Seminario de Filosofía de la Ciencia III
Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas III
PENSAR EL CONOCIMIENTO
DE LOS PRESOCRÁTICOS A HUME
por
Dr. Alejandro Garciadiego Dantan
Prof. Carlos Iván Lingan Pérez
Departamento de Matemáticas, 016
Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria
Universidad Nacional Autónoma de México
04510 México, D. F.
Tel.: 5622 4858
Fax: 5522 4859
correo elec.: gardan@servidor.unam.mx
correo elec..: suave_tacto@yahoo.com
I. OBJETIVO
Abordar la historia del ser humano supone una empresa abundante en posibilidades.De ella, la aproximación al pensamiento (y, por consiguiente, a los problemas que esta investigación trae consigo) resulta uno de los posibles caminos a seguir en esta labor. Un camino que es él mismo una senda susceptible de descomponerse en numerosasramificaciones y múltiples recorridos, nunca últimos, nunca finales. El presente curso da vida a una de las posibles cartografías que pueden ser dibujadas en torno a la geografía del pensamiento humano, en particular, aquél relacionado con la filosofía de la ciencia. A través de una selección de pensadores y la lectura de algunos de sus textos, se inauguran, se visitan, o se actualizan, algunas de las direcciones a través de las que el estudiante dirigirá su mirada para él continuar o proponer problemáticas en torno a las relaciones, de suyo estrechas, entre la filosofía y la ciencia. El destino de este recorrido es incierto, como imposibles de anticipar son los resultados de cada viaje que se emprende. Mas en medio de esa incertidumbre, el pensamiento, la lectura, y la reflexión, habrán de ser, sin duda, las protagonistas principales para esta investigación que hoy se inicia.
II. REQUISITOS ACADÉMICOS
Por tratarse de un curso introductorio no se requieren conocimientos previos sobre la materia; y, por ser uno de los cursos panorámicos se supone la asistencia de un conjunto de estudiantes con formaciones académicas muy disímbolas, incluso no científicas. Esto último, sin embargo, no es excusa para no leer las fuentes originales que sean necesarias.
III. GENERALIDADES
Independientemente de las lecturas asignadas para cada una de las sesiones, se consideran un par de fuentes generales que el alumno deberá leer de manera independiente. Estas lecturas tienen la finalidad de cubrir, aunque sea de manera superficial e introductoria, algunos de los temas que dejarían de estudiarse al tratarse de sesiones completamente independientes. Estas lecturas deberán presentar una visión panorámica de la disciplina. Los textos de apoyo del curso son:
John Losee. Introducción histórica a la filosofía de la ciencia. España: Alianza. 1981.
Ramón Xirau. Introducción a la historia de la filosofía. México: UNAM. 2000.
Sir William Dampier. Una historia de las ciencias y sus relaciones con la filosofía e historia. Madrid: Tecnos. 1972;
Stanford Encyclopedia of Philosophy. http://plato.stanford.edu
IV. EVALUACIÓN
La evaluación de cada materia estará determinada por:
1) La presentación de tres reseñas, las cuales deberán ser presentadas escritas a máquina, en papel blanco tamaño carta, a doble espacio, con márgenes de tres centímetros por los cuatro lados, con un tipo de doce puntos. El texto de la reseña deberá tener una longitud mínima de cinco (5) cuartillas y una máxima de siete (7), independientemente de las referencias y notas. No se aceptarán trabajos que no cumplan con estas normas. El estudiante deberá consultar revistas de investigación en historia y filosofía de las ciencias para analizar cómo debe presentarse una reseña crítica. Estas reseñas cumplen dos objetivos pedagógicos muy concretos y objetivos: Por un lado, a través de la lectura de estos tres textos se espera llenar algunos de los huecos bibliográficos que pudieran dejar las lecturas asignadas para cada tema particular. Por otro lado, la producción de las mismas fomentará el espíritu crítico de la lectura y la cuidadosa escritura;
2) la presentación de un ensayo de difusión o divulgación, sobre cualquier tema matemático o de filosofía de la ciencia, con una extensión mínima de diez (10) y una máxima de veinte (20) cuartillas, y acompañado de una bibliografía amplia que permita al estudiante documentar y motivar la reflexión sobre la temática seleccionada. (El alumno tiene total libertad en cuanto al formato y diseño de su trabajo); y,
3) la asistencia, puntualidad y participación en las sesiones no únicamente son requisitos fundamentales para acceder a alguna calificación, sino que se toman en cuenta para modificarla a ésta.
