Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5343 - 2009-2.

Ligia Pérez-Cruz

Programa Universitario de Perforaciones en Océanos y Continentes.

Instituto de Geofísica, UNAM

perezcruz@geofisica.unam.mx

Daniel Navarro Santillán

Museo de Paleontología, Facultad de Ciencias, UNAM

dnavarros@hotmail.com

Objetivos:

·Adquirir una noción inteligente sobre los cambios que ha experimentado la vida durante la historia de la Tierra. 
·Conocer el papel clave de la paleobiologíaen el estudio de los procesos que ocurren en el Planeta
 (ambientales y bióticos).
·Conocer algunos métodos de estudio del registro fósil y su aplicación práctica.
Evaluación del curso:
- 3 exámenes Teórico-prácticos 45%
- Prácticas y ejercicios en el laboratorio 20% 
- Práctica de campo 10%
- Participación en Clase (discusión, asistencia, etc.) 5%
              - Seminario individual 10%
- Examen Departamental  10%
De estar interesados en el curso, deberán estar totalmente de acuerdo en los siguientes puntos:
vEs requisito haber cursado la materia de Ciencias de la Tierra, por lo quea más tardar a una semana 
de haber empezado el curso deberán presentar un comprobante.
vLa Práctica al Campo es Obligatoria (fecha por confirmar).
vDurante la práctica queda estrictamente prohibido ingerir bebidas alcohólicas.
vNo hay exámenes de recuperación.
vNo hay examen final.
vSi un alumno asiste tres veces al curso no tendrá derecho a NP.
vLas tareas no se reciben después de la fecha de entrega indicada, estas deberan incluir la bibliografía citada
(no páginas web)
vLa clase inicia 5 minutos después del horario de clase los lunes y viernes y 10 minutos después los martes.
(Se cerrará la puerta).
vQueda prohibido el uso de teléfonos celulares (profesores y alumnos) durante la clase. 
Temario General.
I. Introducción. 6 hrs.
I.1. Conceptos básicos: La paleontología, la paleobiología, y ¿qué es un fósil?
I.2. Desarrollo histórico de la paleontología y su importancia en México.
I.3. Importancia, usos aplicaciones y limitaciones del registro fósil.
I.4. Relación de la paleontología con otras ciencias: Geología, Biología, Física, Química, etcétera.
I.5. Ramas de la paleontología: Paleozoología, Paleobotánica, Paleoecología, Micropaleontología, etcétera.
I.6. Bases de la investigación paleobiológica: actualismo biológico y geológico, correlación orgánica y
morfología funcional, etcétera.
II. Tafonomia y Procesos de Fosilización. 14 hrs.
II.1. Tafonomía: historia de un yacimiento fosilífero. Autoctonía y aloctonía de los conjuntos fosilíferos. 
                        Tipo de asociaciones fósiles.
II. 2. Procesos de fosilización y ambientes sedimentarios propicios para los mismos. Facies sedimentarias 
         y biofacies.
II.3. Los fósiles como indicadores paleoambientales.
III. La Vida Sobre la Tierra a través del Tiempo Geológico.16 h. 
III.1. Geocronometría. La tabla geocronológica.
III.2. Bioestratigrafía: aplicaciones e importancia.
III.2.1. Los fósiles índice.
III.3. Eventos sobresalientes en la historia de la vida.
III.3.1 Precámbrico
III.3.2. Paleozoico
III.3.3. Mesozoico
III.3.4. Cenozoico
IV. Métodos de Campo. 12 hrs.
IV.1. Selección de una zona de investigación.
IV.2. Materiales y útiles para el trabajo de campo.
IV.3. Técnicas de colecta y conservación de fósiles.
IV.4. Datos de campo necesarios para una investigación con enfoque paleobiológico:
IV.5. Transporte y almacenaje de ejemplares.
IV.6. Limpieza de material en el laboratorio.
IV.7. Estudios de gabinete.
IV.8. El destino del material paleontológico.
V. Paleobiogeografía. 8 hrs.
V.1. Deriva continental y registro fósil.
V.2. Cambios en los patrones de distribución de los seres vivos.
V.3. Papel del registro fósil en las escuelas biogeográficas.
V.4. Ejemplos seleccionados que ilustran la biogeografía del pasado.
VI. Taxonomia y Filogenia. 8 hrs.
VI.1. El concepto de especie en organismos fósiles.
VI.2. El registro fósil y las escuelas de clasificación biológica.
VI.3. Interpretación del registro fósil y evolución:
VI.3.1. Anagénesis y cladogénesis
VI.3.2. Relaciones filogenéticas
VI.3.3. Adaptaciones mayores
VI.3.4. Tasa, tendencias y patrones evolutivos
VI.4. Los sesgos del registro fósil y las teorías de la evolución:
VI.4.1. Gradualismo vs Puntualismo.
Algunas referencias sugeridas
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124 p.
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Gilinsky, N. y Ph. Signor (eds). 1991. Analytical Paleobiology. Short Courses in Paleontology. Number 4. Publication 
of the Paleontological Society. 216 p.
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Gould, S.J., 1989. Wonderful Life: The Burgess Shale and th Nature of History. New York: W.E. Norton.
Jones, R. W., 2006. Applied PalaeontologyCambridgeUniversity Press, 434pp.
Little, C. 1990. The terrestrial invasion. CambridgeUniversity Press.304 p.
Mayr, E. 2001 What Evolution is. Basic Books, 318 pp.
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