Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5256 - 2009-1.

SEXTO SEMESTRE

Ana María Lourdes González Zertuche (lougozer@hotmail.com)

Daniel Piñero (pineromx@yahoo.com.mx)

Semestre 2009-1

EVOLUCIÓN I

CLAVE: 1601MODALIDAD: Asignatura Obligatoria

SEXTO SEMESTRE Área: Biología Evolutiva

CRÉDITOS: 10 REQUISITOS: Biología de Procariontes, Biología de Hongos, Biología de Protistas y Algas, Ecología I, Sistemática I, Genética I, Plantas I, II, III, Animales I, II, III, Bioestadística, Biología Molecular de la Célula I

HORAS POR CLASETEÓRICAS: 1TEÓRICO-PRÁCTICAS: 1

HORAS POR SEMANATEÓRICAS: 4 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 2

HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS 58TEÓRICO-PRÁCTICAS: 28

OBJETIVOS GENERALES

Que el alumno comprenda los conceptos de la teoría evolutiva

Que el alumno aprenda a analizar y conozca patrones de la evolución biológica

Que el alumno aprenda metodologías para probar hipótesis evolutivas

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

Curso teórico-práctico. Lecturas, seminarios, uso de computadoras y discusión en clase.

EVALUACIÓN DEL CURSO:

3 exámenes de teoría (42%), un exámen departamental (10%)

Lecturas recomendadas por el profesor (25%)

Prácticas en computadora y ejercicios (23%)

1. Introducción (4 hrs) 11-13/08 (LGZ, DP)

Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.

Introducción histórica

Evidencias de la evolución

2. Regularidades Evolutivas (6 hs) 15-20/08 (DP)

Objetivos: Que el alumno conozca y utilice las regularidades evolutivas

Aplicaciones de la filogenia

Regularidades basadas en la sistemática

La naturaleza de los cambios evolutivos

Radiaciones adaptativas

3. La variación (6 hrs) 22-25/08 (DP)

Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.

El origen y el análisis de la variación

La estimación de la variación

Los patrones de la variación

Desequilibrio de ligamiento

La heredabilidad y la respuesta a la selección

Selección en poblaciones naturales

4. Las poblaciones en equilibrio (2 hrs) 27/08 (DP)

Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.

El principio de Hardy-Weinberg

5. Los procesos evolutivos en las poblaciones (12 hrs) 29/08-10/09 (DP)

Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.

La mutación

La deriva génica (Coalescencia)

La endogamia

La migración

La selección natural

Examen 1 (17/10) Temas 1-5

6. La adaptación (6 hrs) 12-19/09 (LGZ)

Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.

Qué es la adaptación

Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)

7. Evolución del comportamiento (6 hrs)22-26/09 (LGZ)

Objetivos: Que el alumno conozca las diferentes formas en las que se explica el origen y evolución del comportamiento.

8. Coevolución (6 hrs) 29/09-03/10 (LGZ)

Objetivos: Que el alumno conozca los enfoques para demostrar la coevolución así como la evidencia que hay en la naturaleza.

9. Evolución de historias de vida (6 hrs) 6-10/10 (LGZ)

Objetivos: Que el alumno aplique la teoría de la evolución a los principios de la demografía y de los ciclos de vida de las especies.

10. Evolución de las interacciones entre especies (6 hrs) 13-17/10 (LGZ)

Objetivos: Que el estudiante aplique los principios evolutivos a las interacciones entre especies.

Exámen 2 20/10 Temas 6-10

11. La evolución molecular (6 hrs) 22-27/10 (DP)

Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica

La teoría neutral de evolución molecular

El origen de nuevos genes

La genómica evolutiva

12. Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs) 29/10-03/11(DP)

Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación

Los conceptos de especie

Los modelos geográficos

Los modelos genéticos

13. La evolución y la filogenia (6 hrs) 05-10/11 (LGZ)

Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.

La interpretación de las filogenias

El uso de las filogenias

14. La macroevolución (12 hrs) 12-19/11 (LGZ)

Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución

La teoría del equilibrio puntuado

La evolución del desarrollo

La extinción y la diversificación

15. Evolución y desarrollo (4 hrs) 21-24/11 (DP)

Objetivos: Que el alumno conozca los procesos del desarrollo que han acompañado a la adaptación y a la especiación.

Exámen 3 28/11 Temas 11-15

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Barton, N.H., D.E.G. Briggs, J.A. Eisen, D. B. Goldstein, N.H. Patel. 2007. Evolution. 833 p.

Freeman, S. and Herron, J. C. 2003. Evolutionary Analysis. Prentice Hall.

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Strickberger, M. 2000. Evolution. 3a. edición. Jones & Bartlett Pub.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

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