Algunos investigadores participarán como conferencistas durante sus visitas correspondientes a proyectos de investigación que se llevan a cabo en colaboración con otras instituciones. Otros son estudiantes de posgrado y profesores de la Facultad de Ciencias asociados a nuestros grupos de trabajo, quienes se encargan de seminarios y clases en temas específicos de su especialidad.
OBJETIVOS GENERALESSe pretende formar a los alumnos en el estudio actualizado de la fauna mexicana de vertebrados terrestres bajo un enfoque moderno, integrándolos a grupos de investigación que desarrollan trabajo original en faunística, biogeografía y sistemática de los grupos. En este taller los alumnos deberán profundizar en métodos y fundamentos teóricos del estudio zoológico desde el marco de la biología comparada, así como aprenderán técnicas y métodos de análisis tanto de campo como de gabinete e informáticos.OBJETIVOS PARTICULARES:Que el alumno conozca la diversidad biológica en México de los grupos taxonómicos bajo estudio. Que el alumno aplique en laboratorio y campo los conceptos, métodos y técnicas de análisis faunístico.Que el alumno se inicie y comprenda el valor del trabajo en colecciones científicas.Que el alumno reconozca la importancia evolutiva de la variación, la relevancia del reconocimiento de las relaciones filogenéticas, y profundice en los conceptos y métodos de la sistemática, utilizando caracteres varios como los datos moleculares y la morfología, bioacústica y morfometría.Que el alumno profundice en los conceptos y métodos del análisis de la distribución geográfica de los organismos, sus patrones históricos y ecológicos, y que utilice técnicas y metodologías novedosas en el análisis biogeográfico mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica y modelos predictivos.Objetivos Nivel I:En este nivel los alumnos participarán de manera conjunta en seminarios, clases y salida de campo en las que aprenderán técnicas y métodos de campo, museo y gabinete para estudios faunísticos generales y específicos para cada taxón (Mastozoología, Ornitología, Herpetología). En las clases se realizarán lecturas y seminarios que profundicen en aspectos de análisis fenético, cladístico y biogeográfico.Objetivos Nivel II:En el nivel II, los alumnos se dividirán en subgrupos de acuerdo con los grupos taxonómicos, temas o áreas de trabajo de interés para desarrollar un proyecto de equipo, los cuales serán coordinados por los maestros, y dentro de los cuales se profundizará con lecturas y seminarios sobre las áreas particulares. Los alumnos en conjunto con los maestros diseñarán sus preguntas y métodos para responderlas en cada uno de los sub-proyectos, y se realizarán salidas de campo para iniciar la toma de datos, o bien para analizar conjuntos de datos ya existentes en las bases de datos.Objetivos Nivel III:En el nivel III se continuará con la toma y sistematización de datos de campo y otras fuentes, y se empezarán a realizar los análisis preliminares para cumplir con los objetivos planteados en los proyectos, e iniciarán la redacción de documentos.Objetivos Nivel IV:En el nivel IV los alumnos realizarán los análisis definitivos de los datos y se concluirá la escritura de documentos finales (tesis, artículos, reportes e informes).EVALUACIÓN GENERAL* Comprenderá la asistencia a las distintas actividades de campo, de gabinete (curatoriales, formación de bases de datos y análisis de la información, redacción o discusión de resultados) y cursillos o conferencias. Incorporará calificaciones de las tareas, lecturas e informes varios sobre la bibliografía y actividades de campo y gabinete. Exámenes sobre conocimiento conceptual y teórico, así como exámenes prácticos sobre manejo o dominio de técnicas de campo y gabinete para el estudio de vertebrados terrestres e insectos.EVALUACIÓN PRIMER NIVELSI ESTÁS INTERESADOTE HAREMOS UNA BREVE ENTREVISTA
(PEDIR CITA A LA BREVEDAD AL CORREO DEL DR. ADOLFO NAVARRO fcvg01@servidor.unam.mx)Entregas ese día una breve carta de intención explicando tus intereses en cursar el tallery también una copia de tu historial académico.