Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCarrera de BiologíaBiología de Animales III
Grupo 5248 Semestre 2009-1
Dra. Norma Angélica Moreno Mendoza Martes y Jueves 8:30-10:00 hrs.
Profas: Dra. Concepción Sánchez GómezSábado 7:00 a 10:00 hrs.
Lineamientos de Laboratorio
1. El trabajo se realizará en equipos de 4 integrantes máximo2.
Los reportes de las prácticas se entregaran a la siguiente semana que se termine la práctica
3. El reporte debe incluir:
- Introducción (llevarla elaborada) (1 punto)
- Hipótesis (cuando sea necesaria) (1 Punto)
- Objetivo (0.5 punto)
- Material y método (0.5 punto)
- Diagrama de flujo (1.0 punto)
- Resultados(2.5 ó 3 puntos)
- Discusión y conclusión (2 ó 2.5 puntos)
- Bibliografía (0.5 punto)
NOTA: Los esquemas, fotografías, discusión y conclusiones se entregarán de manera individual
4.La práctica sobre fertilización in vitro será diseñada por los alumnos desde el inicio del curso con la orientación de las profesoras. Esta actividad constará 3 etapas:
a. Elección del modelo biológico a emplear
b. Diseño de la práctica, entregado por escrito. Debe contener:- Introducción que hable sobre el proceso de fertilización y justificación del modelo biológico- Objetivo- Material y método muy detallados, especificando cómo y dónde se van a adquirir losorganismos, y cómo se obtendrán los resultados mediante esquemas y fotografías
c. Realización de la práctica, obtención y análisis de resultados.
5. Se llevará a cabo una práctica para obtener embriones de mamífero de 10 a 16 días de gestación que se emplearán para estudiar el proceso de organogénesis.
6. Las fotos y esquemas de los resultados de todas las prácticas se emplearán para preparar una presentación semestral en formato power point sobre “Desarrollo embrionario desde fertilización hasta organogénesis”
- Se expondrá por equipo la última sesión de laboratorio. - La calificación corresponderá a un tercio de la calificación de laboratorio 5. Es indispensable utilizar bata durante la práctica
6. Se solicitará material para las prácticas que deberán llevar por equipo, la falta del mismo no permitirá realizar la práctica y no hay reposición de la misma.
7. Deben tener asistencia del 85% para acreditar la materia. (4 faltas en teoría y 3 faltas en laboratorio)
8. Al faltar a una sesión de práctica se deberá llevar justificante a la siguiente clase. No se reponen prácticas por faltas y no se aceptarán justificantes después del último día de clases
9. La reposición de exámenes será bajo las siguientes especificaciones:a. Con la Profesora Concepción Sánchez Gómez se podrá reponer solo un examen que hayan reprobado o no presentado
10. La calificación final del curso será se calculará de la siguiente manera:- 40% Teoría- 40% Laboratorio- 10% Examen Departamental
11. No se podrá renunciar a la calificación al menos que se hayan cumplido todos los lineamientos anteriores y la calificación sea menor a 7.0
CRONOGRAMA TEORIA
1.Introducción a la Biología del Desarrollo (14 agosto)
2.Aparatos Reproductores comparado (peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos) (19 agosto)
3.Células Germinales Primordiales (PGCs) (19 y 21 agosto)(Insectos, Anfibios, Reptiles, Aves, Mamíferos)
3.1Origen y formación del plasma germinal y diferenciación de las PGCs
3.2Determinantes germinales
3.3Celularización3.4Migración
3.5Establecimiento
4.Diferenciación gonadal (26 agosto)
4.1Cresta urogenital
4.2Gónada bipotencial y su regulación génica
4.3Regulación génica de la diferenciación hacia testículo y ovario
4.4Diferenciación morfofisiológica hacia testículo y ovario fetal
5.Meiosis (28 agosto)
5.1Proceso celular
5.2Control molecular de la meiosis
6.Espermatogénesis (2 y 4 septiembre)
6.1Fases de la Espermatogénesis (Proliferación, Crecimiento y Maduración. Espermiogénesis)
6.2Compartamentalización funcional del testículo
6.3Barrera Hematotesticular
6.4Ciclo del epitelio seminífero y onda espermatogénica
