Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5246 - 2009-2.

UniversidadNacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Unidad de Enseñanza de la Biología

Biología de Animales IClave 1401, Grupo 5246

Lunes y Jueves 14:30-16:00 hrs.

Miércoles13:00-16:00 hrs. (Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I)

M. en C. José Luis Bortolini Rosales

M. en C. Mirza Patricia Ortega Olivares

OBJETIVOS.-

Brindar elementos que le permitirán al alumno conocer el desarrollo de la BIOLOGÍA DE ANIMALES, su estado actual y los recursos técnicos e instrumentales para plantear y entender,abordar y atender los problemas biológicos relacionados.

Los alumnos egresados serán capaces de realizar análisis, aproximación e integración de cualquier grupo o conjunto de animales para abordar y atender problemáticas relacionadas.

Que el estudianteconozca los rasgosque definen a los animales, su relación filogenética con los otros grandes grupos de organismos, las tendencias evolutivas de los animales, y sus principales representantes, tanto fósiles como actuales. El alumno conocerá los rasgos básicos de los patrones de tisularización, embriogénesis y fisiología del grupo.

METODOLOGIA EN LA ENSEÑANZA.-

Curso teórico-práctico. Presentación por parte del profesor apoyado con material audiovisual. Discusión en clase y participación ACTIVA de los alumnos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Febrero

M 4

Presentación del curso. Criterios de evaluación. Formación de equipos para el trabajo en el laboratorio y reporte de prácticas.

J 5

Características de los Animales. Conceptos de bauplan, plan estructural básico y niveles de organización. Simetría. Capas Germinales. Aspectos del desarrollo embrionario. Desarrollo post-embrionario. Locomoción. Origen de los animales. Fauna de Ediacara. Práctica # 1. Diversidad Animal , simetría y tipos de esqueletos.

L 9

Esqueleto: Tipos y Biomineralización. Conformación generalizada del aparato digestivo. Osmoregulación y excreción. Interrelación de los aparatos circulatorio y respiratorio.

M 11

Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Sistema endocrino. Relevancia de las hormonas. Conformación generalizada del aparato reproductor; órganos copuladores. Tipos de tejidos.

J 12

Phyla: Placozoa, Rhombozoa y Ortonectida, Cnidaria y Ctenofora. Análisis y discusión del plan corporal multicelular sin construcción de tejidos. Phylum: Porifera. Totipotencialidad de las células en esponjas. Análisis de la estructura (asconoide, siconoide y leuconoide) y su eficiencia en esponjas. Papel ecológico de las esponjas. Práctica # 2. Phylum: Porifera.

L 16

Plan corporal diploblástico con simetría radial, con tejidos y órganos incipientes. El papel de la mesoglea en la estructura corporal; surgimiento de epitelios. Importancia de la cavidad gastrovascular, abertura oral y digestión extracelular; sistema nervioso reticulado. Phylum: Cnidaria. Análisis de las formas medusa y pólipo; alternancia de generaciones. Importancia de los arrecifes coralinos, implicaciones fisiológicas de la simbiosis. Importancia ecológica de los ctenóforos; bioluminiscencia.Práctica # 3. Phyla: Cnidaria y Ctenophora.

M 18

Importancia ecológica de los ctenóforos; bioluminiscencia.Práctica # 3. Phyla: Cnidaria y Ctenophora.

J 19

Acelomados: Phyla: Plathyelmintes, Nemertina, Gnatostomulida.

L 23

Pseudocelomados Origen e importancia del pseudoceloma. Organografía, organización “un tubo dentro de otro tubo”. Eutelia, Phyla: Gastrotricha, Rotifera, Endoprocta, Cycliophora, Kinorhyncha, Loricifera y Priapulida.

M 25

Adaptaciones da la vida parásita. Phyla: Acanthocephala,Nematodo y Nemertina. Ciclos de vida.

J 26

Ejemplos de peseudocelomados parásitos importantes para México. Importancia económica y de salud pública. Práctica # 5. Phyla: Pseudocelomados.

Marzo

L2

Celoma. Formación del celoma por esquizocelia y enterocelia. Concepto de protostomados y deuterostomados. Desarrollo embrionario y organografía de protostomados

M 4

. Importancia de la compartimentación. Phylum: Annelida, Echiurida, Pogonophora y Vestimentifera. Práctica # 6. Anélidos.

J 5

Primer examen parcial.

L 9

Plan corporal con celoma esquizocélico, con organización en aparatos y sistemas. Plan corporal y tendencias evolutivas de moluscos.Valor adaptativo del celoma. Relación celoma-talla-fisiología.

M 11

Caracterización del celoma (hemoceloma). Phyla: Mollusca ySipunculida.

J 12

Análisis comparativo (estructural) de las características distintivas de moluscos: complejo cabeza-pie, masa visceral dorsal, rádula, cavidad paleal y ctenidios, larvas. Importancia Análisis de las implicaciones que representa la posesión de un exoesqueleto: moluscos y artrópodos. Reducción de la concha y complejidad del sistema nervioso. Importancia evolutiva de la larva trocófora. Práctica # 7 Moluscos.

M 18

Eventos de artropodización y tagmosis.Phyla: Onychophora, Tardigrada y Pentastomida. Plan corporal y tendencias evolutivas de artrópodos.

J 19

Caracteres que denotan el éxito de los artrópodos. Cutícula, apéndices monorrámeos y birrámeos. Interacciones biológicas. Radiación de los principales grupos de artrópodos en diferentes ambientes.

L 23

Adaptación al vuelo. Importancia ecológica y de salud. Práctica # 8 Diversidad de Artrópodos. Phylum Arthropoda

M 25

Plan corporal celomado. Lofoforados. Análisis de su plan corporal y tendencias evolutivas.

