Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5188 - 2009-1.

Biología de Animales I

Grupo 5188

Profesores:

Guillermo Salgado Maldonado

José Luis Bortolini Rosales

Lunes 8:30 – 10:00

Jueves 7:00 - 8:30

Viernes 7:00 – 10:00

Este curso se imparte siguiendo el temario general de la materia. Las primeras 8 semanas del semestre (lunes 11 de agosto al viernes 3 de octubre, 2008) las impartirá Guillermo Salgado Maldonado; la segunda parte del curso, (hasta el viernes 28 de noviembre, 2008), la impartirá José Luis Bortolini. Los calendarios se detallan al final de este documento. La calificación final de cada alumno es un promedio de las calificaciones asignadas por cada profesor. Hay una salida de campo obligatoria, en este semestre será a Zihuatanejo, Guerrero del miércoles 1 al sábado 4 de octubre.

[El lunes 11 de agosto comentaremos la importancia de los invertebrados, su diversidad y veremos dónde viven. Siempre debes estudiar los temas antes de la clase, ve al final el calendario y la bibliografía].

Este es un curso introductorio de invertebrados, su diversidad, estructura, función y sus interrelaciones. Es un curso por demás importante, porque desafortunadamente en nuestra licenciatura de Biología se imparten muy pocas clases sobre invertebrados. La información básica que actualmente debemos cubrir en la carrera es tanta que se deja muy poco tiempo para estudiar los grupos de organismos. El programa actual de la carrera de Biología (el de 1996) ha requerido de una gran reducción en el tiempo de clases dedicado al estudio de los varios grupos de organismos, en parte para dar cabida en los cursos a las nuevas áreas del conocimiento. El programa debe cubrir los avances en genética, biología molecular y ecología analítica sacrificando los aspectos más tradicionales de la biología organísmica. Sin embargo, la investigación en cada grupo de organismos continúa, en los invertebrados es muy dinámica en la actualidad, aportando una explosión de nuevos conocimientos, así como profundas revisiones de la sistemática y la biología general de cada grupo.Los avances recientes con métodos moleculares para la elaboración de filogenias, así como los descubrimientos de nuevos fósiles han provocado un acentuado interés en los invertebrados. Pero las relaciones entre los grupos de animales no nos significarán nada sin un conocimiento básico de los organismos en sí.

Desde luego que es importante que el futuro biólogo posea al menos un conocimiento general sobre los invertebrados. Mucho de nuestra comprensión actual de los procesos biológicos generales proviene de la investigación en estos grupos. Como ejemplo basta mencionar la investigación con moscas de la fruta Drosophila para la genética y los avances en neurofisiología debidos a estudios con calamares. La explotación artesanal comercial de erizos, la producción de moluscos, el cultivo de crustáceos, la producción de rotíferos como alimento vivo para cultivos acuícolas, son otros ejemplos de la importancia de los invertebrados, en este caso para las actividades directas de producción. También para la toma de decisiones es importante tener conocimientos generales de los invertebrados, por ejemplo, respecto de especies introducidas y sus consecuencias para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Cuando hablamos de conservación y biodiversidad tenemos qué pensar en los arrecifes de coral y su importancia, y cuando hablamos de introducción de especies es importante reconocer tanto aspectos de acuicultura por ejemplo, así como el transporte de “aguas lastre” en las embarcaciones marinas. Y bueno, considerando la importancia de los invertebrados es fundamental el referirnos a la forma de vida parasitaria, y a su diversidad, los parásitos regulan la densidad poblacional de los seres de vida libre, son una fuerza evolutiva equiparable a la depredación o a la limitación de recursos, entre los grupos que revisamos en este curso están los gusanos parásitos, platelmintos y nemátodos. Todo esto subraya la necesidad de incluir al menos una revisión general de los grupos de invertebrados en la formación del biólogo.

El número de Phyla animales que se han estudiado con algún detalle es extremadamente pequeño, y de ninguna manera refleja la diversidad de patrones y procesos que existen en los invertebrados. Muchas generalizaciones habrán de emerger con la investigación de estos animales hasta ahora tan poco estudiados. Si no estudiamos la diversidad biológica es imposible obtener una perspectiva válida de la biología en general. Las generalizaciones actuales están basadas en una muestra muy pequeña y no representativa de organismos. Y, puesto que los invertebrados constituyen la mayor diversidad de Phyla, es necesario estudiarlos.

