Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5189 - 2009-1.

BLOQUE I. Definición de animal, antigüedad de los Metazoarios. Biodiversidad en el Cámbrico. Concepto de Bauplan (Plan corporal generalizado). Componentes de la estructura animal. Análisis de anatomía comparada. Caracterización de multicelularidad (tipos de uniones celulares) matriz extracelular y lámina basal. Definición de tipos de simetría. Desarrollo embrionario. Definición y tipos de: Huevo y cigoto, segmentación del cigoto, blástula, Ggástrula, mecanismos de gastrulación y capas germinales, cavidades del cuerpo (blastoceloma y celoma), concepto de acelomado. Origen de la boca y el ano. Primeras tendencias de la multicelularidad. Análisis del bauplan sin construcción de tejidos. Phyla Placozoa, Rhombozoa, Orthonectida, Porifera. Mecanismos de reproducción. Reproducción asexual y sexual. Fecundación externa e interna. Ciclos de vida directos e indirectos. Definición de larva. Estructura generalizada de: aparatos y sistemas (digestivo, excretor, circulatorio, respiratorio, nervioso y endócrino). Organización de la pared del cuerpo. Mecanismos de locomoción. Definición y tipos de esqueleto. Plan corporal dipoblástico. Metazoarios con simetría radial primaria, con organización de tejidos, órganos incipientes, cavidad gastrovascular con una sola abertura. El papel de la mesoglea en la estructura corporal. Phyla Cnidaria, Ctenophora. Importancia de las fases pólipo y medusa y alternancia de generaciones. Impacto ecológico de los arrecifes e implicaciones de la simbiosis de los corales hermatípicos. Importancia ecológica de los ctenóforos. Metazoarios con simetría bilateral, tripoblásticos, con tejidos, órganos y sistemas. Bauplan acelomado, relevancia del mesenquima y parénquima, aparato digestivo con una o dos aberturas, aparato excretor protonefridial. Complejidad del aparato reproductor. Análisis de ciclos de vida de parásitos. Phyla Platelminthes, Nemertina. Enfermedades importantes de platelmintos. BLOQUE II Definición de blastocelomado, asquelminto, eutelia, partenogénesis, sincicial. Nivel de organización de los blastocelomados. Phyla Acanthocephala, Rotifera, Gastrotricha. Phylum Nematoda. Características, estrategias de parasitismo, evolución de los ciclos de vida. Impotancia médica, veterinaria, agrícola y ecológica. Phylum Nematomorpha. Phyla Kinorhyncha, Locirifera, Entoprocta, Priapulida, Cicliophora. Llevar calamar, pulpo con vísceras, almeja de Zihuatanejo, caracol terrestre. Observación de ejemplares y preparaciones. Introducción a esquizocelomados. Surgimiento de exoesqueletos. Teoría del gonocele. Phylum Mollusca. Clases Aplacophora, Polyplacophora, Monoplacophora, Gastropoda. Phyllum Mollusca. Clases Cephalopoda, Bivalvia y Scaphopoda. Phylum Annelida. Metamerismo, regeneración, importancia. Phylum Annelida. Clases Polychaeta, Oligochaeta, Hirudinea. BLOQUE III Procesos de Artropodización y Tagmosis. Cutícula, relevancia de las patas articuladas. Apéndices monorrámeos y birrámeos. Radiación de los principales grupos de artrópodos en diferentes ambientes. Chelicerados y Crustáceos. Evolución y adaptación al vuelo. Biodiversidad de los artrópodos. Insectos. Importancia de los insectos. Protostomados menores. Análisis de su bauplán y tendencias evolutivas. Phyla Sipunculida, Onychophora, Tardigrada. Relevancia ecológica de los sipuncúlidos. Dominancia en tardígrados. Importancia filogenético de los onicóforos. Lofoforados. Caracterización y funcionalidad del lofóforo. Importancia de los lofoforados en el registro fósil: organismos pancrónicos. Colonialidad en briozoarios. Phyla Phoronida, Bryozoa, Brachiopoda. BLOQUE IV Introducción a Enterocelomados. Phylum Echinodermata. Clases Crinoidea, Echinoidea, Holothuroidea, Asteroidea, Ophiuroidea. Phylum Chaetognatha. Introducción a cordados. Phylum Hemichordata, clases Enteropneusta, Pterobranchia, Planctosphaeroidea. Phylum Chordata. Subphyla Urochordata, Cephalochordata, Vertebrata: Myxini a Mammalia. EVALUACION DEL CURSO: Las tareas y exposición de temas serán consideradas en el promedio final 60% EXAMENES 20% REPORTE DE PRACTICAS 20% PRACTICA DE CAMPO EL REDONDEO DE DECIMAS DE LA EVALUACION FINAL VA A SER EL SIGUIENTE: .59 número inferior; .6 número superior. Ejemplo: 6.0-6.59 =6.0 6.6-7.59 =7.0

 


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