SEXTO SEMESTRE
Ana María Lourdes González Zertuche (lougozer@hotmail.com)
Daniel Piñero (pineromx@yahoo.com.mx)
Semestre 2009-1
EVOLUCIÓN ICLAVE: 1601MODALIDAD: Asignatura Obligatoria
SEXTO SEMESTRE Área: Biología Evolutiva
CRÉDITOS: 10 REQUISITOS: Biología de Procariontes, Biología de Hongos, Biología de Protistas y Algas, Ecología I, Sistemática I, Genética I, Plantas I, II, III, Animales I, II, III, Bioestadística, Biología Molecular de la Célula I
HORAS POR CLASETEÓRICAS: 1TEÓRICO-PRÁCTICAS: 1
HORAS POR SEMANATEÓRICAS: 4 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 2
HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS 58TEÓRICO-PRÁCTICAS: 28
OBJETIVOS GENERALES
Que el alumno comprenda los conceptos de la teoría evolutiva
Que el alumno aprenda a analizar y conozca patrones de la evolución biológica
Que el alumno aprenda metodologías para probar hipótesis evolutivas
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:
Curso teórico-práctico. Lecturas, seminarios, uso de computadoras y discusión en clase.
EVALUACIÓN DEL CURSO:
3 exámenes de teoría (42%), un exámen departamental (10%)
Lecturas recomendadas por el profesor (25%)
Prácticas en computadora y ejercicios (23%)
1. Introducción (4 hrs) 11-13/08 (LGZ, DP)
Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución
2. Regularidades Evolutivas (6 hs) 15-20/08 (DP)
Objetivos: Que el alumno conozca y utilice las regularidades evolutivas
Aplicaciones de la filogenia
Regularidades basadas en la sistemática
La naturaleza de los cambios evolutivos
Radiaciones adaptativas
3. La variación (6 hrs) 22-25/08 (DP)
Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación
Los patrones de la variación
Desequilibrio de ligamiento
La heredabilidad y la respuesta a la selección
Selección en poblaciones naturales
4. Las poblaciones en equilibrio (2 hrs) 27/08 (DP)
Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg
5. Los procesos evolutivos en las poblaciones (12 hrs) 29/08-10/09 (DP)
Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La mutación
La deriva génica (Coalescencia)
La endogamia
La migración
La selección natural
Examen 1 (17/10) Temas 1-5
6. La adaptación (6 hrs) 12-19/09 (LGZ)
Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
7. Evolución del comportamiento (6 hrs)22-26/09 (LGZ)
Objetivos: Que el alumno conozca las diferentes formas en las que se explica el origen y evolución del comportamiento.
8. Coevolución (6 hrs) 29/09-03/10 (LGZ)
Objetivos: Que el alumno conozca los enfoques para demostrar la coevolución así como la evidencia que hay en la naturaleza.
9. Evolución de historias de vida (6 hrs) 6-10/10 (LGZ)
Objetivos: Que el alumno aplique la teoría de la evolución a los principios de la demografía y de los ciclos de vida de las especies.
10. Evolución de las interacciones entre especies (6 hrs) 13-17/10 (LGZ)
Objetivos: Que el estudiante aplique los principios evolutivos a las interacciones entre especies.
Exámen 2 20/10 Temas 6-10
11. La evolución molecular (6 hrs) 22-27/10 (DP)
Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
El origen de nuevos genes
La genómica evolutiva
12. Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs) 29/10-03/11(DP)
Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Los conceptos de especie
Los modelos geográficos
Los modelos genéticos
13. La evolución y la filogenia (6 hrs) 05-10/11 (LGZ)
Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
La interpretación de las filogenias
El uso de las filogenias
14. La macroevolución (12 hrs) 12-19/11 (LGZ)
Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución
La teoría del equilibrio puntuado
La evolución del desarrollo
La extinción y la diversificación
15. Evolución y desarrollo (4 hrs) 21-24/11 (DP)
Objetivos: Que el alumno conozca los procesos del desarrollo que han acompañado a la adaptación y a la especiación.
Exámen 3 28/11 Temas 11-15
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
–Barton, N.H., D.E.G. Briggs, J.A. Eisen, D. B. Goldstein, N.H. Patel. 2007. Evolution. 833 p.
–Freeman, S. and Herron, J. C. 2003. Evolutionary Analysis. Prentice Hall.
–Futuyma, D. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sundeland Massachusetts.
–Ridley, M. (ed). 2004. Evolution. 2a edición. Oxford Readers Press, USA.
–Strickberger, M. 2000. Evolution. 3a. edición. Jones & Bartlett Pub.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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–Darwin, C. 1859. On the Origin of Species by Means of Natural Selection. London: Murray.
–Eldredge, N. 1985. Unfinished Synthesis: Biological Hierarchies and Modern Evolutionary Thought. Oxford University Press. New York.
–Falconer, D.S. 1981. Introduction to Quantitative Genetics. Longman, London.
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–Gould, S. J. 2004. La estructura de la teoría de la evolución: El gran debate de las ciencias de la vida. Tusquets Editores. Barcelona.
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–Hedrick, P.W. 2005. Genetics of Populations. (3rd ed.) Jones and Bartlett.
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