6.5Biología del espermatozoide
6.6Regulación neuroendócrina de la espermatogénesis
6.7Espermatogénesis comparada (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos)
7.Ovogénesis (9 y 11 septiembre)
7.1Tipos celulares y sus interacciones en el ovario
7.2Fases de la Ovogénesis
Proliferación
Crecimiento (previtelogénesis y vitelogénesis)
Maduración (regulación de la meiosis)
Ensamblaje de la corteza del ovocito
Membranas ovulares
7.3Ovogénesis comparada (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos)
7.4Ciclos reproductores y su regulación neuroendocrina
Ciclo menstrual
Ciclo estral
Discusión de artículos (18 septiembre)
1ra Evaluación (23 septiembre)
8.Fecundación (25 y 30 septiembre)
8.1Fecundación Externa
Interacción de gametos y mecanismos de reconocimiento
Estructura y función de la cubierta gelatinosa
Reacción acrosomal:Sistema de receptores-ligandos
Expresión de bindinasActivación del ovocito:Sistema de receptores-ligandos
Bloqueos a la polispermia
Cambios metabólicosRotación cortical (establecimiento del eje dorso ventral)Amphimixia
8.2Fecundación Interna (2 y 7 octubre)
Maduración epididimal
Capacitación
Mecanismos de transporte y reconocimiento de gametos
Estructura y función de la zona pelúcida
Reacción acrosomal
Expresión de fertilinas
Activación del ovocito
Amphimixia
9.Segmentación (9 octubre)
Características del ciclo celular durante la segmentación
Factores que determinan los patrones de segmentación
Segmentación comparada (peces, anfibios, aves y mamíferos)
Discusión de artículos (14 octubre)
2a Evaluación (16 octubre)
10. Gastrulación (21 y 23 octubre)
Características del ciclo celular durante la gastrulación
Mapas de predeterminación
Mecanismos de interacción y comunicación celular durante la gastrulación
Migración celularMatriz extracelular, estructura, función y receptores
Adhesión celular, tipos de moléculas, regulación de su expresión
Movimientos morfogenéticos y su señalización
Establecimiento de capas blastodérmicas
Gastrulación comparada (peces, anfibios, aves y mamíferos)
11. Establecimiento de ejes de simetría (peces, anfibios, aves y mamíferos) (28 octubre)
Eje dorso - ventral
Eje derecho - izquierdo
Eje antero - posterior
12. Inducción (30 octubre y 4 noviembre)
Experimentos de Mangold y Spemman
Centros Inductores y Centros Organizadores
Centro Inductor de Nieuwkoop
Centro Organizador de Spemman
Zona Marginal Posterior
Hoz de Köeller
Centro Inductor del Nodo
Escudo embrionario
Cascadas de InducciónInducción primaria y sus mecanismos moleculares
Inducciones secundariasInteracciones instructivas y permisivas
Morfógenos embrionariosCampos embrionariosGradientes de inducción
Discusión de artículos (6 noviembre)
3a Evaluación (11 noviembre)
13. Neurulación (13 noviembre)
Inducción neural
Formación del tubo neural
Crestas neurales y patrones de migración
14. Mesodermo (18 noviembre)
Mesodermo somítico
Mesodermo intermedio
Mesodermo lateral
15. Genes del desarrollo en Drosophilla (20 y 25 noviembre)
Genes maternosGenes cigóticos
Genes GAP
Genes de la regla par
Genes de la polaridad del segmento
Genes Homeóticos
Concepto de Colinealidad
Complejos de Genes HOM
Complejos Antennapedia y Bitorax
Complejos de genes HOX y su expresión
4a Evaluación (27 noviembre)
REFERENCIAS
*Alberts et al., 2002. Molecular Biology of the Cell. 3rd Ed. Garland Pub.
*Balinsky et al., 1998. Introducción a la embriología 5a Ed. Omega.*Browder, L. W. 1999. Developmental Biology. Saunders College, Ed.
*Carlson, B. M. 1991. Embriología Básica de Patten. 5a Ed. Interamericana.
*De Pomerai 1999. An Introduction to the Molecular Biology of Animal Development. Cambridge Univ. Press.
*Gilbert, S. F. 2004. Developmental Biology. 7a Ed. Sinauer Associates, Inc. Publ.*Loughlin, S. E. and J. H. Fallon. 1993. Neurotrophic Factors. Academic Press.
*Nilsen-Hamilton, M. 1990. Growth Factors and Development. Academic Press, Inc.
