Presentación del grupo 5318 - 2009-1.
INTRODUCCIÓN A LA
ACAROLOGÍA
OBJETIVOS
A).- Que el alumno conozca a los .organismos de la Clase Acárida.
B).- Que el alumno sea capaz de reconocer a cada orden de ácaros.
C).- Que el alumno tenga la capacidad de reconocer a los ácaros que presentan Importancia
Médica, Medico- Veterinaria y Agrícola.
D).- Que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos en el reconocimiento y solución de problemas relacionados con los ácaros.
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:
El curso será Teórico-práctico. Se llevará a cabo por exposiciones de la profesora, apoyado en material visual y audiovisual, así como de material vivo en algunos casos.
Estará reforzado por la parte práctica (manejo de ácaros montados en laminillas permanentes en el laboratorio).
Se analizarán y discutirán artículos para promover la participación de los alumnos.
Se realizarán seminarios por parte de los alumnos.
Se realizará una salida al campo para observar a los ácaros en su medio natural y para llevar a cabo una colecta de los mismos, en diferentes hábitats.
Se hará una colección de docencia con el material colectado en la salida al campo.
EVALUACIÓN DEL CURSO.
La evaluación se llevará a cabo considerando Teórico-Práctico.
Se tomarán en cuenta:
Exámenes parciales - 60%,
Tareas 5%,
Exposición 10%,
Salida al campo 15%,
Colección de preparaciones 10%.
PROGRAMA
1.- INTRODUCCIÓN
1.- QUE SON LOS ACAROS
II.- HISTORIA Y COLECCIONES
1.- EN EL MUNDO
2.- EN MÉXICO
III.-CLASIFICACIÓN DENTRO DEL PHYLUM ARTHROPODA
IV.- DONDE VIVEN LOS ACAROS (ACUATICOS Y TERRESTRES)
V.- COLECTA, PREPARACIÓN Y MONTAJE
VI.- MORFOLOGÍA EXTERNA (TAMAÑO, FORMA, METAMERIZACIÓN,
TAGMOSIS, CUTÍCULA, COLORACIÓN)
1.- GNATOSOMA (TECTO, QUELÍCEROS, PEDIPALPOS, CAVIDAD
PREORAL, HIPOSTOMA)
2.- IDIOSOMA (PLACAS DEL CUERPO, ESTIGMAS, QUETOTAXIA,
APENDICES)
VII.- MORFOLOGÍA INTERNA (APARATOS DIGESTNO, CIRCULATORIO,
EXCRETOR, REPRODUCTOR, SISTEMA NERVIOSO. Y ORGANOS DE LOS
SENTIDOS.
VIII.- REPRODUCCIÓN y DESARROLLO
1.- TIPOS DE FECUNDACIÓN
2.- DESARROLLO (OVIPAROS, OVOVIVÍPAROS y VIVÍPAROS)
3.- CICLOS DE VIDA
4.- PARTENOGÉNESIS
IX.- MODOS DE VIDA Y BIORRELACIONES
1.- FORESIA; 2.- INQUILINISMO; 3.- COMENSALISMO; 4.- MUTUALISMO;
5.-PARASITISMO
X.- TAXONOMÍA DE LA CLASE ACARIDA
1.- P ARASITIFORMES: OPILIOACARIDA, MESOSTIGMATA, IXODIDA
2.- ACARIFORMES: PROSTIGMATA, ASTIGMATA, CRYPTOSTIGMATA
XI.-ÁCAROS DE IMPORTANCIA MÉDICA y VETERINARIA
1.- ACAROS COMO AGENTES ETIOLÓGICOS DE ENFERMEDADES
2.- ACAROS TRANSMISORES DE MICROORGANISMOS PATÓGENOS AL HOMBRE Y A LOS ANIMALES
XII.- ÁCAROS DE IMPORTANCIA AGRICOLA
1.- FITÓFAGOS
2.- CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS
XIII.- ÁCAROS EDÁFICOS y SU PAPEL BENÉFICO
XIV.- ÁCAROS ACUÁTICOS: DULCEACUÍCOLAS
MARINOS
BIBLIOGRAFIA BASICA GENERAL
- KRANTZ, G. W. 1978. MANUAL OF ACAROLOGY. OREGON STATE UNlVERSITY BOOK STORES, INC. USA. 509 pp.
- EVANS, G. O. 1992. PRINCIPLES OF ACAROLOGY. C'AB INTENATIONAL, UNITED KINGDOM. 563 pp.
- BRUSCA, R. C. & BRUSCA, G. 1. 1990. INVERTEBRATES. SINAUER ASSOCIATES, INC. USA. 922 pp.
-DORESTE, S. E. 1984. ACAROLOGÍA. INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA. COSTA RICA. 389 pp.
- McDANIEL, B. 1979. HOW TO KNOW THE MITES AND TICKS. THE PICTURED KEY NATURE SERIES. BROWN COMPANY. USA. 335 pp.
BIBLIOGRAFIA POR TEMA IMPORTANCIA MÉDICA Y VETERINARIA:
- FLECHTMANN, C. H. W. 1973. ACAROS DE IMPORTANCIA MEDICO VETERINARIA.
LIVRARIA NOVEL S.A. 192pp.
- HARWOOD, R. F. & M. T. JAMES. 1987. ENTOMOLOGÍA MÉDICA y VETERINARIA. LIMUSA, MEXICO. 615 pp.
ACAROS DE MÉXICO:
- HOFFMÁNN, A. 1988. ANIMALES DESCONOCIDOS, RELATOS ACAROLÓGICOS. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, SERIE LA CIENCIA DESDE MEXICO, No. 60. 127 pp.
- HOFFMANN, A. & M. G. LÓPEZ-CAMPOS. 2000. BIODIVERSIDAD DE LOS ACAROS EN MEXICO. UNAM-CONABIO. MEXICO. 230 pp.
ACAROS DEL SUELO:
- BALOGH, 1. & P. BALOGH. 1988. ORIBATID MITES OF THE NEOTROPICAL REGION I. AKADÉMIAI KIADÓ, BUDAPEST. 335 pp.
. BALOGH, 1. & P. BALOGH. 1990. ORIBATID MITES OF THE NEOTROPICAL REGlON II. AKADÉMIAI KIADÓ, BUDAPEST. 332 pp.