UNAM
Facultad de Ciencias
Departamento de Biología Evolutiva
Licenciatura en Biología
Febrero-Mayo 2009
Profesoras:
Patricia Aguilera Jiménez: mulaluz@yahoo.com.mx
Leonor Ocaña Oñate: dhaula962@yahoo.com.mx
Introducción a la Investigación Educativa
OBJETIVO GENERALLos estudiantes conocerán el proceso de la investigación educativa para observar, registrar y dar cuenta de procesos de aprendizaje en la enseñanza de la biología.
Método de enseñanza - aprendizaje
Seminarios de discusión y la realización de un proyecto semestral
Evaluación
Programa semanal de actividades
Sesión | Tema | Notas |
FebreroMartes 3 |
| |
Jueves 5 |
| |
Martes 10 |
| Mejía-Arauz, R.(2005). Tendencias actuales en la investigación del aprendizaje informal. Sinéctica, Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO, No. 26 Febrero- Julio. 4-11. |
Jueves 12 |
| Acevedo et al (2003), Blanco (2004); López et al., (1998); Martin y González (2002). |
Martes 17 | ·Comunicación pública de la ciencia.·Comenzar con las primeras ideas para buscar el tema de interés. Aviso: Entrega del Primer avance (anteproyecto) jueves 19 de marzo | ·Zana, Brigitte (2005). History of the museums, the mediators and scientific education. Journal of Science Communication. 4 (4). Diciembre, 6 pp. SISSA .·Ash, D; Loomis, M. Y Hohenstein, J. (2005). “¿Qué come? Preguntas para la significación de conceptos científicos”. Sinéctica. Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO. No. 26 febrero-julio. 4-11. |
Jueves 19 |
| Guevara (2004) . |
Martes 24 |
|
|
Jueves 26 |
| .Ruiz y Herández (1997) |
MarzoMartes3 |
| ·Mejía-Arauz, R y Sandoval, S. (1996) “Interacción Social y activación del pensamiento”. Transformación del estilo docente. Guadalajara: ITESO (PP. 7-56).
|
Jueves5 |
| Campanario y Otero (2000) Nieda y Macedo (1998) Pozo y Gómez (1998) Lectura de Khun (1962) |
Martes 10 |
| ·Reguillo, Rosana. (1998). “De la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigación”. En, Tras las vetas de la investigación cuantitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica. R. Mejía-Arauz y S. Sandoval (coords.). Guadalajara: ITESO. 17-38. ·Duensing, S. (2005). Museos de ciencia y contextos culturales. Sinéctica Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO. No. 26, Febrero-Julio. 22-37. |
Jueves 12 |
| Fuentes (2006) Martínez (2008) Medina (2003) Morales (2008) Arroyo (2007) Reachy (2004) Silva (2008) Valencia (2004) Valladares (2002) |
Martes 17 |
| ·Rogoff, B. (1997). “Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendiz”. En J.V. Wertsch, P. Del Río, y A. Alvarez (Eds.), La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas (pp. 118- 128). Madrid: Fundación infancia y aprendizaje. |
Jueves 19 | Entrega del Segundo avance | |
Martes 24 |
|
|
Jueves 26 |
| Sánchez (2000) Hernández (2002) |
Martes 31 |
|
|
AbrilJueves 2 | Apoyos didácticos: uso de TICs (uso de imágenes, videos, interactivos, conocer software educativo, internet, revisión de páginas electrónicas de sitios educativos y revistas especializadas en problemática de la enseñanza). | Lectura: Anaya (2006), Lima (2004) |
Martes 7 Vacaciones | ||
Jueves 9 Vacaciones | ||
Martes 14 | ·Mediación·Zona de Desarrollo Próximo·Mediadores: museos y guías·Inicia trabajo de campo (qué evidencias buscar y cómo). Segundo avance de protocolo para el martes 12 de mayo. | ·Orozco- Gómez, G. (2005). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Sinéctica, Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO, No. 26 Febrero- Julio. 38-50. ·Aguilera-Jiménez, P. y Mejía-Arauz, R. (2007). “Mediadores de laparticipaciónde los visitantes en los Museos de Ciencia: los guías”. Museolúdica. Publicación del Museo de Ciencia y el Juego. No. 18-19. Vol. 10. 18-25pp. Colombia. ·Aguilera-Jiménez, P. (2007). "Los guías de los museos de ciencia como mediadores de la participación de los visitantes: el caso del Museo de la Luz", tesis de maestría en comunicación de la ciencia y la cultura. ITESO. Guadalajara.
|
Jueves 16 | Enseñanza formal e informal de la biología | . |
Martes21 |
| ·García, F. V. (2002). “Los museos de ciencia: un medio privilegiado para la divulgación científica”. Las Ciencias Sociales en la Divulgación. Divulgación para Divulgadores DGDC UNAM, México.·Rodari, P. & Xanthoudai, M. (2005). Learning in a museum. Building knowledge as a social activity. Journal of Science Communication. 4(3), Septiembre. 5pp. SISSA. |
Jueves 23 | ||
Martes 28 |
| ·González Martínez, L. (1998) La sistematización y el análisis de los datos cualitativos. En Tras las vetas de la investigación cuantitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica. R. Mejía-Arauz y S. Sandoval (coords.). Guadalajara: ITESO (pp.155-174) |
Jueves 30 | Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje | |
MayoMartes 5 |
| ·Mejía-Arauz, R. (1998). El microanálisis en el estudio de la mediación sociocultural. en R. Mejía-Arauz y S. Sandoval (coords). Tras las vetas de la investigación cualitativa. Acercamientos desde las prácticas. (pp. 101-121). Guadalajara: ITESO. |
Jueves 7 | ||
Martes 12 | Entrega Tercer Avance | ·Retomar lecturas del curso y artículos propios del problema de investigación.·Análisis de resultados |
Jueves 14 | Trabajo de campo y Asesorías personalizadas | |
Martes 19 |
| |
Jueves 21 | Entrega de trabajo final y Exposición de carteles | |
Martes 26 |
| Retroalimentación del curso |
Jueves 28 | Entrega de Calificaciones |