*Rossomando, E. F. and S. Alexander. 1992. Morphogenesis. An Analysis of the Development of Biological Marcel Dekker, Inc.
*Schwarts, V. 1977. Embriología Animal Comparada. Omega.
*Shankland, M. and E.r. Macagno. 1992. Determinants of Neuronal Identity.
*Stein, C. S. and J. B. Lian. 1992. Molecular and Cellular Aproaches to the Control of Proliferation and Differentiation. Academic Pres, Inc.
*Tokin, B. P. 1999. Embriología general. Ed. MIR Moscú.
Cronograma laboratorionum Fecha y | Tema | Actividad | Material | ENTREGAS | ENCARGOS |
1Agosto16 | Presentación cursoIntroducción Organización equipos | Iniciar gráfica temperatura basal (mujeres) Obtener aparatos reproductores masculinos de peces, anfibios, aves y mamíferos (1 modelo por equipo) Estudiar la anatomía de aparatos reproductores masculinos | |||
2Agosto23 | Aparatos reproductores comparados | Práctica aparato reproductor masculinos (peces, anfibios, aves y mamíferos) | - Organismos machos completos obtenidos de pescaderías, pollerías, carnicerías, bioterio, acuario para disectar el aparato reproductor- Estuche de disección- Atlas y libros de anatomía con esquemas y/o fotografías de aparatos reproductores masculinos de peces, anfibios, aves y mamíferos- Cámara fotográfica | Cada alumno mostrará esquemas y fotografías del aparato reproductor masculino de peces, anfibios, aves y mamíferos, identificando las estructuras para que el profesor firme | Obtención de aparatos reproductores femeninos de peces, anfibios, aves y mamíferos (1 modelo por equipo) Estudiar la anatomía de aparatos reproductores femeninos |
3Agosto 30 | Práctica aparato reproductor femenino (peces, anfibios, aves y mamíferos) | - Organismos completos hembras obtenidos de pescaderías, pollerías, carnicerías, bioterio, acuario para disectar el aparato reproductor femenino- Estuche de disección- Atlas y libros de anatomía con esquemas y/o fotografías de aparatos reproductores masculinos de peces, anfibios, aves y mamíferos-Cámara fotográfica | Cada alumno mostrará esquemas y fotografías del aparato reproductor femenino de peces, anfibios, aves y mamíferos, identificando las estructuras para que el profesor firme | Preparar seminario y práctica por equipo sobre aparatos reproductores masculino y femenino | |
4Sep 6 | Seminarioanatomía de aparatos reproductores masculino y femenino de todos los modelos estudiados en clase empleando el material obtenido en clase (Por equipo) | Presentación en power point.La calificación corresponderá al primer examen parcial | Entrega de práctica aparatos reproductoresIntroducción y material y método por equipo.Resultados y conclusiones individual | Elaborar resumen sobre mitosis y meiosis con énfasis en las características similares y las que las distinguen | |
5Sep 13 | Meiosis | Práctica Meiosis y mitosis | 2 pliegos de cartulina limpia pipas, pegamento, hilo o tachuelas | Entregar resumen y modelo de mitosis y meiosis con un cuadro comparativo de ambos procesosLa calificación corresponderá a segundo examen parcial | Cuestionario espermatogénesisservirá de guía para elaborar introducción de la practica Durante la semana visitar el bioterio para asignación de ratas Por grupo comprar hormona para inducir poliovulación |
6Sep 20 | Espermatogénesis | Práctica Espermatogénesis comparada | Preparaciones histológicas de testículo de diferentes modelos biológicos (profesor)Atlas de histología | Breve informe por escrito de la visita al bioterioMostrar hormona para inducción de poliovulaciónCada alumno mostrará esquemas de histología del testículo de diferentes modelos biológicos, identificando las etapas para que el profesor firme | Por equipo conseguir muestra de semen |
7Sep 27 | Práctica Espermatoscopía | Muestra de semen, óvulo anticonceptivo, vinagre, limón, aspirina | Esquemas con nombre de estructurasy resultados de espermatoscopía así como conclusiones se reporta por persona | Por equipo: - Inyectar 1 rata para producir poliovulación 24, 48 y 72 hrs antes de la práctica. 1 equipo no inyectará la rata | |
