ESCUELA: __FACULTAD DE CIENCIAS___________
DISCIPLINA-NIVEL: __MÉTODOS DE ENSEÑANZA_
PERIODO: ____SEMESTRE 2009-1______________
DURACIÓN TOTAL No. DE HORAS T/P: __75______
Profesor: M. en C. NUBIA CABALLERO MENDIETA
M. en C. YAMEL NACIF OSORIO
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer a los participantes estrategias que les permitan desarrollar nuevas habilidades para elaborar un proyecto docente e impartir una clase.
CONTENIDO | NÚM. DE HORAS | OBJETIVOS PARTICULARES | METODOLOGÍA DIDÁCTICA | EVALUACIÓN | BIBLIOGRAFÍA |
1.- LA BIOLOGÍA COMO DISCIPLINA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. 1.1.Educación científica. 1.2. 1.3.Concepciones epistemológicas. 1.4.Teoría educativa | 20 | ·El alumno conocerá cómo se ha desarrollado históricamente el concepto de “Ciencia”. ·El alumno conocerá y aplicará los principios de la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito educativo. | ·Revisión de Lecturas. ·Revisión de películas. ·Discusión de Conceptos. ·Problematización. ·Desarrollo de proyectos. | ·Asistencia. ·Participación. ·Elaboración de un proyecto didáctico para la enseñanza de la biología de acuerdo a lo revisado en el curso. ·Aplicar el proyecto a un grupo externo. ·Exámenes. ·Control de lectura | ·Melvilla. Preferiría no hacerlo. ·¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Ala n Chalmers. Editorial siglo XXI tercera edición. 2000. ·Didáctica de las ciencias naturales. Liliana Liguori. María Irene Noste. Serie didácticas Homo Sapiens Ediciones 2005. ·Didáctica de las ciencias naturales: Enseñar ciencias naturales. Liliana Liguori, Mar{ia Inere Noste. Serie didacticas Homo sapiens. Ediciones 2005. ·Propuesta: Didáctica centrada en contenidos. Julieta Valentina García Méndez. 2000. UNAM. ·“Replantamiento de la microenseñanza” en Formación docente en didáctica de la educación superior. Una propuesta teórico metodológíca. Julieta Valentina García Méndez. Tesis Facultad de Filosofía y Letras.UNAM. Agosto de 1983. 113 pp. ·Metodologías de la Práctica Docente en Educación Superior. Núcleo problemático: Técnica Didácticas. Julieta Valentina García Méndez. Curso Iberoamericano de especialización en educación superior abierta y a distancia. ·Psicología de la Educación. Violeta Arancibio C., Paulina Herrera P., Catherine Strasser S. 2ª Edición. ·El juego, la creatividad y las inteligencias múltiples. Lic. Inés Moreno. ·www.inesmoreno.com.ar |
2.- LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COMO INTERACCIÓN ENTE LOS SUJETOS Y OBJETO DE ESTUDIO. 2.1. Teorías del proceso de enseñanza-aprendizaje. 2.2. Didáctica centrada en los contenidos. 2.3 Técnicas didácticas. 2.4. Elaboración de Recursos didácticos. 2.5. Desarrollo de proyectos. | 45 | ·El alumno conocerá y aplicará diferentes teorías psicológicas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. ·El alumno elaborará recursos didácticos para impartir clase. ·El alumno conocerá y aplicará los principios de la didáctica enfocada a la enseñanza de las ciencias naturales. ·El alumno conocerá las técnicas didácticas que se usan en el aula. ·El alumno conocerá las diferentes formas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. ·El alumno elaborará y aplicará un proyecto docente. | |||
3.- EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA 3.1. Múltiples vías de evolución. 3.2. La evolución como espacio de aprendizaje. | 10 |