El objetivo principal del seminario es desarrollar detalladamente
algunos tópicos de programación funcional, en particular se
estudiarán algunos aspectos de la técnica de programación con
funciones de plegado conocida como programación origami, así como
algoritmos y estructuras de datos funcionales. Los tópicos iniciales
son:
- Introducción a Haskell
- Cifra exacta: resolución y optimización de este juego que era parte del programa ``47 segundos'' del canal 22
- Árboles de búsqueda y montículos binarios.
Los tópicos posteriores se eligirán a sugerencia de los participantes, algunas propuestas son:
- Sudoku: resolución y optimización de este popular juego
- Tipos de datos puramente funcionales (árboles rojos y negros),
- Árboles perfectos y permutación de listas.
- Técnicas de programación genérica.
- Criba de Eratóstenes y enumeración de los números racionales.
- Algoritmos de similaridad de secuencias biológicas.
- Teselado de tableros de ajedrez.
- Árboles para sucesiones persistentes.
El seminario se calificará exclusivamente a base de ejercicios y
proyectos de programación. Para preguntas relacionadas, favor de
contactarme en favioARROBAciencias.unam.mx o en el cubículo 020 del Depto. de Matemáticas.
La página del seminario está aquí