Profesor:
Lic. Verónica De Jesús Romo.
Objetivo:
Desarrollar en los alumnos habilidades analíticas basadas en los principios de la teoría económica, en las áreas de microeconomía y macroeconomía. Específicamente:
Microeconomía: Identificar los agentes, consumidores y productores,que intervienen en la economía, explicar su comportamiento e interacción. Se hará énfasis en supuestos, definiciones y aplicaciones matemáticas en la economía.
Macroeconomía: Identificar y cuantificar las principales variables agregadas; producción, empelo y precios, así como los mercados en las cuales se determinan cada una de estas variables, mercado de bienes y servicios, merado laboral y mercado de dinero.
Bibliografía:
Obligatoria:
Varian R. Hal (2001). Microeconomía Intermedia: Un Enfoque moderno, Antoni Bosch Editor, 5ª Edición.
Mankiw, Gregory (2000)Macroeconomía, Antoni Bosch Editor, 4ª Edición.
ALPHA CHIANG. (1987) Métodos fundamentales de la Economía Matemática, Prentice Hall.
Evaluación:
El 90% de la calificación corresponde a dos exámenes, uno que evalúa la parte dedicada a microeconomía y otra dedicada a la parte de microeconomía.
El restante 10% corresponde a tareas y un trabajo de estadística descriptiva e interpretación de las principales variables macroeconómicas de nuestro país a partir de 1980.
I.La ciencia económica ysu campo de estudio.
1.1Microeconomía.
1.2Macroeconomía.
II.MICROECONOMÍA.
1. Mercados competitivos. Supuestos y fallas de mercado.
·Función de producción. Tecnología, isocuantas y sus propiedades.
·Costos. Curvas de costos.
·Función de Beneficios
·Maximización de Beneficios y Minimización de costos
·La oferta de la industria.
III.MACROECONOMÍA.
IV.EQUILIBRIO GENERAL.MODELO MICROECONÓMICO.