Evolución I
Profesores:
Álvaro Chaos Cador
Rodolfo Salas Lizana
Forma de evaluación:
1. El curso está dividido en dos partes que abarcan los dos grandes rubros del temario: Macroevolución y Microevolución. Cada parte será impartida y evaluada separadamente por uno de los profesores, de tal manera que la calificación final es el promedio de las calificaciones parciales de cada profesor.
2. El curso sólo será aprobado si el promedio de las calificaciones mencionadas en el punto anterior es mayor o igual a 6.0; la forma de redondeo es por criterio matemático.
3. La calificación final obtenida es irrenunciable.
Temario
(NOTA: El temario que aparece en la página de la Facultad no es el oficial)
Primera parte, Macroevolución (Impartida por Álvaro Chaos Cador)
Evaluación:
Si no se entregan tareas: 2 exámenes (100%).
Si se entregan tareas: 2 exámenes (70%) y tareas (problemas, ensayos, etc.) (30%)
No hay reposiciones.
Si hay examen departamental se tomará como una reposición.
Introducción (3 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución
La adaptación (8 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
La coevolución
La selección sexual
La evolución de la conducta
Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Los conceptos de especie
Los modelos geográficos
Los modelos genéticos
La evolución y la filogenia (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
La interpretación de las filogenias
El uso de las filogenias
La macroevolución (10 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución
La teoría del equilibrio puntuado
La evolución del desarrollo
La extinción y la diversificación
Segunda parte (Impartida por Rodolfo Salas Lizana)
Evaluación:
2 Exámenes Parciales: 60%
Tareas (Problemas, ejercicios, prácticas, ensayos): 40%
(Sólo hay reposición de exámenes por falta justificada)
La variación (3 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación
Los patrones de la variación
Las poblaciones en equilibrio (2 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg
Los procesos evolutivos en las poblaciones (14 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La mutación
La deriva génica
La endogamia
La migración
La selección natural
La evolución fenotípica (5 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
Desequilibrio de ligamiento
La heredabilidad y la respuesta a la selección
Selección en poblaciones naturales
La evolución molecular (7 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
Coalescencia
El origen de nuevos genes
La genómica evolutiva
Bibliografía básica
Futuyma, D. 1979. Evolutionary biology. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.
Futuyma, D. 2005. Evolution. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.
Hedrick, P.W. 1983. Genetic of populations. Science Book International, Boston
Ridley, M. 2004. Evolution. Blackwell Scientific Publications, Boston
Strickberger, M. 2000. Evolution. Jones and Bartlett publishers, RU.