PRESENTACIÓN
El entorno natural de trabajo del profesional de la actuaría es la empresa, ya sea pública o privada. Toda empresa puede, por supuesto, ser considerada un tipo de organización y por lo tanto, en ella las personas, los recursos, las estructuras y los procesos se combinan entre sí dando lugar a un sistema que tiene como finalidad proporcionar ciertos resultados que, idealmente, deben ser determinados, y que opera dentro de un entorno en el cual actúan fuerzas económicas, sociales, políticas y culturales que limitan o bien, propician el logro de los fines establecidos por la empresa.
En la actualidad, la complejidad es la característica fundamental de cualquier empresa y de su entorno; para comprender dicha complejidad, se requiere no sólo de conceptos, métodos y herramientas analíticas y cuantitativas sino también de recursos teóricos, técnicos e intelectuales heurísticos y cualitativos que, tradicionalmente, son opacados por los conocimientos y las técnicas “duras” que se enseñan en la currícula actuarial, pero que son tan importantes como estos últimos.
En otras palabras, al actuario no le basta con tener los conocimientos y las habilidades matemáticas y técnicas propias de su profesión para desempeñarse exitosamente en una empresa determinada, sino que debe contar también con algunas competencias que le permitan trascender las limitaciones que suele imponer el pensamiento puramente determinista y así, ganar capacidad para interactuar e incidir, de manera efectiva, eficaz y metódica, en la conducción a largo plazo de su organización. Entre tales medios destacan los relacionados con la dirección y la planeación estratégica, objeto de estudio de este curso.
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar este curso, el alumno deberá contar con los elementos teóricos y técnicos, así como con una visión práctica que le permitan diseñar, evaluar e implantar, de manera sistemática, estrategias en el ámbito de su profesión. Específicamente se espera que, al concluir el curso, el participante
TEMARIO
EVALUACIÓN
La evaluación del alumno en este curso se realizará considerando: tareas, 30 por ciento; exámenes, 30 por ciento y análisis de casos, 40 por ciento. Solamente puede reponerse un examen y no hay examen final.
ESCALA DE CALIFICACIÓN
La escala de calificación a utilizar en este curso es la siguiente:
De 0.00 a 5.00 5
De 6.00 a 6.99 6
De 7.00 a 7.99 7
De 8.00 a 8.99 8
De 9.00 a 9.50 9
De 9.51 a 10.00 10
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA