Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5416 - 2009-2.

EVOLUCIÓN I

Dr. Daniel I. Piñero Dalmau. Departamento de Ecología Evolutiva. Instituto de Ecología

Dr. José Jaime Zúñiga Vega. Departamento de Ecología y Recursos Naturales. Facultad de Ciencias

CLAVE: 1601MODALIDAD: Asignatura Obligatoria

SEXTO SEMESTRE Área: Biología Evolutiva

CRÉDITOS: 10
REQUISITOS: Biología de Procariontes, Biología de Hongos, Biología de Protistas y Algas, Ecología I, Sistemática I, Genética I, Plantas I, II, III, Animales I, II, III, Bioestadística, Biología Molecular de la Célula I
HORAS POR CLASETEÓRICAS: 1TEÓRICO-PRÁCTICAS: 1
HORAS POR SEMANATEÓRICAS: 4 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 2
HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS 58TEÓRICO-PRÁCTICAS: 28

OBJETIVOS GENERALES

Que el alumno comprenda los conceptos de la teoría evolutivaQue el alumno aprenda a analizar y conozca patrones de la evolución biológicaQue el alumno aprenda metodologías para probar hipótesis evolutivas

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

Curso teórico-práctico. Lecturas, seminarios, uso de computadoras y discusión en clase.

EVALUACIÓN DEL CURSO:

3 exámenes de teoría 40%
Lecturas recomendadas por el profesor, prácticas en computadora y ejercicios 50%
Examen departamental 10%

Introducción (4 hrs) 4 – 6 febrero

Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.

Introducción histórica

Evidencias de la evolución

La variación (4 hrs) 9 – 11 febrero

Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.

El origen y el análisis de la variación

La estimación de la variación

Los patrones de la variación

Las poblaciones en equilibrio (4 hrs) 13 – 16 febrero

Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.

El principio de Hardy-Weinberg

Los procesos evolutivos en las poblaciones (18 hrs) 18 febrero – 9 marzo

Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.

La mutación

La deriva génica

La endogamia

La migración

La selección natural

Primer examen parcial: 11 de marzo

La adaptación (10 hrs) 13 – 25 marzo

Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.

Qué es la adaptación?

Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)

La coevolución

La selección sexual

La evolución de la conducta

La evolución fenotípica (8 hrs) 27 marzo – 3 abril

Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.

Desequilibrio de ligamiento

La heredabilidad y la respuesta a la selección

Selección en poblaciones naturales

La evolución molecular (10 hrs) 13 – 22 abril

Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica

La teoría neutral de evolución molecular

Coalescencia

El origen de nuevos genes

La genómica evolutiva

Segundo examen parcial: 24 de abril

Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs) 27 abril – 4 mayo

Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación

Los conceptos de especie

Los modelos geográficos

Los modelos genéticos

La evolución y la filogenia (6 hrs) 6 – 11 mayo

Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.

La interpretación de las filogenias

El uso de las filogenias

La macroevolución (12 hrs) 13 – 27 mayo

Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución

La teoría del equilibrio puntuado

La evolución del desarrollo

La extinción y la diversificación

Tercer examen parcial: 29 de mayo

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Barton, N.H., D.E.G., Briggs, J. A. Eisen, D. B. Goldstein, N. H. Patel. Evolution. 2007. Cold Spring Harbor Laboratory Press, 833 pp.

Brooks, D.R. y D.A. McLennan. 1991. Phylogeny, Ecology and Behavior. University of Chicago Press, Chicago.

Freeman, S. and Herron, J. C. 2003. Evolutionary Analysis. Prentice Hall.

Futuyma, D. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sundeland Massachusetts.

Gould, S.J. 2000. The Structure of Evolutionary Theory. Belknap Press of Harvard University Press.

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Strickberger, M. 2000. Evolution. 3a. edición. Jones & Bartlett Pub.

Templeton, A. 2006. Population Genetics and Evolutionary Theory. John Wiley and Sons Inc. Hoboken, New Jersey.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

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Forey, P.L., Humphries, C.J., Kitching, I.L., Scotland, R.W., Siebert, D.J. y D.M. Williams. Cladistics. A practical course in systematics. The systematics association publication No, 10. Clarendon Press, Oxford.

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Nei, M. & R.K. Koehn (eds). 1983. Evolution of Genes and Proteins. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.

Núñez-Farfán J. y L.E. Eguiarte (eds.) 1999. La evolución biológica. UNAM, CONABIO, México.

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Sober, E. 1988. Reconstructing the Past, Parsimony, Evolution and Inference. MIT Press, London.

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Tudge, C. 2000. The Variety of Life. Oxford University Press.

Williams, G.C. 1992. Natural Selection: Domains, Levels, and Challenges. Oxford University Press, New York.

 


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