Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5255 - 2009-1.

¡Bienvenidos al grupo 5255 de Biología de Animales III!
Curso Introductorio a la Biología del Desarrollo Animal
Semestre 2009-1, Otoño de 2008

TEMARIO DE TEORÍA:
- Introducción y GCPs
- Meiosis
- Introducción a Espermatogénesis
- Introducción a Ovogénesis
- Ciclos Sexuales
- Introducción a Fecundación
- Introducción a Segmentación
- Introducción a Gastrulación
- Introducción a Neurulación y formación de Vesículas Cerebrales

- Introducción al desarrollo del mesodermo
- Anexos Embrionarios y Placentas

TEMARIO DE LABORATORIO:

  1. Aparato reproductor comparado de los vertebrados.
  2. Gónadas indiferenciadas.
  3. Espermatogénesis comparada en vertebrados.
  4. Espermatobioscopía.
  5. Ovogénesis comparada en vertebrados.
  6. Ciclo Estral de la rata.
  7. Fecundación externa.
  8. Características del desarrollo en peces.
  9. El huevo telolécito y el desarrollo embrionario de las aves.
  10. Desarrollo de Drosophila.

EXPOSICIONES DE TEMAS SELECTOS:

Cada alumno ofrecerá al menos un seminario a lo largo del curso.

En este rubro incluiremos revisiones de algunos artículos científicos.

CONTACTO:

Correos electrónicos: aquiles@servidor.unam.mx / tanyamgm@gmail.com

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Toda la información referente a este curso está disponible en:
http://biologia.fciencias.unam.mx/bioanim3/

i. Temario condensado:
-Introducción a la Biología del Desarrollo
-CGP’s y Determinación Sexual.
-Meiosis
-Espermatogénesis
-Ovogénesis
-Ciclos Sexuales
-Fecundación
-Segmentación
-Gastrulación
-Neurulación
-Vesículas Cerebrales
-Tipos de Mesodermo
-Modelos de desarrollo comparado
-Anexos Embrionarios
-Placentas

Nota: La mayor parte del curso se centrará en el desarrollo de los grupos de vertebrados.

ii. Descripción de las actividades del laboratorio:

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Tema

Actividad

Material que deben proporcionar los alumnos por equipo:

1

Aparato reproductor comparado en vertebrados.

Disección de un macho y una hembra de cada grupo (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos)

Un macho y una hembra de: peces, ranas, lagartijas o serpientes, ratas, una gallina y un ave macho.Equipo de disección, frascos, formol (10%), etiquetas. Esquemas de los aparatos reproductivos de cada grupo.

NOTA: Cada equipo preparará una exposición sobre el aparato reproductor de un grupo de vertebrados, que presentará en la primera sesión de laboratorio.

2

Diferenciación gonadal.

Observación de preparaciones fijas.

Ilustraciones de gónadas no diferenciadas.

3

Espermatogé-nesis comparada en vertebrados

Observación de preparaciones fijas.

Ilustraciones de las variantes de formación de los gametos masculinos en los cinco grupos de vertebrados.

4

Espermato-bioscopía

Análisis de muestras de semen humano.

Muestras de semen.

5

Ovogénesis comparada en vertebrados.

Observación de preparaciones fijas.

Ilustraciones de la formación de gametos femeninos y células accesorias en los cinco grupos de vertebrados.

6

Ciclo estral de la rata.

Seguimiento del ciclo estral de la rata a través de citologías (raspados) vaginales en el bioterio de la facultad.

Disponibilidad durante dos semanas por la mañana para tomar las muestras. (Los ejemplares serán proporcionados por el bioterio).

Imágenes de las técnicas para determinar la presencia de virus de papiloma humano (PVH) en mujeres y varones.

7

Fecundación externa.

Fecundación de gametos de erizos de mar y almejas u ostiones

Dos erizos de mar. Ostiones o almejas.

8

Características del desarrollo en peces.

Observación y seguimiento de las diferentes etapas de desarrollo del pez cebra Danio rerio.

Disponibilidad para realizar la observación durante 3 días continuos (Los ejemplares serán proporcionados por el acuario de la facultad).

9

El huevo telolécito y el desarrollo embrionario de las aves.

