Esta materiase imparte cada dos semestres por un conjunto de profesores, que además fungen como curadores de colecciones, pertenecientes al Museo de Zoología, el Instituto de Biología y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, atendiendo un promedio de veinte alumnos al semestre. Este modelo de curso ha probado ser de gran utilidad, pues cada profesor profundiza en su área de especialización, los alumnos cuentan con el acceso a las colecciones científicas más importantes de la UNAM (y del país) como apoyo y demuestra las potencialidades del trabajo inter-institucional. Hemos recopilado una amplia bibliografía, varias presentaciones en Power-point de varios temas y otro material accesorio. Esto quiere decir que los profesores mencionados en el programa anexo tenemos el curso armado para ofrecerse de manera óptima.
Profesores: Dr. Adolfo G. Navarro Sigüenza Colección de AvesMuseo de Zoología, Facultad de Ciencias, UNAMDr. Luis Zambrano, Laboratorio de Restauración Ecológica, Instituto de Biología, UNAM,
M. en C. Elisa Cabrera Guzmán Colección de Herpetología Instituto de Biología, UNAM
Dra. Livia León Paniagua Colección de MamíferosMuseo de Zoología, Facultad de Ciencias, UNAM
Dr. Francisco Alonso Solís Marín y M. en C. Alicia Durán González Laboratorio de Sistemática de Equinodermos Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM
OBJETIVOS: 1. Que el alumno profundice en el conocimiento de la biología y evolución del grupo de los Deuterostomados.
2. Que el alumno conozca los métodos de estudio de Deuterostomados en el laboratorio y campo.
3. Que el alumno conozca los principales problemas relevantes al conocimiento, manejo y conservación de los Deuterostomados en México.
ACTIVIDADES DEL CURSO:
-CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS (6 horas a la semana)
-TRABAJO DE CAMPO (UNA SALIDA DE OCHO DIAS) y ELABORAR INFORME
-TRABAJO EN LAS COLECCIONES CIENTÍFICAS DE LA UNAM
-LECTURAS Y SEMINARIOS
REQUISITOS: HABER CURSADO Y APROBADO LAS MATERIAS DE SISTEMÁTICA, BIOGEOGRAFÍA Y BIOLOGÍA DE ANIMALES I.
TEMARIO:1. INTRODUCCION A LOS DEUTEROSTOMADOS
2. LOS PRIMEROS DEUTEROSTOMADOS (PHORONIDA, BRACHIOPODA y ECTOPROCTA)Origen y EvoluciónEstructura y FunciónFilogenia y ClasificaciónBiología del grupoBiogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
3. ECHINODERMATAOrigen y EvoluciónEstructura y FunciónFilogenia y ClasificaciónBiología del grupoBiogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
4. “PROTOCORDADOS” (CHAETOGNATA, PTEROBRANCHIA, ENTEROPNEUSTA, UROCHORDATA Y CEPHALOCHORDATA)Origen y Evolución de los cordadosEstructura y FunciónFilogenia y ClasificaciónBiología del grupoBiogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
5. AGNATHAOrigen y Evolución de los “Peces”Estructura y FunciónFilogenia y ClasificaciónBiología del grupoBiogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
6. CHONDRICHTHYESOrigen y EvoluciónEstructura y FunciónFilogenia y ClasificaciónBiología del grupoBiogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
7. OSTEICHTHYESOrigen y EvoluciónEstructura y FunciónFilogenia y ClasificaciónBiología del grupoBiogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
8. ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS AMNIOTAFilogenia de los TetrapodaBiogeografía de los Amniota primitivosEvolución de los mecanismos alimenticios, fisiológicos y la locomoción.El huevo amnioto y su evolución.
9. AMPHIBIAOrigen y EvoluciónEstructura y FunciónFilogenia y ClasificaciónBiología del grupoBiogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
10. MAMMALIAOrigen y EvoluciónEstructura y FunciónFilogenia y ClasificaciónBiología del grupoBiogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
11. TESTUDINES Y LEPIDOSAURIAOrigen y EvoluciónEstructura y FunciónFilogenia y ClasificaciónBiología del grupoBiogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
12. ARCHOSAURIA (Crocodylia, Dinosauria y Aves)Origen y EvoluciónEstructura y FunciónFilogenia y ClasificaciónBiología del grupoBiogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
13. MANEJO Y CONSERVACIÓNLiteratura científica sobre el grupo.Reglamentación y legislación nacional e internacionalEspecies extintas y en peligro.Uso sustentable y conservación ex-situ
LITERATURA BASICA
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