Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5523 - 2009-2.

UNAM

Facultad de Ciencias

Departamento de Biología Evolutiva

Licenciatura en Biología

Febrero-Mayo 2009

Profesoras:

Patricia Aguilera Jiménez: mulaluz@yahoo.com.mx

Leonor Ocaña Oñate: dhaula962@yahoo.com.mx

Introducción a la Investigación Educativa

OBJETIVO GENERALLos estudiantes conocerán el proceso de la investigación educativa para observar, registrar y dar cuenta de procesos de aprendizaje en la enseñanza de la biología.

Método de enseñanza - aprendizaje

Seminarios de discusión y la realización de un proyecto semestral

Evaluación

  • Asistencia
  • Seminarios de discusión
  • Reportes de lectura
  • Avances del proyecto (3)
  • Presentación final (trabajo escrito)
  • Presentación final (presentación y exposición de cartel)
  • Trabajo de campo (bitácoras): en escenarios de aprendizaje
  • “Empeño”

Programa semanal de actividades

SesiónTemaNotas
FebreroMartes 3
  • Presentación del curso
Jueves 5
  • Bajas y altas alumnos
Martes 10
  • Introducción aprendizaje informal y no formal
Mejía-Arauz, R.(2005). Tendencias actuales en la investigación del aprendizaje informal. Sinéctica, Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO, No. 26 Febrero- Julio. 4-11.
Jueves 12
  • Introducción: problemática de la enseñanza de las ciencias
Acevedo et al (2003), Blanco (2004); López et al., (1998); Martin y González (2002).
Martes 17·Comunicación pública de la ciencia.·Comenzar con las primeras ideas para buscar el tema de interés.

Aviso: Entrega del Primer avance

(anteproyecto) jueves 19 de marzo

·Zana, Brigitte (2005). History of the museums, the mediators and scientific education. Journal of Science Communication. 4 (4). Diciembre, 6 pp. SISSA

.·Ash, D; Loomis, M. Y Hohenstein, J. (2005). “¿Qué come? Preguntas para la significación de conceptos científicos”. Sinéctica. Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO. No. 26 febrero-julio. 4-11.

Jueves 19
  • Proceso enseñanza-aprendizaje
  • Percepción, adquisición de significados, teoría del conocimiento y aprendizaje
Guevara (2004) .
Martes 24
  • Rol de guía - aprendiz
  • Chadwick, C (1995). “La psicología del aprendizaje del enfoque constructivista”.
  • Asencio, M. (2001). El Marco Teórico del Aprendizaje Informal en Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. IBER. Número 27. 17-40.
Jueves 26
  • Conductismo y constructivismo. Rol del profesor y alumno
.Ruiz y Herández (1997)
MarzoMartes3
  • Aprendizaje acercándose a un marco propio.
  • Estado del conocimiento: en busca de uno.

·Mejía-Arauz, R y Sandoval, S. (1996) “Interacción Social y activación del pensamiento”. Transformación del estilo docente. Guadalajara: ITESO (PP. 7-56).

  • Hernández, S. (2003). “La idea: nace un proyecto de investigación”. Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill. México.
(Lectura para construir el proyecto)
Jueves5
  • Ideas previas y cambio conceptual.
Campanario y Otero (2000) Nieda y Macedo (1998) Pozo y Gómez (1998) Lectura de Khun (1962)
Martes 10
  • Primera propuesta de pregunta de investigación (trabajo participativo)

·Reguillo, Rosana. (1998). “De la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigación”. En, Tras las vetas de la investigación cuantitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica. R. Mejía-Arauz y S. Sandoval (coords.). Guadalajara: ITESO. 17-38.

·Duensing, S. (2005). Museos de ciencia y contextos culturales. Sinéctica Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO. No. 26, Febrero-Julio. 22-37.