8Octubre 4 | Ovogénesis | Práctica poliovulación en rata | Ratas tratadas con hormona y una no tratada (contro). Atlas de anatomía de aparato reproductor femenino de rataEstuche de disección, Pipetas Pasteur, cámara fotográfica | Entrega de práctica espermatosgénesis comparada y espermatoscopiaIntroducción, material y método por equipo. Resultados, discusión y conclusiones individualCada alumno mostrará esquemas detallados y fotografías del aparato reproductor de las ratas tratadas y control. En ambos identificar las estructuras para que el profesor firme | - Conseguir 2 huevos fértiles de gallina 1 huevo comercial crudo y 1 cocido |
9Octubre 11 | Práctica ovogénesis comparada | Huevo fértil sin incubar, huevo no fértil crudo y cosido Preparaciones histológicas de ovario de diferentes modelos biológicos (profesor)Atlas de histologíacámara fotográfica | Mostrar esquemas y fotografías detallados de ovocito fértil y no fértil de aves e histología ovario diferentes modelos, identificar en ambos las estructuras para que el profesor firmeEntregar preproyecto de fertilización in vitro | A partir del lunes 13 de octubre iniciar toma frotis vaginal en 3 ratas,teñirlos y marcarlos confecha de toma de muestraPreparar resumen de control hormonal de ciclos reproductores estral y menstrual | |
10Octubre 18 | Ciclos reproductoresControl hormonal | Examen sobre gametogénesis y control hormonal del ciclo estral y menstrual(La calificación corresponderá al tercer examen parcial) | Preparaciones de frotis vaginales obtenidas por los alumnos para identificar etapa del ciclo estral de cada rata Gráfica de temperatura basal en acetato | Entrega práctica poliovulación y ovogénesis comparada. Introducción, material y método por equipo. Resultados, esquemas con nombre de estructurasy conclusiones se reportan por persona | A partir del lunes 20 de octubre cruzar ratas para obtener embriones de 10-16 díasPreparar seminarios sobre preproyectosfertilización in vitro. Conseguir material biológico y de laboratorio para llevar a cabo practica de fertilización in vitro |
11Octubre 25 | Fertilización | Práctica fertilización in vitro basada en los proyectos elaborados por los estudiantes durante el semestre | Material biológico y de laboratorio para practica de fertilización in vitroFrascos pequeños para fijar materialCámara fotográfica y de vídeo | Cuadro sobre centros inductores en anfibios y aves | |
Noviembre 1° | ASUETO | ||||
12 Noviembre 8 | Segmentación y gastrulación | Práctica elaborar modelos tridimensionales de segmentación y gastrulación en anfibios, peces, aves y mamíferos | Por persona 4 barras de plastilina de diferentes colores, de preferencia amarilla, roja, azul, naranja y café cutero navaja y cartulina | Entrega práctica fertilización in vitroIntroducción, material y método por equipo. Resultados, esquemas con nombre de estructurasy conclusiones se reportan por persona | Cuernos uterinos o embriones de rata de diferentes edades |
13 Nov 15 | Organogénesis | Organogénesis en rata | - Cuernos uterinos o embriones de rata de diferentes edades obtenidos por los alumnos- Estuche de disección con pinzas finas de preferencia de relojero y tijeras pequeñas- Atlas y libros de embriología con esquemas y/o fotografías de etapas embrionarias de rata-Cámara fotográfica | Cada alumno mostrará esquemas y fotografías de embriones de rata de diferentes edades identificando estructuras con especial énfasis en desarrollo sistema nervioso, arcos branquiales y extremidades | Poner a incubar huevos de gallina para obtener embriones de 3 a 10 días de incubación |
14Nov 22 | Organogénesis en aves | - Huevos de gallina incubar por 3 a 10 días - Estuche de disección con pinzas finas de preferencia de relojero y tijeras pequeñas- Atlas y libros de embriología con esquemas y/o fotografías de etapas embrionarias de rata-Cámara fotográfica | Cada alumno mostrará esquemas y fotografías de embriones de aves de diferentes edades con especial énfasis en anexos embrionarios, desarrollo del tubo neural, arcos aórticos y branquiales, extremidades y corazón. | ||
15Nov 29 | Seminario proyecto semestral “Desarrollo embrionario desde fertilización hasta organogénesis” | Presentación en power point Se debeemplear fotos del material (modelos tridimensionales, esquemas obtenido en las prácticas del curso)Se presentará en formato power point por equipo (15-20 min máximo)La calificación corresponde a un tercio de la calificación de laboratorio | |||
Dic 6 | |||||
Dic 13 |