Seminario de Filosofía de la Ciencia III
Primera reseña (quinta semana de clases, jueves). Gadamer, Hans-Georg. “El concepto de naturaleza y la ciencia natural”, contenido en: Gadamer, Hans-Georg. El inicio de la sabiduría. España: Paidós. 2001. Pp. 133-148.
Segunda reseña (décima semana de clases, jueves). Puig Montada, Josep. Averroes. España: Ediciones del Orto. 1997. Pp. 7-50.
Tercera reseña (décima quinta semana de clases, jueves). Murillo, Ildefonso. Leibniz. España: Ediciones del Orto. 1994. pp. 7-54.
Primera reseña (sexta semana de clases, jueves). Gadamer, Hans-Georg. “El atomismo antiguo”, contenido en: Gadamer, Hans-Georg. El inicio de la sabiduría. España: Paidós. 2001. Pp. 85-106.
Segunda reseña (décima primera semana de clases, jueves). Castro Cuadra, Antonio. Giordano Bruno. España: Ediciones del Orto. 1997. Pp. 7-56.
Tercera reseña (décima sexta semana de clases, jueves). Quintanilla, Ignacio. Berkeley. España: Ediciones del Orto. 1995. Pp. 7-51.
V. TEMARIO
0. INTRODUCCIÓNPrimera semana de clases (3-6 de febrero)
Sobre las relaciones entre la filosofía y la cienciaI. ¿Entre el mito y el logos?
Segunda semana de clases (9-13 de febrero)
Lectura:
Homero. La Ilíada. España: Gredos. 1999.
Tercera semana de clases (16-20 de febrero)
El universo inmóvil
Lectura:
Parménides. Poema. España: Folio. 2002. Pp. 47-59.
Cuarta semana de clases (23-27 de febrero)
El universo en movimiento
Lectura:
Heráclito. Fragmentos. España: Folio. 2002. Pp.193-250.
Quinta semana de clases (2-6 de marzo)
Lectura:
Aristóteles. Metafísica. España: Gredos. 1999. Libro A.
II. Entre la divinidad y el pensamiento: la Edad Media.
Sexta semana de clases (9-13 de marzo)
Lectura:
de Cusa, Nicolás. La docta ignorancia. Argentina: Aguilar. 1961. Pp. 23-49
Séptima semana de clases (16-20 de marzo)
Lectura:
de Cusa, Nicolás. La docta ignorancia. Argentina: Aguilar. 1961. Pp. 51-89.
Octava semana de clases (23-27 de marzo)
Lectura:
de Cusa, Nicolás. La docta ignorancia. Argentina: Aguilar. 1961. Pp. 101-134.
Novena semana de clases (30 de marzo-3 de abril)
Lectura:
de Cusa, Nicolás. La docta ignorancia. Argentina: Aguilar. 1961. Pp. 135-171.
III. La razón.
Décima semana de clases (13-17 de abril)
Lectura:
Descartes, René. Meditaciones metafísicas. México: Espasa-Calpe. 1978. Pp. 93-105.
Décimo primera semana de clases (20-24 de abril)
Lectura:
Descartes, René. Meditaciones metafísicas. México: Espasa-Calpe. 1978. Pp. 106-127.
Décimo segunda semana de clases (27 de abril-1° de mayo)
Lectura:
Descartes, René. Meditaciones metafísicas. México: Espasa-Calpe. 1978. Pp. 128-148.
Décimo tercera semana de clases (4-8 de mayo)
Lectura:
Descartes, René. Discurso del método. México: Espasa-Calpe. 1978. Pp. 29-42.
IV. La experiencia.
Décimo cuarta semana de clases (11-15 de mayo)
Lectura:
Hume, David. Investigación sobre el conocimiento humano. España: Alianza. 2003. Pp. 27-56.
Décimo quinta semana de clases (18-22 de mayo)
Lectura:
Hume, David. Investigación sobre el conocimiento humano. España: Alianza. 2003. Pp. 57-93.
Décimo sexta semana de clases (25-29 de mayo)
Lectura:
Hume, David. Investigación sobre el conocimiento humano. España: Alianza. 2003. Pp. 94-140.
Jueves 11 de junio
Entrega ensayo final