Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 4492 - 2009-1.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS
CARRERA DE MATEMÁTICO
SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS I
Actualización en Matemáticas de Maestros de Educación Básica, Media y Media-Superior

SEMESTRE: Séptimo u octavo

CLAVE: 0751
CARÁCTER: OPTATIVO.
MODALIDAD: INVESTIGACIÓN.
SERIACIÓN INDICATIVA ANTECEDENTE: Álgebra Moderna I, Análisis Matemático II, Geometría Moderna II, Ecuaciones Diferenciales I, Variable Compleja I.
SERIACIÓN INDICATIVA SUBSECUENTE: Seminario sobre la Enseñanza de las Matemáticas II.
HORAS A LA SEMANA / SEMESTRE
TEÓRICAS: 3/80
PRÁCTICAS: 2/80
CRÉDITOS: 10

OBJETIVO: Conformar un procedimiento que sirva como propuesta para Actualizar en Matemáticas a Maestros de Educación Básica, Media y Media Superior, que será sometida a consideración de los gobiernos de América Latina, y presentada en los foros adecuados, ya sea como ponencia o publicación, para su adopción. En el marco de lo anterior se realizarán investigaciones complementarias sobre nuevos conceptos y procedimientos en educación, así como nuevos métodos de transmisión de conocimiento e impulso al aprendizaje, especialmente usando tecnologías informáticas y de comunicación. Un elemento rector del trabajo es la premisa de que el proceso de actualización es una tarea a desarrollar conjuntamente entre el profesional de las matemáticas y el profesional de la educación.

NÚM. HORAS ACTIVIDAD
5 1. Discusión de la problemática
5 2. Propuesta del plan de trabajo
5 3.1. Asignación de tareas.
3.2. Presentación de plan individual posiblemente coordinado en grupo.
5 4. Primera exposición de resultados
20 5.1. Investigación y exposición.
5.2. Presentación de propuestas y resultados.
5.3. Redistribución de tareas.
20 6.1. Establecimiento de las componentes de la Propuesta.
6.2. Asignación de tareas.
6.3. Primera redacción.
6.4. Presentación
20 7.1. Ajuste de las componentes de la Propuesta.
7.2. Redacción definitiva.
7.3. Presentación pública..

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

1. BILLSTEIN, R., LIBESKIND, S., LOTT, J., Un enfoque de solución de problemas de MATEMÁTICAS para maestros de educación básica, MLMATEOS EDITOR, 2008.
Ver: http://www.mlmateos.com.mx

2. LÓPEZ MATEOS, M., “Servidor de aplicaciones para el aprendizaje de la ciencia”, XXII Simposio Internacional de Computación en la Educación, México, Octubre 2006.
Disponible en:
http://www.mlmateos.com.mx/LopezMateosManuel-SOMECE2006.pdf

3. LÓPEZ MATEOS, M., “Video cursos e Internet 2”, IV Simposio Internacional de Tele Educación y Formación Continua –TelEduc 2007. Informática 2007, La Habana, febrero 2007.
Disponible en: http://www.mlmateos.com.mx/LopezMateosManuel-IVSimposio.pdf

4. LÓPEZ MATEOS, M., “Portal para el aprendizaje de la ciencia”, XII Congreso de Informática en la Educación. Informática 2007, La Habana, Febrero 2007.
Disponible en: http://www.mlmateos.com.mx/LopezMateosManuel-XIICongreso.pdf

5. LÓPEZ MATEOS, M., Jornada de Actualización de Maestros,
Disponible en: http://www.mlmateos.com.mx/ActualizacionMaestros2008.pdf

Interesada(o)s en la Ayudantía, favor de comunicarse por email.

*
* *

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.