Jueves 12
  • Ideas previas en temas de biología
Fuentes (2006) Martínez (2008) Medina (2003) Morales (2008) Arroyo (2007) Reachy (2004) Silva (2008) Valencia (2004) Valladares (2002)
Martes 17
  • Aprendizaje informal, una perspectiva teórica-metodológica
  • Ejercicio de plan de trabajo y cronograma.
  • Ejercicio: acercamiento a los sujetos.
·Rogoff, B. (1997). “Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendiz”. En J.V. Wertsch, P. Del Río, y A. Alvarez (Eds.), La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas (pp. 118- 128). Madrid: Fundación infancia y aprendizaje.
Jueves 19Entrega del Segundo avance
Martes 24
  • Conceptos importantes para el aprendizaje: motivación intrínseca
  • Museos como lugares de aprendizaje
  • Métodos de enseñanza-aprendizaje. Estrategias didácticas. Conflicto cognitivo como mecanismo para lograr el cambio conceptual
  • Csikszentmihalyi, M., & Hermanson, K. (1995). Intrinsic motivation in museums: Why does one want to learn? In J.H. Falk, & L. D. Dierking (Eds.), (pp. 67-77) Public institutions for personal learning: Establishing a research agenda. Washington: AMM.·Hooper – Greenhill, E. (1998). “Museos: ámbitos perfectos de aprendizaje”. Los museos y sus visitantes. , Madrid: Trea.
  • Hein, George. (1995). “The constructivist museum”. Journal of education in museums. No. 16. 21-23. United Kingdom.
·Jane, G. & Miller, S. (1998). Science in Public. Communication, Culture and Creditibility. Plenum Trade, New Cork and London.
Jueves 26
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Estudio de casos
Sánchez (2000) Hernández (2002)
Martes 31
  • Marco Teórico y Estado del conocimiento, delimitaciones de sus propios acercamientos: comenzar la búsqueda.
  • Cualitativos contra cuantitativos
  • Ejercicio: primeras ideas del diseño metodológico.
  • Taylor, S. & Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Paidós, América.
  • Reese, L.; Kroesen, K. y Gallimore, R. (1998). Cualitativos y cuantitativos, no cualitativos vs cuantitativos. En Tras las vetas de la investigación cuantitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica. R. Mejía-Arauz y S. Sandoval (coords.). Guadalajara: ITESO (pp.155-174).
AbrilJueves 2Apoyos didácticos: uso de TICs (uso de imágenes, videos, interactivos, conocer software educativo, internet, revisión de páginas electrónicas de sitios educativos y revistas especializadas en problemática de la enseñanza). Lectura: Anaya (2006), Lima (2004)
Martes 7 Vacaciones
Jueves 9 Vacaciones
Martes 14·Mediación·Zona de Desarrollo Próximo·Mediadores: museos y guías·Inicia trabajo de campo (qué evidencias buscar y cómo). Segundo avance de protocolo para el martes 12 de mayo.

·Orozco- Gómez, G. (2005). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Sinéctica, Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO, No. 26 Febrero- Julio. 38-50.

·Aguilera-Jiménez, P. y Mejía-Arauz, R. (2007). “Mediadores de laparticipaciónde los visitantes en los Museos de Ciencia: los guías”. Museolúdica. Publicación del Museo de Ciencia y el Juego. No. 18-19. Vol. 10. 18-25pp. Colombia.

·Aguilera-Jiménez, P. (2007). "Los guías de los museos de ciencia como mediadores de la participación de los visitantes: el caso del Museo de la Luz", tesis de maestría en comunicación de la ciencia y la cultura. ITESO. Guadalajara.
  • Vygotsky, L. (1978) Mind in society, Harvard University Press, Harvard
Jueves 16Enseñanza formal e informal de la biología.
Martes21
  • Alternativas para la creatividad en la enseñanza de la biología
·García, F. V. (2002). “Los museos de ciencia: un medio privilegiado para la divulgación científica”. Las Ciencias Sociales en la Divulgación. Divulgación para Divulgadores DGDC UNAM, México.·Rodari, P. & Xanthoudai, M. (2005). Learning in a museum. Building knowledge as a social activity. Journal of Science Communication. 4(3), Septiembre. 5pp. SISSA.
Jueves 23
Martes 28
  • Recoger los datos
  • Categorizar
·González Martínez, L. (1998) La sistematización y el análisis de los datos cualitativos. En Tras las vetas de la investigación cuantitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica. R. Mejía-Arauz y S. Sandoval (coords.). Guadalajara: ITESO (pp.155-174)
Jueves 30Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
MayoMartes 5
  • Microanálisis
  • Estudio de caso: uso de video
  • Comenzar el análisis
·Mejía-Arauz, R. (1998). El microanálisis en el estudio de la mediación sociocultural. en R. Mejía-Arauz y S. Sandoval (coords). Tras las vetas de la investigación cualitativa. Acercamientos desde las prácticas. (pp. 101-121). Guadalajara: ITESO.
Jueves 7
Martes 12Entrega Tercer Avance·Retomar lecturas del curso y artículos propios del problema de investigación.·Análisis de resultados
Jueves 14Trabajo de campo y Asesorías personalizadas
Martes 19
  • Asesorías personalizadas para el análisis y trabajo final.
Jueves 21

