EVOLUCION I
OBJETIVO GENERAL
El presente curso revisará los fundamentos de la teoría evolutiva y se describirán los mecanismos y patrones de micro y macroevolución. Además se discutirán artículos y capítulos de libro de relevancia en diversos tópicos evolutivos.
OBJETIVOS PARTICULARES
Que el alumno comprenda los conceptos de la teoría evolutiva
Que el alumno aprenda a analizar y conozca patrones de la evolución biológica
Que el alumno aprenda métodos y procedimientos para probar hipótesis evolutivas
Temario
Introducción (3 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución
La variación (3 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación
Los patrones de la variación
Las poblaciones en equilibrio (2 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg
Desequilibrio de ligamiento
Los procesos evolutivos en las poblaciones (14 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La mutación
La deriva génica
La endogamia
La migración
La selección natural
La adaptación (8 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
La coevolución
La selección sexual
La evolución de la conducta
La evolución fenotípica (5 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
La heredabilidad y la respuesta a la selección
Selección en poblaciones naturales
La evolución molecular (7 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica.
La teoría neutral de evolución molecular
Coalescencia
El origen de nuevos genes
La genómica evolutiva
Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación.
Los conceptos de especie
Los modelos geográficos
Los modelos genéticos
La evolución y la filogenia (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
La interpretación de las filogenias
El uso de las filogenias
La macroevolución (10 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución.
La teoría del equilibrio puntuado
La evolución del desarrollo
La extinción y la diversificación
REFERENCIAS
Futuyma, D. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sunderland, Massachusetts.
Ridley, M. (ed). 2004. Evolution. 2a edición. Oxford Readers Press, USA.
Gillespie, J. 2004. Population Genetics. A concise guide. 2a edición. The John Hopkins University Press. Baltimore, Maryland.
Hartl, D.L. y A.G. Clark. 2007. Principles of Population Genetics. 4a edición. Sinauer Associates. Sunderland, Massachusetts.
FORMA DE EVALUACIÓN
Exámenes 40%
Tareas 30%
Trabajo final 20%
Exposición artículo y/o capítulo libro 10%
Tendrán derecho a una reposición. Para aprobar el curso tienen que haber presentado los 3 exámenes.