En este curso nos proponemos examinar la diversidad de invertebrados y sus diferentes sistemas fisiológicos; tratamos de examinar esta diversidad de invertebrados y de funcionamientos contra el fondo de las presiones de selección y de las ventajas que afrontaron en el pasado y actualmente. Examinamos los diferentes grupos (Phylum, Phyla) de invertebrados; cada Phylum está compuesto por animales con un determinado plan corporal que les ofrece oportunidades particulares para su evolución e impone limitaciones particulares. Después de definir el plan corporal de cada grupo consideramos las formas de vida accesibles para los animales construidos bajo ese plan, y revisamos la diversidad resultante. A lo largo del curso, para cada grupo que revisamos son preguntas clave ¿Cuáles son las características distintivas de cada plan corporal? ¿dónde viven? y ¿cómo viven? Nos interesa mucho la discusión sobre los ambientes particulares en que viven los organismos. Nos interesan las generalizaciones y tratamos de mantener en el mínimo las clasificaciones, sólo nos referimos a los nombres de grupos en que se dividen algunos Phyla, que son necesarios para la discusión.

Durante la primera parte del curso se examinará el plan general del cuerpo de los distintos tipos de "invertebrados", revisando los aspectos principales sobre su origen y diversificación. Un aspecto esencial de esta primera sección del curso es la relación de los distintos tipos de invertebrados con el hábitat, marino, dulceacuícola, terrestre y la consideración de la forma de vida parasitaria. Desde este marco de referencia se examinan los principales grupos de invertebrados, desde Porifera y Cnidaria hasta Moluscos, Anélidos y Equinodermos, desde luego pasando por los Platelmintos y Nemátodos. (En la segunda parte del curso, con José Luis Bortolini, se atenderán los otros grupos de organismos que demarca el programa).

Objetivo general:

Que el estudiante reconozca los rasgos que definen a los animales, su relación filogenética con los otros grandes grupos de organismos, las tendencias evolutivas de los animales y sus principales representantes tanto fósiles como actuales.

Objetivos particulares:

que los alumnos:

1. Obtengan un marco de referencia conceptual que les permita distinguir a los invertebrados respecto de los niveles de organización (multicelularidad, simetría, capas germinales, cavidad corporal y su origen)

2. Reconozcan que los grupos de invertebrados son muy antiguos y cuyas relaciones están siendo estudiadas aplicando varias técnicas, entre ellas las de la filogenia molecular.

3. Reconozcan las características estructurales distintivas de los principales grupos de invertebrados asociándolas con el hábitat en que se encuentran.

4. Reconozcan las características típicas de los principales hábitat y formas de vida de los invertebrados, el ambiente marino (bentos, necton y plancton; ambientes intermareales, costaneros y estuarinos; ambientes en el talud continental y en grandes profundidades, ventilas hidrotermales); ambientes terrestres y aguas epicontinentales (ríos y lagos); forma de vida parasitaria.

5. Reconozcan las características de utilidad y aprovechamiento o de nocividad y prevención de algunos grupos de invertebrados: cnidarios como formadores de arrecifes e importancia de los arrecifes de coral; rotíferos como alimento vivo para producción acuícola; platelmintos, acantocéfalosy nemátodos como parásitos humanos y de animales domésticos y silvestres; cultivo de bivalvos y otros moluscos y su importancia; importancia ecológica de las lombrices de tierra y otros oligoquetos, las sanguijuelas y la producción de algunos químicos de importancia médica; importancia ecológica de los ácaros y de los insectos; producción controlada de crustáceos marinos y dulceacuícolas; los vestimentíferos y la utilización de otros sistemas de producción primaria distintos a la fotosíntesis; importancia ecológica de los equinodermos; los chaetognatos y la depredación de larvas de peces de importancia comercial.

Temario: Profesor Guillermo Salgado Maldonado

Introducción. Quiénes son los invertebrados? Donde viven? Tipos de simetría. Pluricelularidad. Origen, estructura y función de la cavidad corporal. Osmoregulación y excreción. La fauna de Ediacara y Burguess Shale. Niveles de organización de los invertebrados: multicelularidad, capas germinales, cavidad corporal.

Ambientes marinos. División de ambientes. La zona intermareal y la zonación bentónica. Factores condicionantes para la vida de los invertebrados. Tipo y tamaño del sustrato: playas arenosas y zonas rocosas. Estuarios y lagunas costeras. Manglares. Descripción de grupos: Cnidarios, Ctenóforos, Turbeláridos, Gastrotricos, Kinorincos, Entoproctos. Poliplacóforos, Bivalvos, Gastrópodos y Cefalópodos, Poliquetos y Crustáceos marinos; Briozoarios; Equinoideos, Ofiuridos, Asteridos y Holoturidos.