Observación de huevos no fecundados, cocidos y crudos, y deembriones de pollo en diferentes etapas de desarrollo.

Dos huevos crudos y dos huevos cocidos por equipo.Entre todo el grupo deberán conseguir huevos de pollos en diferentes etapas de desarrollo.

10

Drosophila como modelo de estudio del desarrollo.

Observación de imágenes del desarrollo de Drosophila y de ejemplares en diferentes estadios de desarrollo.

(Los ejemplares serán proporcionados por el Banco de Moscas de la facultad. Observaremos las imágenes en el laboratorio de visualización Ixtli).

Nota: Este temario puede estar sujeto a cambios de acuerdo con la disponibilidad de los recursos.


iii. Bibliografía General del Curso:
- Scott Gilbert, Developmental Biology, 2007, Sinauer ed. USA.
- McLaren, Ann.
Germ Cells, 1998.Oxford U. Press. U.K.
- Balinsky B. Y Fabian B.C. 1998. Introducción a la Embriología. Ed. Omega. España.
- Albert B. Y Bray D., 2000, Molecular Biology of the Cell. Ed. Garland Publishing. USA.
- Brainered L., 1985. Developmental Anatomy. Ed. Saunders. USA.
- Dollander A. R. 1990. Elementos de Embriología. Ed. Limusa. México.
- Houillon C. H. 1980. Embriología. Ed. Omega. España.
- Müller W. A. 1997. Developmental Biology. Ed. Springer. USA.

- Jiménez García, Luis Felipe y Merchant Larios, Horacio. 2003. Biología Celular y Molecular. Pearson Educación, México.

- Hernández Pichardo, E., Fernández Reyes, F. y Cortés Suárez S. Fundamentos teórico prácticos de la citología exfoliativa en medicina veterinaria.CBS,Manual 5. UAM Unidad Xochimilco.


iv. Número de exámenes parciales y ponderación de calificaciones:
Por cada clase de teoría hay un examen, referente al tema inmediato anterior.
Al final del curso hay un examen departamental, que representa el 10% de la calificación final.

En el laboratorio realizaremos dos exámenes, uno a la mitad del curso (prácticas 1 a 6) y otro, de carácter acumulativo, al final (prácticas 7 a 10 más algunos temas de la primera parte).

vi. Número de reposiciones de examen permitidas:
Como cada clase hay examen, solamente se permiten reposiciones de exámenes
por falta justificada, no se puede reponer un examen que ya se presentó una vez. En el caso de salidas de campo, los exámenes semanales se deben presentar con anticipación. Esto quiere decir que es necesario presentar el justificante antes de su salida.

vii. Otras actividades (seminarios semestrales, salidas de campo, etc.):
Tendremos unas dos o tres sesiones de seminarios y discusión de artículos, además de las prácticas de laboratorio semanales. Algunas prácticas requieren de tiempo extra clase (ver descripción de actividades del laboratorio). No hay salida de campo.

viii. Escala de calificación:
6.0 - 6.5 = 6
6.6 - 7.5 = 7
7.6 - 8.5 = 8
8.6 - 9.5 = 9
9.6 - 10 = 10

ix. Prácticas de laboratorio:

- Esperamos que cada alumno revise el tema con anterioridad. Traer a la clase los esquemas e información pertinentes previamente preparados permitirá a cada uno entender y aprovechar mejor las observaciones que realizaremos.

- Durante la práctica es usual que los alumnos deban elaborar esquemas de lo observado. Es importante que los esquemas muestren los nombres de las estructuras relevantes y se expliquen sus características sobresalientes. El uso de bata sólo es obligatorio en el caso de las prácticas que no son meramente observacionales.

- Una semana después de la práctica cada equipo entregará un reporte de la misma. No se admitirán reportes individuales. No es posible reportar una práctica en la que no se participó. Los reportes entregados tardíamente obtendrán menor calificación.

- NOTA importante: Les recomendamos leer detenidamente el temario de prácticas y analizar el tipo de actividades que realizaremos en cada una antes de inscribirse en nuestro curso.

x. Otra información pertinente:
-Por acuerdo de academia, no hay renuncias a la calificación.

Nuevamente, ¡BIENVENIDOS!

 


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