ETNOZOOLOGÍA
OBJETIVOS:
-Introducir al estudiante a las relaciones existentes entre las sociedades humanas y la fauna.-Entender el campo de acción que tiene la entnozoología en México, país donde convergen riqueza biológica y riqueza cultural.-Analizar aspectos como: uso, conocimiento, manejo y percepción de la fauna que poseen grupos humanos de nuestro país. |
Curso teórico-práctico. Exposición oral del temario por los profesores.El curso se auxiliará de videograbaciones, material fotográfico y publicaciones específicas de consulta y lectura. Elaboración de dos pequeños trabajos de investigación, resultado del trabajo de campo realizado por los estudiantes con la asesoría de los profesores. |
Asistencia y participación en clase. Entrega de tareas y control de lecturas asignadas. Asistencia y participación en las prácticas de campo. Reporte escrito y exposición de trabajos de investigación. Cuestionario final. |
TEMARIO:
I.INTRODUCCIÓN A LA ENTNOBIOLOGÍA Y ETNOZOOLOGÍA.
Se revisarán los conceptos y definición de las etnociencias. I.1. Antecedentes históricos de la Etnobiología. I.2. Conceptos de Etnobiología, Etnozoología, Etnoecología, Etnomicología, entre otras. I.3. Relación de la Etzoología con otras disciplinas.
II.METOLOGÍA DE LA ETNOZOOLOGÍA.
Se analizarán los métodos y técnicas de una investigación de esta disciplina. II.1. Aplicación de encuestas, entrevistas y cuestionarios. II.2. Colecta y determinación de ejemplares. II.3. Análisis de resultados.
III.FUENTES COMPLEMENTARIAS PARA UNA INVESTIGACIÓN ETNOZOOLÓGICA.
Se revisarán las diferentes evidencias que proporcionan datospara un estudio de campo de esta disciplina.III.1. Restos orgánicos (óseos, ornamentas y conchas). III.2. Iconográficos.III.3. Etnohistóricos. III.4. Etnológicos.
IV.LA IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE ANIMALES: VERTERADOS E INVERTEBRADOS, EN ESTUDIOS ETNOZOOLÓGICOS.
Se analizará la importancia de las características biológicas de las especies en el uso, manejo yaprovechamiento por grupos humanos.IV.1.Invertebrados.Moluscos y Artrópodos. IV.2.Vertebrados.Peces,Anfibios,Reptiles yMamíferos.
V.LA CONNOTACIÓN CULTURAL DE LA FAUNA EN LAS CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS.
Se demostrará la trascendencia que tuvieron los animales en algunas culturas prehispánicas.V.1. Proceso de domesticación.V.2. Teotihuacan.V.4. Maya.V.5. Mexica.
VI.DIVERSIDAD DE GRUPOS ÉTNICOS ACTUALES.
Se analizará el conocimiento tradicional y la relevancia cultural de la fauna entre los indígenas de México.
VII.PRÁCTICAS ETNOZOOLÓGICAS.
Se introducirá a los alumnos en el trabajo de campo de esta disciplina.VII.1. Tianguis y Mercados.VII.2. Comunidades rurales.