La forma de vida parasitaria. Tipos de parásitos. Concepto de transmisión y ciclos de vida. Tipos de hospederos. La importancia de los parásitos. Los platelmintos y el parasitismo, monogéneos, tremátodos y céstodos. Acantocéfalos. Nemátodos parásitos del hombre y de animales domésticos y silvestres. Artrópodos parásitos y su importancia. El parasitismo entre los invertebrados (otros animales parásitos).

Ambientes epicontinentales. Vida en la tierra: factores condicionantes para el desarrollo de invertebrados terrestres y en las aguas epicontinentales. Descripción de grupos: Gastrópodos y Oligoquetos. Artrópodos. Aguas epicontinentales: Rotíferos y Gastrotricos; Bivalvos y Gastrópodos; Oligoquetos e Hirudineos; Crustáceos dulceacuícolas e Insectos acuáticos.

Calendario de actividades

Agosto

L11Introducción. Definición de los Animalia. Invertebrados? Dónde viven?

J14Tipos de simetría, primeros pasos hacia la multicelularidad, colonias clonales, aparición

de tejido conectivo, capas germinales, estructura y función de la cavidad corporal.

V15Literatura Científica (salón de cómputo).

II Ambientes marinos

L18Descripción de grupos: Porífera

J21Cnidarios.

V22Esponjas y Cnidarios (laboratorio)

Entregar ensayo: características de las faunas de Ediacara y Burguess Shale

L25Anélidos

J28Anélidos

V29Anélidos (Examen 1)

Septiembre

J4Moluscos

V5Moluscos

L8Moluscos

J11Equinodermos

V12Equinodermos (Examen 2)

III La forma de vida parasitaria

J18El parasitismo entre los invertebrados. Animales parásitos y su importancia. Tipos de parásitos y de hospedero. Adaptaciones a la vida parasitaria, conceptos de transmisión y ciclos de vida.

V19Platelmintos (Monogéneos y Tremátodos)

L22Tremátodos, Céstodos

J25Pseudocelomados: Acantocéfalos y Nemátodos

V26Nemátodos parásitos del hombre y de animales domésticos y silvestres

L29Nemátodos (Examen 3)

Octubre: Miércoles 1 al sábado 4 salida a Zihuatanejo, Guerrero

Siempre debes llegar habiendo estudiado el tema correspondiente al menos en 2 libros:

Anderson, D. T. (ed.). 2001. Invertebrate Zoology. Oxford University Press.476 pp. [segunda edición]

Barnes, R. S. K., Calow, P., Olive, P. J. W., Golding, D. W. and J. I. Spicer. 2001. The invertebrates: a synthesis. Blackwell Science. 497 pp. [tercera edición]

Brusca, R. C. and G. J. Brusca. 2002. Invertebrates. Sinauer Associates, Inc. 936 pp. [segunda edición]

Moore, J. 2006. An introduction to invertebrates. Cambridge University Press. 319 pp. [segunda edición]

Ruppert, E. E. and R. D. Barnes. 1994. Invertebrate Zoology. Saunders College Publishing. 1056 pp. [sexta edición]

Pechenik, J. A., 199 . Biology ogf the Invertebrates. WCB Wm. C. Brown Publishers. 567 pp.

Para moluscos leer el:

Russell Hunter, W. D., 1979. A life of invertebrates. MacMillan Publishing Co. 650 pp.

Para parásitos leer:

Bush, A. O., J. C. Fernández, G. W. Esch and J. R. Seed. 2001. Parasitism. Cambridge University Press.566 pp.

Roberts, L. S. And J. Janovy. 2000. Gerald D. Schmidt and Larry S. Roberts’ Foundations of Parasitology. Sixth Edition. Mc Graw Hill. 670 pp.

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Temario: Profesor.- M. en C. José Luis Bortolini Rosales

Octubre

L 6

Eventos de artropodización y tagmosis.Phyla: Onychophora, Tardigrada y Pentastomida. Plan corporal y tendencias evolutivas de artrópodos.

J 9

Caracteres que denotan el éxito de los artrópodos. Cutícula, apéndices monorrámeos y birrámeos. Interacciones biológicas. Radiación de los principales grupos de artrópodos en diferentes ambientes.

V 10

Adaptación al vuelo. Importancia ecológica y de salud. Práctica # 1 Diversidad de Artrópodos. Phylum Arthropoda

L 13

Plan corporal celomado. Lofoforados. Análisis de su plan corporal y tendencias evolutivas.

J 16

Biodiversidad y relaciones filogenéticas. Importancia de los lofoforados en el registro fósil; organismos pancrónicos. Relevancia del lofóforo; mecánica de acción.

