Teoría
El objetivo de este curso es introducir a los alumnos en el conocimiento de los componentes y los procesos moleculares que regulan a los seres vivos, poniendo especial énfasis a lo largo de todos los temas del curso en las implicaciones evolutivas que estos tienen.
El eje rector y distintivo de los biólogos debe ser la evolución, por lo que las clases tendrán siempre una discusión amena y con participación de los estudiantes acerca de ella. Para tal efecto, se revisarán interesantes artículos de investigación, tanto los clásicos como aquellos de reciente aparición; algunos artículos de divulgación; páginas electrónicas; capítulos de libros y todos aquellos materiales que a lo largo del curso se consideren importantes para el mejor entendimiento de cada uno de los tópicos.
La evaluación de la parte teórica incluirá 3 exámenes (50%), trabajo semestral (20%), tareas y participación en clase (20%) y la presentación oral de alguno de los puntos del temario por parte del estudiante (10%).
Cabe remarcar que durante todo el semestre los alumnos estarán en la posibilidad de sugerir los artículos u otras lecturas que considere pertinentes para el curso, se evaluará la propuesta y si es factible, se incluirá.
Es indispensable la participación activa del alumno, sus puntos de vista, dudas y comentarios enriquecerán la clase y harán de ella algo más dinámico.
Me comprometo a que la clase será útil para todos y que las sesiones no serán simples repeticiones de un libro de texto, sino discusiones enriquecedoras donde tanto el profesor como los alumnos participarán y aprenderán.
Evaluación parte práctica. % de calificación
Reportes de prácticas (individual) 45%.
Diagramas de Flujo y tareas (individual) 25%.
Examenes a inicio de clase (sin reposición) 20%.
Asistencia (80%) y participación en clase 10 %
La evaluación total de la materia será de la siguiente manera:
Teoría45%
Laboratorio45%
Departamental10%