Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5428 - 2009-1.

BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN, PROPAGACIÓN Y FISIOLOGÍA DE ANGIOSPERMAS QUE CRECEN EN AMBIENTES CONTRASTANTESRESPONSABLE: Dra. G. Judith Márquez Guzmán.Prof.de Carrera Titular C. Dra. Margarita Collazo OrtegaDra. Sonia Vázquez SantanaDra. Ana Laura López EscamillaM. en C. Karina Jiménez DuránBiol. Laura Patricia Olguín SantosHORARIO NIVEL II (09-1): De acuerdo con los alumnosPLANTEAMIENTO DEL CURSO1. Al Inicio del curso, habrá seis presentaciones ante el grupo, una por cada uno de los profesores del curso, indicando las líneas de investigación que desarrollan. Las presentaciones incluyen: Antecedentes, planteamiento del problema, resultados parciales y proyectos que se desprenden de cada investigación.2. Al finalizar las presentaciones de los maestros, los alumnos platicarán con algunos de los profesores del curso, indicando cual de los temas propuestos es de su interés para desarrollarlo experimentalmente dentro del taller. De acuerdo al tema escogido por el alumno se le designará, del conjunto de profesores del taller, un Profesor-Consejero. 3. El Profesor Consejero tendrá las siguientes obligaciones:a) Escoger el tema, junto con el estudiante, sobre el cual versará la investigación que el alumno desarrollará en el taller.b) Comprometerse, junto con el alumno, a desarrollar el tema y finalizarlo en los siguientes tres semestres.c) Aprobar la selección de artículos que haya hecho el estudiante para presentarlos ante el grupo.d) Revisartodos los escritos que el estudiante entregue a lo largo del taller.e) Asesorar las presentaciones orales que realice el alumno dentro del taller4. El alumno escogerá, junto con el Profesor-Consejero, 5 artículos relacionados con el tema de investigación seleccionado, para presentarlosoralmente y discutirlos ante el grupo, durante el semestre.5. Los alumnos tendrán una presentación oral intermedia y una presentación final del tema que hayan escogido para desarrollarlo durante los niveles restantes del taller.6. Los alumnos entregarán un escrito a mitad de semestre y uno al final del tema de investigación que hayan elegido para desarrollarlo durante lossiguientes semestres del taller.OBJETIVOS:1. Que el alumno profundice el algún aspecto de los presentados en las clases teóricas impartidas en el nivel I, mediante la presentación quincenal, frente a grupo, de un artículo de investigación buscado bibliográficamente.2. Que el alumno aprenda a discutir los artículos de investigación presentados leyendo previamente los artículos y argumentando científicamente los resultados.3. Que el alumno sea capaz de exponer coherentemente y con conocimientos los artículos de investigación.4. Que el alumno sea capaz de escribir y exponer un trabajo de su autoría que contenga: Título, Antecedentes, Planteamiento del problema, Hipótesis y Metodología para su desarrollo.CRITERIOS DE EVALUACIONLa calificación final del estudiante será el promedio de las siguientes calificaciones:a) El promedio de calificaciones de las presentaciones orales de los artículos seleccionados.b) Calificación de su presentación oral intermediac) Calificación de su presentación escrita intermediad) Calificación de su presentación oral finale) Calificación de su presentación escrita finalf) Evaluación de los profesoresTEMAS EN LAS CUALES LOS ALUMNOS PODRAN ELABORAR TESIS.1. Desarrollo de estructuras reproductoras en las familias Cactaceae, Podostemaceaee Hydrocharitaceae y sus modificaciones de acuerdo al hábitat que ocupan.2. Polinización en el ambiente terrestre (Cactaceae) y su comparacióncon el ambiente marino (Hydrocharitaceae, Cimodoceaceae) y el ambiente dulceacuícola (Podostemaceae).3. Determinación del tipo de reproducción (autógama, alógama, cleistógama) en la familia Cactaceae, Hydrocharitaceae, Cimodoceaceae yPodostemaceae.4. Estudios sobre la reproducción de plantas apomícticas y frutos partenocárpicos. 5. Desarrollo de flores unisexuales de algunas especies de la familia Cactaceae y Begoniaceae.6. Interacción polen-pistilo en especies compatibles e incompatibles.7. Propagación in vitro de especies amenazadas de extinción.8. Estudios histológicos del origen de las estructuras regeneradas por cultivo de tejidos.9. Estudios comparativos sobre la germinación de semillas in vitro y ex vitro.10. Estudios fisiológicos de las plantas propagadas por cultivo de tejidos vegetales.11. Estudios fisiológicos en plantas de las familias Cactaceae y Podostemaceae.12. Efecto del estrés hídrico en la fisiología de plántulas y plantas de la familia Cactaceae.13. Anatomía fisiológica de brotes y plántulas obtenidas por cultivo in vitro.14. Germinación y establecimiento temprano de plántulas de las familias Cactaceae y Podostemaceae.

 


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