V 17

Convergencia de bivalvos y braquiópodos. Colonialidad en bryozoarios. Phyla: Phoronida, Bryozoa y Ectoprocta. Práctica # 2. Lofoforados.

L 20

Primer Examen Parcial.

J 23

Plan corporal celomado. Enterocelomados. Plan corporal con celoma enterocélico, con organización en aparatos y sistemas. Plan corporal y tendencias evolutivas de los deuterostomados. Caracterización del celoma tripartito. Análisis del endoesqueleto. Implicaciones evolutivas.

V 24

Plan corporal de equinodermos. Análisis del patrón corporal generalizado de los equinodermos y su restricción al medio marino; biodiversidad.

L 27

Relevancia del sistema vascular acuífero, Implicaciones de la simetría radial secundaria; formas larvales, importancia ecológica y evolutiva.

J 30

Phylum Echinodermata Práctica # 3. Equinodermos. Análisis del plan corporal de Chaetognatha. Importancia Oceanográfica y ecológica. Phylum Chaetoagnatha.

V 31

Hemicordados. Plan de organización lofoforado y de vida libre. Ciclos de vida e importancia filogenética. Cordados: caracteres diagnósticos y relación con los hemicordados. Teorías sobre el origen de los cordados. Subphyla Urocordados y Cefalocordados. Organografía. Modo de vida. Importancia. Practica # 4. Protocordados.

Noviembre

L 3

Segundo Examen Parcial.

J 6

Vertebrados. Caracteres diagnósticos y posible origen del sub­phylum. Clasificación de los vertebrados. Agnatos: caracterís­ticas de ostracodermos; ciclóstomos: ciclo de vida, importancia económica y evolutiva. Acantodianos: aparición de la mandíbula, aletas pareadas y filibranquias. Practica # 5. Vertebrados pri­mitivos.

V 7

Placodermos: Características e importancia evolutiva. Chondrich­thyes: organografía, origen de escamas y dientes.,Adaptaciones al modo de vida pelágico y bentónico. Clasificación. Importancia en pesquerías. Practica # 6. Condrictios. Análisis y discusión de los resultados de la práctica.

L 10

Osteichthyes. Importancia del endoesqueleto óseo. Organografía. Clasificación y evolución. Adaptaciones a diferentes modos de vida. Acuacultura y pesquerías. Práctica # 7. Osteictios.

J 13

Amphibia. Origen de los anfibios. Adaptaciones a su modo de vi­da: tegumento, órganos de los sentidos, sistema músculo-esque­lético, aparato respiratorio. Clasificación. Ciclo de vida. Importancia.

V 14

Reptiles. Conquista de la tierra seca: tegumento, huevo amnió­tico, aparato reproductor. Clasificación. Adaptaciones a diferentes modos de vida. Importancia.

J 20

Práctica # 8. Anfibios y Reptiles.

V 21

Arcosauros, Parápsidos y Sinápsidos: caracterización e importan­cia evolutiva. Aves: adaptaciones para invadir el medio aéreo: esqueleto, sacos aéreos, reducción de órganos no vitales, repro­ducción. Clasificación. Ordenes importantes para México.

L 24

Aves. Mamíferos. Caracterización: piel, esqueleto, reproducción. Origen. Mamíferos mesozoicos. Clasificación. Mo­notremas: caracterización. Marsupiales: caracterización, mar­supiales mexicanos.

J 27

Euterios. Caracterización. Clasificación. Adaptaciones a dife­rentes modos de vida. Ordenes de euterios importantes para Mé­xico: Insectívoros, Quirópteros, Roedores, Lagomorfos, Carní­voros, Cetáceos, Xenartros. Practica # 9. Aves y mamíferos.

V 28

Sirenios, Perisodáctilos, Artiodáctilos, Primates. Origen del hombre.

Diciembre

L1- S6

Primer periodo de exámenes ordinarios. Tercer examen Parcial.

L8-S13

Segundo periodo de exámenes ordinarios.

EVALUACION DEL CURSO

Participación del alumno en las sesiones teórico - prácticas y en el trabajo de campo. Reporte del trabajo práctico. Exámenes parciales. A continuación se desglosan las actividades con el porcentaje correspondiente dentro de la evaluación final.

30% Seminarios (Individuales y/o por equipo).

50% Exámenes.

20% Prácticas de laboratorio**, Cuestionarios, Pláticas, Conferencias, Videos, artículos, etc.

* No existirán examen final y solo se podrá tener derecho a 1 reposición de los exámenes parciales.

** Prácticas de laboratorio: Titulo, Introducción (No más de 1 cuartilla), Resultados (Texto y Figuras), Cuestionario, Bibliografía.

 


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