Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5296 - 2009-1.

ECOLOGÍA DE LA POLINIZACIÓN 2009-1 Profesoras Biól. Lislie Solis Montero, Maestría en Ciencias Biológicas, Instituto de Ecología, UNAM Biól. Paula Sosenski Correa, Doctorado en Ciencias Biomédicas, Instituto de Ecología, UNAM OBJETIVO GENERAL El curso tiene como objetivo principal abordar el estudio de los diversos sistemas reproductivos de las angiospermas y de las interacciones planta-polinizador dentro de un contexto evolutivo. OBJETIVOS PARTICULARES • Que el alumno conozca la estructura de los órganos sexuales de las flores y los principales sistemas reproductivos de las angiospermas. • Que el alumno conozca y aplique la metodología necesaria para elaborar un proyecto de investigación. DESCRIPCIÓN El curso consistirá en clases teóricas y prácticas, seminarios con invitados, exposición y discusión de artículos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Actividad Participación en clase (discusión, exposición de artículos y controles de lectura) 10% Prácticas de laboratorio 10% Primer examen 20% Segundo examen 20% Trabajo de investigación 40 % TEMARIO  Introducción  Concepto, aspectos generales  Biología floral  Anatomía (perianto, hipanto, androceo, gineceo, posición, placentación)  Morfología (amórficas, actinomórficas, zigomórficas, cleistopétalas)  Estructura (completas, perfectas, compuestas, inflorescencias, connación, adnación)  Fecundación (gametogénesis, germinación del polen, fecundación doble)  Éxito reproductivo de las plantas  Concepto de sistemas reproductivos  Reproducción asexual (apomixis, automixis)  Reproducción sexual (autogamia, geitonogamia, exogamia). Flujo de polen, polinización activa  Variación espacio-temporal (fenología, dicogamia, hercogamia)  Sistemas de incompatibilidad (esporofítico y gametofítico, homomórfico y heteromórfico)  Sistemas reproductivos (heterostilia, monoecia, ginodioecia, androdioecia, dioecia)  Limitantes (limitación de recursos vs. limitación de polinizadores)  Aspectos evolutivos  Selección sexual en plantas  Teoría de asignación sexual. Conflictos genéticos  Coevolución  Selección natural sobre caracteres florales (selección mediada por polinizadores y no polinizadores).  Evolución de las flores (origen y éxito de las Angiospermas).  Habilidades sensitivas de los polinizadores  Visión (color, luz ultravioleta, luz difusa), olfato, gusto  Otros sentidos (tacto, cargas eléctricas)  Mecanismos de polinización (síndromes florales y vectores de polinización)  Polinización abiótica  Hidrofilia  Anemofilia  Polinización biótica  Entomofilia • Cantarofilia • Miofilia • Mirmecofilia • Melitofilia • Psicofilia • Otros síndromes entomofílicos (avispas, thrips)  Ornitofilia  Quiropterofilia  Otros síndromes en vertebrados (lagartijas, marsupiales, roedores)  Comparación entre síndromes  Recompensas florales  Néctar (estructura, composición, cantidad, variación temporal)  Polen (estructura, composición, cantidad)  Otras recompensas nutritivas (tejidos florales, aceites, resinas, gomas)  Mecanismos de engaño y decepción  Aromas, pseudocópula  Otros mecanismos de engaño (presas, enemigos, mimetismo con otras flores)  Comportamiento de los polinizadores  Robo de néctar o polen  Efectividad de polinizadores (legitimidad, eficacia, eficiencia)  Generalistas vs. especialistas  Patrones de forrajeo (selección de flores, flujo de polen dentro y entre plantas, rango de forrajeo)  Otras interacciones  Facilitación  Competencia  Herbivoría  Conservación y factores que afectan la interacción polinizador-planta  Importancia de la interacción polinizador-planta en el funcionamiento del ecosistema  Perturbación del hábitat, contaminación  Especies introducidas y especies vulnerables  Conservación

 


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