Dr. Daniel I. Piñero Dalmau. Departamento de Ecología Evolutiva. Instituto de Ecología
Dr. José Jaime Zúñiga Vega. Departamento de Ecología y Recursos Naturales. Facultad de Ciencias
SEXTO SEMESTRE Área: Biología Evolutiva
OBJETIVOS GENERALES
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:
EVALUACIÓN DEL CURSO:
Introducción (4 hrs) 4 – 6 febrero
Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución
La variación (4 hrs) 9 – 11 febrero
Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación
Los patrones de la variación
Las poblaciones en equilibrio (4 hrs) 13 – 16 febrero
Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg
Los procesos evolutivos en las poblaciones (18 hrs) 18 febrero – 9 marzo
Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La mutación
La deriva génica
La endogamia
La migración
La selección natural
Primer examen parcial: 11 de marzo
La adaptación (10 hrs) 13 – 25 marzo
Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación?
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
La coevolución
La selección sexual
La evolución de la conducta
La evolución fenotípica (8 hrs) 27 marzo – 3 abril
Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
Desequilibrio de ligamiento
La heredabilidad y la respuesta a la selección
Selección en poblaciones naturales
La evolución molecular (10 hrs) 13 – 22 abril
Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
Coalescencia
El origen de nuevos genes
La genómica evolutiva
Segundo examen parcial: 24 de abril
Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs) 27 abril – 4 mayo
Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Los conceptos de especie
Los modelos geográficos
Los modelos genéticos
La evolución y la filogenia (6 hrs) 6 – 11 mayo
Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
La interpretación de las filogenias
El uso de las filogenias
La macroevolución (12 hrs) 13 – 27 mayo
Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución
La teoría del equilibrio puntuado
La evolución del desarrollo
La extinción y la diversificación
Tercer examen parcial: 29 de mayo
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
–Barton, N.H., D.E.G., Briggs, J. A. Eisen, D. B. Goldstein, N. H. Patel. Evolution. 2007. Cold Spring Harbor Laboratory Press, 833 pp.
–Brooks, D.R. y D.A. McLennan. 1991. Phylogeny, Ecology and Behavior. University of Chicago Press, Chicago.
–Freeman, S. and Herron, J. C. 2003. Evolutionary Analysis. Prentice Hall.
–Futuyma, D. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sundeland Massachusetts.
–Gould, S.J. 2000. The Structure of Evolutionary Theory. Belknap Press of Harvard University Press.
–Hartl, D.L. y A.G. Clark. 2007. Principles of Population Genetics (4a ed.). Sinauer Associates, Sunderland, Mass.
–Hedrick, P.W. 2005. Genetics of Populations. (3rd ed.) Jones and Bartlett.
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–Templeton, A. 2006. Population Genetics and Evolutionary Theory. John Wiley and Sons Inc. Hoboken, New Jersey.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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