Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5054 - 2009-2.

BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS Profr. Norma Angélica López Gómez Profr. Jovanny Fernando Yonatan Olvera Bautista Grupo: 5054 Horario: lu mi 14:30 a 16 (Aula S5), vi 13 a 16 (Lab. Protistas y Algas) Objetivo general Brindar a los estudiantes un panorama general de la diversidad de los protistas y algas, de su diversidad morfológica, estructural y de los procesos que han conducido a la diversidad actual. Objetivos particulares 1.- Que el estudiante conozca la diversidad de los protistas y las algas en términos de su estructura y función para comprender algunas de las propuestas de clasificación de estos organismos. 2.- Que el estudiante conozca los ambientes en los que se desarrollan los protistas y las algas 3.- Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas. 4.- Que el estudiante relacione la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de los vegetales y animales más complejos. 5.- Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas. TEMARIO I. Introducción - La materia Biología de Protistas y Algas en el contexto de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias, UNAM - Reino Protista: grupos que lo conforman, sus principales características e importancias diversas (ecológica, económica, médica, etc.) - Clasificación Biológica: el proceso de la clasificación, cómo se clasifica a los seres vivos, cómo se clasifica a los protistas y a las algas II. Diversidad morfológico estructural y adaptativa. - Niveles de organización y morfogénesis - Historias de vida III. Diversidad estructural a nivel ultraestructural y diversidad funcional. - Estructuras de locomoción y captura de alimento, cloroplastos, mitocondrias, mecanismos de división celular - Tipos metabólicos - Patrones estructurales básicos: cianofitas, rodofitas, clorofitas, heterocontofitas, haptofitas, criptofitas, dinoflagelados, euglenidos, ciliados, amebas, foraminíferos, heliozoarios, radiolarios y hongos IV. Evolución de protistas y algas - Teorías sobre el origen de eucariontes. Principales eventos de diversificación organísmica. - Tendencias a la pluricelularidad y complejidad celular, etc. - Origen de plantas terrestres y metazoarios - ¿Tiene significado biológico el Reino Protista? V. Conclusión del curso Discusión de conceptos: qué son los protistas, qué son las algas, es válido desde el punto de vista biológico el reino? MECANISMOS DE EVALUACIÓN 40% exámenes de teoría 30% prácticas en laboratorio 30% reporte de campo Reglas de funcionamiento del curso: • Discusión, participación en clase y tareas son considerados para subir calificación final. • No hay prórrogas para la entrega de tareas, reportes de laboratorio ni reporte de práctica de campo. • Primera vuelta: sólo con promedio de exámenes reprobatorio (incluye el contenido total de los exámenes parciales). El resultado equivale al 40% de la calificación total. • Segunda vuelta: examen final teórico-práctico (equivale al 70% de la calificación final del curso + 30% del reporte de campo) • La calificación mínima aprobatoria es 6.0 • La calificación final mínima para exentar es 6.0 • Sólo las calificaciones finales aprobatorias con dígitos decimales por arriba de 0.6 suben al entero inmediato superior. • La salida al campo es obligatoria • Los exámenes incluyen la lectura de artículos • No hay puntos extra por asistir a clase MATERIAL DE LABORATORIO 1 pinzas de relojero No. 5, 1 aguja entomológica o una aguja de chaquira montada en un palito de madera o varilla, papel secante (sanitas o servitoallas), 1 caja de navajas para rasurar de doble filo, 1 caja de portaobjetos, 1 caja de cubreobjetos y 2 libros como mínimo de protozoarios y algas. IMPORTANTE: El material es individual e indispensable para realizar cada una de las sesiones de laboratorio. BIBLIOGRAFÍA BASICA 1)Aladro-Lubel M.A. 2006. Principales clasificaciones de los Protozoos. La Prensa de Ciencias. 2)Aladro-Lubel M.A., Martínez Murillo M.E. y Mayen Estrada R. 1990. Manual de Ciliados psamofilos marinos y salobres de México. Cuaderno 9, Instituto de Biología, UNAM 174p. 3)Aladro-Lubel, M.A.; R. Mayén-Estrada y M. Reyes-Santos.2006. XI Registro actualizado de los ciliados (Agosto, 2004). Listados Faunísticos de Mexico. Instituto de Biología, UNAM. 4)Alexopoulus, C.J.; C.W. Mims y M. Blackwell. 1999. Introductory mycology. John Wiley and Sons, Nueva York, 869 pp. 5)Barnes, R.D. 1984. Zoología de los invertebrados Interamericana. México. 1157 pp. 6)Barsanti, L.and Gualtieri, P. 2006. Algae: anatomy,biochemistry and biotechnology Boca Raton Taylor & Francis 301p. 7)Bogitsh, B.J.; C.E. Carter y T.N. Oeltmann. 2005. Human Parasitology. Elsevier Academic Press, EUA, 459 pp. 8)Bold, H. C. & M. Wynne. 1978. Introduction to the algae, structure and reproduction. 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