¡Bienvenidos al grupo 5399 de Biología de Animales III (Biología del Desarrollo Animal), SEMESTRE 2009-II, Febrero de 2009 !
El desarrollo de los organismos, en general, es un proceso sumamente complejo de estudiar pero al mismo tiempo fascinante. El estudio de la BIOLOGIA DEL DESARROLLO se ha vuelto esencial para entender otras áreas de la Biología porque integra diferentes niveles de conocimiento: biología molecular, fisiología, genética, anatomía, inmunología, ecología y biología evolutiva, entre otros. El programa del curso está enfocado al estudio del desarrollo de los vertebrados, aunque en ciertas ocasiones se hace referencia a los procesos del desarrollo de otros grupos animales. Nuestro objetivo es que obtengas los conocimientos básicos necesarios para comprender este importante proceso, que resulta fundamental en la formación de todo biólogo.
i) Temario general teórico:
1. Introducción a la Biología del desarrollo TEMA VISTO
2. Aparato reproductor comparado TEMA VISTO
3. Ciclo celular y Meiosis
6. Espermatogénesis comparada
7. Ovogénesis comparada
8. Ciclo estral
9. Fecundación externa e interna
10. Inducción y establecimiento de los ejes de simetría corporal
11. Desarrollo embrionario temprano: Segmentación
12. Desarrollo embrionario temprano: Gastrulación
13. Neurulación
14. El mesodermo y sus derivados
4. Células Germinales Primordiales (CGPs)
5. Diferenciación gonadal
Atención: Noten que hemos dejado los temas 4 y 5 para la parte final del curso.
ii) Prácticas de laboratorio y descripción general de las sesiones prácticas:
1. La embriología como ciencia y sus términos de referencia PRÁCTICA REALIZADA
2. Aparato reproductor comparado de los vertebrados MARTES 17 DE FEBRERO
3. Meiosis
4. Gónadas indiferenciadas.
5. Espermatogénesis comparada en vertebrados.
6. Espermatobioscopía.
7. Ovogénesis comparada en vertebrados.
8. Ciclo Estral de la rata.
9. Fecundación externa.
10. El huevo telolécito y el desarrollo embrionario de las aves.
Extra: Desarrollo de Drosophila.
iii) Trabajo semestral:
Observación de las características morfológicas de las primerasfases del ciclo de vida (fase embrionaria, alevin) del pez cebra, a lo largo del semestre, de forma INDIVIDUAL.
iv) Forma de evaluación:
45% Exámenes (aproximadamente uno por tema)
35% Laboratorio10% Trabajo semestral (teórico-práctico)
10% Tareas, participación en clase y seminariosv)
Escala de calificaciones:
0 - 5.9 = 5
6.0 - 6.9 = 6
7.0 - 7.5 = 7
7.6 - 8.6 = 8
8.7 - 9.5 = 9
9.6 - 10 = 10
vi) Notas a considerar:
1. Por acuerdo de nuestra academia, no hay renuncias a la calificación.
2. Para reportar una práctica es indispensable asistir a ella. Los reportes se entregarán en equipo, por favor tomen en cuenta que no es posible admitir reportes individuales.
3. Para las sesiones de laboratorio esperamos que cada alumno, de manera individual, revise el tema antes de realizar la práctica, por lo cual, deberá traer a la clase los esquemas e información que considere pertinentes para poder llevar a cabo la práctica, así le permitirá entender y aprovechar mejor las observaciones.
4. No se harán reposiciones de exámenes ni prácticas a menos que se presente un justificante antes de la inasistencia. Cualquier reposición quedará a juicio de los profesores.
5. Es indispensable citar las referencia bibliográfica en todo trabajo escrito para tener derecho a calificación.
vii) Bibliografía básica:
Nuestro texto básico será el libro “Biología del Desarrollo” de Scott F. Gilbert, un texto sumamente completo y que ha sido constantemente actualizado a través de sus 21 años de vida, desde su primera publicación en 1985.El “Gilbert”, como lo llamaremos, se encuentra disponible en diversas ediciones dentro de la biblioteca de nuestra Facultad (Núm. QL955/G55) y en línea en la página web: http://8e.devbio.com/
Adicionalmente proporcionaremos bibliografía complementaria durante el curso:
-Albert B. et al., 2002, Molecular Biology of the Cell. Ed. Garland Publishing. USA.
-Balinsky B. Y Fabian B.C. 1998. Introducción a la Embriología. Ed. Omega. España.
-Browder, L.W. 1999. Developmental Biology. A Comprenhensive Synthesis. Vol. 1-7, Swartmore College, Plenum Press.
- Brainered L., 1985. Developmental Anatomy. Ed. Saunders. USA.
-Carlson, B.M. 1991. Embriología Básica de Patten. 5ª ed. Interamericana.
-De Pomerai 1999. An introduction to the molecular biology of animal development. Cambridge Univ. Press.
-Dollander A. R. 1990. Elementos de Embriología. Ed. Limusa. México.
-Estrada, E. y Uribe A. (compiladoras). 2002. Atlas de Histología de Vertebrados. 1ª Edición. Coordinación de Servicios Editoriales. Las prensas de Ciencias. Facultad de Ciencias, UNAM. pp 222.
-Gartner, L. P. and Hiatt. 2002. Texto Atlas de Histología. Segunda Edición. McGraw-Hill Interamericana. México.
-Houillon C. H. 1980. Embriología. Ed. Omega. España.
-Kalthoff, K. 1996. Analysis of Biological Development. McGraw-Hill. New York, USA. pp. 738
-Lodish, H. A. Berk, S.L. Zipursky, P. Matsudaira, D. Baltimore, J. Darnell. 2002. Biología Celular y Molecular. 4ª edición. Editorial Médica Panamericana. México. pp.1084.
-Müller W. A. 1997. Developmental Biology. Ed. Springer. USA.
-Ochoterena, Isaac, 1968. Lecciones acerca del órgano del oído. El Colegio Nacional.
-Schwarts, V. 1977. Embriología Animal Comparada. Omega
-Tokin, B.P. 1999. Embriología General. Ed. MIR Moscú.
viii)Contacto:
Gabino de la Rosa Cruz:gdlarosa@gmail.com
Tanya González Martínez: tanyamgm@gmail.com
Les recomendamos visitar este sitio periódicamente para revisar las actualizaciones durante el curso.
ÙLTIMA ACTUALIZACIÓN: 16 DE FEBRERO DE 2009