICOS
| Reglamento de trabajo y medidas de seguridad.Método Científico Experimental.Formato de la bitácora y del Informe científico. Experiencias de Mediciones directas y asignación de incertidumbres. Mediciones indirectas: ¿Cuál es la relación masa-volumen para objetos sólidos? ¿Cuál es el periodo de un péndulo simple? |
I. RELACIONES LINEALES.
| Movimiento rectilíneo uniforme. ¿Cuál es la relación entre la fuerza aplicada y el alargamiento sobre un resorte, un elástico y una liga? |
II. RELACIONES DE POTENCIALES.
| Plano inclinado sin fricción: ¿Cuál es la relación entre la posición de un móvil y el tiempo sobre un plano inclinado sin fricción a un ángulo fijo? Péndulo: ¿Cuál es la relación entre el periodo de un péndulo “simple” y su longitud? Caída libre. |
III. RELACIONES EXPONENCIALES.
| Obtener una relación entre la tensión de un hilo, que soporta un determinado peso, y el ángulo de enrollamiento alrededor de un tubo. |
IV. EXPERIMENTOS DE TEMAS DE MECÁNICA. (segunda parte del curso) Diversos Experimentos, propuestos por el profesor y/o los estudiantes de los temas Dinámica, Energía, Momento lineal, Leyes de conservación, Cuerpo rígido, Movimientos periódicos. |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
|
EVALUACION La evaluación de los estudiantes considera el cumplimiento de los objetivos del mismo. Será a lo largo de todo el semestre, considerando el trabajo individual y el trabajo por equipo. Estará referida, fundamentalmente al: Manejo de equipo. Planeación del experimento Realización del experimento. Manejo matemático de datos experimentales.Realización del informe escrito. | Asistencia obligatoria (mínimo 80%) 20% Tareas y prelaboratorio 30% Bitácora individual y actualizada 30% Informes de experimentos 20% Práctica Libre y Examen |