Entrega de trabajo final y Exposición de carteles

Martes 26
  • Construir entre todos lo observado
  • Reflexiones metodológicas
  • Reflexiones y aportaciones al campo del aprendizaje de la biología dentro de la comunicación pública de la ciencia y escenarios de educación formales e informales

Retroalimentación del curso

Jueves 28

Entrega de Calificaciones

Acevedo, J., A. Vázquez y M. Manassero. 2003. Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. 2(2). Barrel, J. 1999. Aprendizaje basado en problemas. Un enfoque investigativo. Buenos Aires. Manantial. Blanco, A. 2004. Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 1(2): 70-86. Bloom, B. S. 1977. Taxonomía de los objetivos de la educación. El Ateneo, Buenos Aires. Carretero, M. 1997. ¿Qué es el constructivismo. En: Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Progreso, México. Pp. 39-71 Dos Santos, M. 2003. Pedagogía de la Diversidad. Olejnik. Chile. Gallareta, S. 2003. Estrategias didácticas en ciencias biológicas: reflexiones en torno a la enseñanza basada en modelos. Espacios en Blanco, no. 13, junio 89-109 García-Deister, V.2002. Explicación y estrategias de investigación en la biología del desarrollo. Tesis de Licenciatura (Biología). Facultad de Ciencias. UNAM. México. Good, R. Y J. Shymansky. 2001. Nature of science literacy in Bechmarks and Standard: post modern/relativist or modern realism? Science and Education. 10: 173-185. Kluwer Academic Publishers. Gil, P. D. Propuestas alternativas para la introducción de los conceptos científicos: del aprendizaje como cambio conceptual al aprendizaje como investigación. OEI. http://www.oei.es/oeivirt/gil02b.htm Guevara, C. 2004. La alfabetización científica: una aproximación a la representación de la Biología en los medios. Tesis de Licenciatura (Biología). Facultad de Ciencias, UNAM. México. Guillén, F.C. 1997. Algunos aspectos a considerar en la enseñanza de la biología. En Alba, et al. Contenidos relevantes de ciencias naturales para la educación básica. SNTE, México, p. 53-64. Jiménez, A. M. P. 2003. La enseñanza y el aprendizaje de la biología. En: Jiménez, A. coord. Enseñar Ciencias. Ed. Graó Barcelona. P 119-146 Koul, R. 2003. The relevante of public image of science in science educational policy and practice. Science and Education. 12: 115-124 Kuhn, T. 1962. La estructura de las revoluciones científicas. FCE. México. Martínez, F. R. 2004. Concepción de aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de Psicología. Tesis Doctoral, Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. 253 pp. Morales, B. P y V. Landa F. 2004. Aprendizaje basado en problemas. Teoría. 13: 145-157. Rodríguez, C. J. M. 1983. Análisis y diagnóstico de la enseñanza de la biología en el nivel superior en México. Tesis de Licenciatura (Biología). Facultad de Ciencias, UNAM. México. Sánchez, M. M C. 2000. La enseñanza de la teoría de la evolución a partir de las concepciones alternativas de los estudiantes. Tesis de Doctorado (Ciencias). Facultad de Ciencias, UNAM. México. Sánchez, P. R. 2000. Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. CESU-UNAM-PYV. México. Sánchez M. M.C. 2001. Hacia la alfabetización científica. Educación. UNESCO. 2001. Igualdad de género en la educación

 


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