Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5413 - 2009-2.

http://www.ecologia.unam.mx/laboratorios/evolucionmolecular

Uno de los principales objetivos de la biología moderna es entender los procesos que dieron origen y siguen moldeando la diversidad.

Al final del curso, deberás ser capaz de entender la teoría evolutiva, saber detectar cada una de sus fuerzas, comprender las principales corrientes teóricas que se han desarrollado y lo más importante: podrás plantear preguntas evolutivas en cualquier ámbito en el que te desarrolles.

El curso se desarrollará de forma práctica-teórica mediante la exposición de los profesores, desarrollo de prácticas, ejercicios, lectura de artículos, discusión de los temas y una posible salida al campo (reserva de San Ángel).

Horario: Martes, Jueves y Sábado de 7:00 a 9:00 ó

Martes y Jueves de 7:00 a 10:00 (a discutir).



La evaluación finalestará compuesta por los siguientes porcentajes:

- evaluaciones(4)

- Discusiones y participación

- Prácticas, tareas y reportes de lectura.

- Trabajo final

- Exposición

- Departamental.

Temario

Introducción (4 hrs)

Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.

Introducción histórica

Evidencias de la evolución


La variación (4 hrs)

Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.

El origen y el análisis de la variación

La estimación de la variación

Los patrones de la variación



Las poblaciones en equilibrio (3 hrs)

Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.

El principio de Hardy-Weinberg


Los procesos evolutivos en las poblaciones (20 hrs)

Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.

La mutación

La deriva génica

La endogamia

La migración

La selección natural


La adaptación (12 hrs)

Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.

Qué es la adaptación

Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)

La coevolución

La selección sexual

La evolución de la conducta


La evolución fenotípica (8 hrs)

Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.

Desequilibrio de ligamiento

La heredabilidad y la respuesta a la selección

Selección en poblaciones naturales


La evolución y la filogenia (6 hrs)

Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.

La interpretación de las filogenias

El uso de las filogenias


La evolución molecular (10 hrs)

Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica

La teoría neutral de evolución molecular

Coalescencia

El origen de nuevos genes

La genómica evolutiva


Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs)

Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación

Los conceptos de especie

Los modelos geográficos

Los modelos genéticos


La macroevolución (12 hrs)

Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución

La teoría del equilibrio puntuado

La evolución del desarrollo

La extinción y la diversificación




Las referencias básicas son:

  • Futuyma, D. 1979. Evolutionary Biology. Sinauer Associates. Suderland Massachusetts.

  • Hedrick, P.W. 2004. Genetics of populations. Jones &Bartlett Publishers.

  • Núñez-Farfán y Luis Eguiarte. 1999. La evolución Biológica. Ciencias-Inst.Ecología-Conabio. México

  • Eguiarte L.E., Souza V. y Aguirre X (Comps). Ecología Molecular. Edit. INE-CONABIO. Libro gratuito (http://www.ine.gob.mx).


  • Futuyma, D. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sudeland, Massachusetts.

  • Ridley, M. 2004. Evolution. Blackwell Scientific Publications, Boston

  • Gillespie, J. 2004. Population genetics: A consise guide. The John Hopians University Press. Batimore, Maryland.

  • Hartl, D y Clark. 1997. A Principles of population genetics (4a edición). Sinauer Associates. Sudeland, Massachusetts.

  • Ridley M., 1993. Evolution.Blackwell Scientific Publications. Oxford


Algunas lecturas complementarias:


  • Buri P., 1956. Gene Frequency in Small Populations of Mutant Drosophila. Evolution 10(4): 367-402.

  • Darwin, C.R. 1859. El origen de las especies. Porrúa, México D.F.

  • Dawkins, R. 1985. El gen egoista. Salvat, Barcelona.

  • Dubrova Y.E., Nesterov N.V., Krouchinosky N.G., Ostpenko V.A., Neumann R., Neil D.L. y Jeffreys A.J. 1996. Human minisatellite mutation rate after the Chernobyl accident. Nature 380:683-686

  • Hardy G.H. 1908. Mendelian Proportions in a Mixed Population. Science, N. S. Vol. XXVIII: 49–50. (letter to editor).

  • Hoelzel A.R. et al., 1993. Elephant Seal Genetic variation and the use of simulation models to investigate historical population bottleneks. Journal of Heredity 84: 443-449.

  • Kalinowski S., Hedrick P. y Miller P. 1999. No inbreeding depression Observed in Mexican and Red Wolf Captive Breding Programs. Conservation Biology 13(6):1371-1377

  • Kimura M. 1986. Evolutionary Rate at the Molecular Level. nature 217:624-626. Articulito de dos cuartillas donde Kimura propone por primera vez la teoría neutral.

  • Kreitman, 1983. Nucleotide polymorphism at the alcohol dehydrogenase locus of Drosophila melanogaster. Nature 304. Primer experimento de evolución molecular.

  • Kreitman, M. 1996. The neutral theory is dead. Long live the neutral theory. BioEssays 18:678-82 ó En: Ridley, 1997. Evolution (readers). pp: 100-108. No lo tenemos en pdf pero si les interesa, pueden buscarlo en la biblioteca. Creo que el título lo dice todo.

  • Lewontin R.C. 1991. Twenty-Five years ago in genetics: Electrophoresis in the development of evolutionary Genetics: Milestone or Millstone?. Genetics 128:657-662.

  • Smith. T.B. 1993. Disruptive selection and the genetic basis of bill size polymorphism in the African finch Pyrenestes. Nature 363:17-20.

Y las que se indican en el temario oficial:

  • Brooks, D.R. y D.A. McLennan. 1991. Phylogeny, Ecology and Behavior. University of Chicago Press, Chicago.

  • Freeman, S. and Herron, J. C. 2003. Evolutionary Analysis. Prentice Hall.

  • Futuyma, D. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sundeland Massachusetts.

  • Gould, S.J. 2000. The Structure of Evolutionary Theory. Belknap Press of Harvard University Press.

  • Hartl, D.L. y A.G. Clark. 2007. Principles of Population Genetics (4a ed.). Sinauer Associates, Sunderland, Mass.

  • Hedrick, P.W. 2005. Genetics of Populations. (3rd ed.) Jones and Bartlett.

  • Li, W.H. y D. Graur. 2000. Fundamentals of Molecular Evolution. 2a edición. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.

  • Li, W-H. 1997. Molecular Evolution. SinauerAssociates, Sunderland Massachusetts.

  • Maynard-Smith, J. 1998. Evolutionary Genetics (2nd ed.). Oxford University Press.

  • Nei, M. and Kumar, S. 2000. Molecular Evolution and Phylogenetics. Oxford University Press.

  • Page. R.D.M. and Holms, E.C. 1998. Molecular Evolution: a Phylogenetic Approach. Blackwell Science.

  • Ridley, M. 2003. Evolution. 3a edición. Blackwell Publishing, Incorporated. MA, USA.

  • Ridley, M. (ed). 2004. Evolution. 2a edición. Oxford Readers Press, USA.

  • Strickberger, M. 2000. Evolution. 3a. edición. Jones & Bartlett Pub.

  • Templeton, A. 2006. Population Genetics and Evolutionary Theory. John Wiley and Sons Inc. Hoboken, New Jersey.


 


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