Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5528 - 2009-2.

FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM Materia optativaSEMESTRE 2009-1AREA: RECURSOS NATURALES Y ECOLOGIA“INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LOS RECURSOS PESQUEROS DEL PACIFICO MEXICANO”Profesor ResponsableM. en C. SANDRA RITA SORIANO VELÁSQUEZProfesor AsistenteM. en C. DONALDO E. ACAL SÁNCHEZ
Ciudad Universitaria, México, D.F., enero 2009.
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LOS RECURSOS PESQUEROS EN EL PACIFICO MEXICANO
CLAVE:Modalidad: Asignatura optativaSEMESTREAREA: Recursos NaturalesCREDITOS:REQUISITOS: Ninguno
HORAS POR CLASETEORICAS: 3TEORICO-PRÁCTICAS: 3HORAS POR SEMANATEORICAS: 6TEORICO-PRÁCTICAS: 6HORAS POR SEMESTRETEORICAS: 120TEORICO-PRÁCTICAS: 3
Objetivos:
I.Los estudiantes podrán conocer aspectos generales y particulares sobre la historia evolutiva, diversidad, de los recursos pesqueros, sus patrones de abundancia relativa y distribución espacio-temporal en el Pacífico México; y el papel que juegan dentro de los ecosistemas marinos; su biología reproductiva y hábitos alimenticios y en general la importancia del conocimiento biológico en el manejo y conservación de los recursos pesqueros. Con base en lo anterior se pueden desglosar los siguientes objetivos particulares:1. Que el alumno conozca el marco teórico general sobre los recursos pesqueros como grupo de vertebrados e invetebrados marinos y cuales son las principales diferencias que existen entre los diferentes grupos.2. Que el alumno conozca los principales enfoques, metodologías y técnicas en el estudio de los recursos pesqueros.3. Que el alumno conozca las bases teóricas en el estudio de las pesquerías del Pacífico Mexicano y su desarrollo en México. Incluyendo las nuevas líneas de investigación en el manejo de pesquerías comerciales que se aplican en nuestro país.4. Que el alumno cuente con una visión integral del desarrollo y estudio de las pesquerías en México con especial énfasis en su descripción, diagnóstico, y manejo de esta actividad económica. 5. Que el alumno cuente con los elementos teóricos necesarios para redactar un informe científico.6. Que el alumno tenga la posibilidad de interactuar con diferentes especialistas en pesquerías con el fin de conocer las diversas líneas de investigación que sobre estos recursos pesqueros se llevan a cabo. 7. La experiencia que obtengan los estudiantes en el presente curso y el material biológico que pueda ser colectado durante la misma, servirá para la realización de Servicios Sociales y de Tesis de Licenciatura.
Metodología de la enseñanza:
Curso teórico-práctico (fase teórica, de laboratorio, de gabinete y de campo).Fase Teórica: el material para esta etapa, que son propiamente las clases de teoría, consistirá básicamente de artículos científicos y capítulos de libros que los responsables del curso proporcionarán a los alumnos. También se empleará como material de apoyo, diversos materiales audiovisuales como fotografías, transparencias y videos, que los responsables exhibirán a los alumnos.El alumno identificará el nivel taxonómico de algunas especies que constituyen las principales pesquerías del Pacífico Mexicano a partir del material biológico colectado en la salida de campo. El alumno analizará datos de captura en talla, sexo, peso y número de individuos de algunas especies para determinar la estructura en talla, peso y sexo, relación peso-longitud, algunos aspectos de reproducción, diversidad y asociaciones.Fase de campo:El alumno conocerá las principales diferencias que existen entre los diferentes grupos (vertebrados e invertebrados marinos). Contará con los elementos fundamentales para la creación de una base de datos computacional que le permitirá llevar a cabo un análisis estadístico de los diversos parámetros biológicos poblacionales de una pesquería de este tipo, además de reconocer la importancia que tienen los artes de pesca dependiendo de la especie objetivo de captura. Por lo tanto, el alumno tendrá una visión integral del desarrollo y estudio de las pesquerías en México con especial énfasis de su descripción, diagnóstico y manejo de esta actividad económica. El alumno contará con los elementos necesarios para redactar un informe técnico.
Evaluación del curso:
1. Asistencia y participación en clase10%2. Tareas 15% 3. Examen25%4. Salida de campo 25%5. Protocolo de proyecto de una pesquería25%TOTAL100%

TEMARIO:Presentación.

1. INTRODUCCION A LOS RECURSOS PESQUEROS (Teórico-Práctico)

1.1 Principales regiones pesqueras en México.

1.2 Recursos pesqueros de las principales regiones.

1.3 Relación Pesquería-Ambiente.

1.4 Importancia Socio-económica.

2. BIOLOGIA PESQUERA (Teórico-Práctico).

2.1 Distribución y abundancia de los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.

2.2 Biología reproductiva de los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.

2.3 Edad y crecimiento en los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.

2.4. Migración en algunos de los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.

3. TECNOLOGIA DE LAS PRINCIPALES PESQUERÍAS (Teórico-Práctico).

3.1 Unidades de pesca.

3.1.1 Flota de altura

3.1.2 Flota de mediana altura.

3.1.3 Flota menor.

3.2 Artes de Pesca3.2.1 Pelágicos (mayores, menores y costeros)

3.2.2 Demersales3.2.3 Bentónicos

4. ANÁLISIS ECONÓMICO (Teórico)

4.1 Costos y Beneficios.

4.1.1 Costos fijos.

4.1.2 Costos variables.

4.1.3 Ingresos.

5. ANÁLISIS DE COMUNIDADES (Teórico).

5.1 Diversidad.

5.1.2 Métodos de estimación.

5.1.3 Variaciones en el tiempo y espacio.

5.2 Asociaciones.

5.3 Análisis de Clasificación Jerárquica

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