J 26

Biodiversidad y relaciones filogenéticas. Importancia de los lofoforados en el registro fósil; organismos pancrónicos. Relevancia del lofóforo; mecánica de acción.

L 30

Convergencia de bivalvos y braquiópodos. Colonialidad en bryozoarios. Phyla: Phoronida, Bryozoa y Ectoprocta. Práctica # 9. Lofoforados.

Abril

M 1

Plan corporal celomado. Enterocelomados. Plan corporal con celoma enterocélico, con organización en aparatos y sistemas. Plan corporal y tendencias evolutivas de los deuterostomados. Caracterización del celoma tripartito. Análisis del endoesqueleto. Implicaciones evolutivas.

J 2

Plan corporal de equinodermos. Análisis del patrón corporal generalizado de los equinodermos y su restricción al medio marino; biodiversidad.

L 13

Relevancia del sistema vascular acuífero, Implicaciones de la simetría radial secundaria; formas larvales, importancia ecológica y evolutiva.

M 15

Phylum Echinodermata Práctica # 10. Equinodermos. Análisis del plan corporal de Chaetognatha. Importancia Oceanográfica y ecológica. Phylum Chaetoagnatha.

J 16

Hemicordados. Plan de organización lofoforado y de vida libre. Ciclos de vida e importancia filogenética. Cordados: caracteres diagnósticos y relación con los hemicordados. Teorías sobre el origen de los cordados.

L 20

Subphyla Urocordados y Cefalocordados. Organografía. Modo de vida. Importancia. Practica # 11. Protocordados.

M 22

Segundo examen parcial. Vertebrados. Caracteres diagnósticos y posible origen del sub­phylum. Clasificación de los vertebrados. Agnatos: caracterís­ticas de ostracodermos; ciclóstomos: ciclo de vida, importancia económica y evolutiva. Acantodianos: aparición de la mandíbula, aletas pareadas y filibranquias. Practica # 12. Vertebrados pri­mitivos.

J 23

Preparación del material a ser utilizado durante la práctica de campo.

L 27

Concentración del material a llevar e la práctica de campo.

29-2

Práctica de campo. Tamiahua, Veracruz, México.

Mayo

L 4

Placodermos: Características e importancia evolutiva. Chondrich­thyes: organografía, origen de escamas y dientes.,Adaptaciones al modo de vida pelágico y bentónico. Clasificación. Importancia en pesquerías. Practica # 13. Condrictios. Análisis y discusión de los resultados de la práctica.

M 6

Osteichthyes. Importancia del endoesqueleto óseo. Organografía. Clasificación y evolución. Adaptaciones a diferentes modos de vida. Acuacultura y pesquerías. Práctica # 14. Osteictios.

J 7

Amphibia. Origen de los anfibios. Adaptaciones a su modo de vi­da: tegumento, órganos de los sentidos, sistema músculo-esque­lético, aparato respiratorio. Clasificación. Ciclo de vida. Importancia.

L 11

Reptiles. Conquista de la tierra seca: tegumento, huevo amnió­tico, aparato reproductor. Clasificación. Adaptaciones a diferentes modos de vida. Importancia.

M 13

Práctica # 15. Anfibios y Reptiles.

J 14

Arcosauros, Parápsidos y Sinápsidos: caracterización e importan­cia evolutiva. Aves: adaptaciones para invadir el medio aéreo: esqueleto, sacos aéreos, reducción de órganos no vitales, repro­ducción. Clasificación. Ordenes importantes para México.

L 18

Aves. Mamíferos. Caracterización: piel, esqueleto, reproducción. Origen. Mamíferos mesozoicos. Clasificación. Mo­notremas: caracterización. Marsupiales: caracterización, mar­supiales mexicanos.

M 20

Euterios. Caracterización. Clasificación. Adaptaciones a dife­rentes modos de vida. Ordenes de euterios importantes para Mé­xico: Insectívoros, Quirópteros, Roedores, Lagomorfos, Carní­voros, Cetáceos, Xenartros. Practica # 16. Aves y mamíferos.

J 21

Sirenios, Perisodáctilos, Artiodáctilos, Primates.

L 25

Origen del hombre. Practica # 18. Mamíferos.

M 27

Tercer examen parcial.

J 28

Exámenes de reposición.

Junio

1-6

Primer periodo de exámenes ordinarios.

8-13

Segundo periodo de exámenes ordinarios. Entrega de calificaciones finales.

EVALUACION DEL CURSO

Participación del alumno en las sesiones teórico - prácticas y en el trabajo de campo. Reporte del trabajo práctico. Exámenes parciales. A continuación se desglosan las actividades con el porcentaje correspondiente dentro de la evaluación final.

10% Seminarios (Individuales y/o por equipo).

30% Exámenes.*

30% Prácticas de laboratorio**.

30% Práctica de campo (Obligatoria).

* Se podrá reponer solo 1 examen parcial, en el caso de no haberlo presentado o bien, tener una calificación reprobatoria. Todas las reposiciones son orales y la calificación se da al momento de terminar el examen.

** Prácticas de laboratorio: Titulo, Introducción (No más de 1 cuartilla), Resultados (Texto y Figuras), Cuestionario, Bibliografía.

Fechas importantes.-

Febrero 3

Febrero 11

Marzo 5

Abril 22

Abril 29-Mayo 2

Mayo 27

Mayo 28

Junio 1-6

Junio8-13

Inicio de cursos

Asignación de seminarios

Primer examen parcial

Segundo examen parcial

Práctica de campo.

Tercer examen parcial

Fin de cursos del semestre 2009-II

Primer periodo de exámenes ordinarios

Segundo periodo de exámenes ordinarios

BIBLIOGRAFIA GENERAL.-

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