Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5130 - 2009-1.

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CURSO DE BIOLOGÍA DE PLANTAS I

Prof. Jaime Jiménez Ramírez

Profa. Susana Valencia Avalos

El presente curso estará a cargo de los profesores arriba señalados. La parte teórica y la parte práctica se impartirán por ambos profesores por igual. Desde el primer día de clases se proporciona el temario, la bibliografía básica y complementaria, así como la forma en que se impartirá el curso.

Durante el semestre se realizarán exámenes parciales (4 o 5), los cuales se indicarán previamente y dos acumulativos (uno a la mitad del curso y otro al finalizar del mismo). Las calificaciones de estos exámenes serán equivalentes al 50% de la calificación final. Asimismo en la materia se realiza un examen departamental al final del curso, el cual proporciona el 10% de la calificación final. Ningún examen (acreditado o no) puede reponerse.

A lo largo de todo el semestre se realizan lecturas de artículos y tareas, ejercicios y cuestionarios, los cuales contribuirán con el 10% de la calificación total. En el caso de los artículos es necesario para la evaluación presentar un resumen de dicho artículo para hacerse acreedor a la calificación correspondiente o bien se indicará la resolución de algún cuestionario al respecto. En caso de resúmen éste incluirá: título, autor, año, introducción, objetivo(s), resumen general. Todo esto se elabora de forma individual.

Se realizarán 11 o 12 prácticas correspondientes a los grupos de plantas que se revisan en este curso. Estas cuentan con un 20% de la calificación final. Ninguna práctica puede reponerse, pero debido a las condiciones de la carrera de Biología en la que se realizan prácticas de campo que en ocasiones impiden la asistencia a alguna de las sesiones prácticas, éste punto se evalúa sobre 10 ú 11 prácticas, es decir una práctica menos del total. El reporte de cada práctica se entregará de forma individual una semana después de haber terminado la sesión de laboratorio. Se indicarán los puntos que debe incluir el informe.

En el curso se realizará una práctica de campo a finales del mes de noviembre. En este semestre está planeada para los días 27 – 29 de noviembre de 2008 al estado de Hidalgo. La práctica contribuye con el 10% de la calificación. En ésta se evalúa el trabajo en el campo, el informe de la práctica, ejercicios y temas que se expondrán en campo. Todo en forma individual, salvo que se indique lo contrario.

Resúmen de actividades a evaluar durante el curso y porcentaje asignado:

Exámenes en el curso 50%

Exámen departamental 10%

Artículos, tareas, ejercicios, cuestionarios, etc. 10%

Prácticas de laboratorio 20%

Práctica de campo 10%

Biología de Plantas I

CLAVE 1301 MODALIDAD: Asignatura Fundamental

ÁREA: Biología

Tercer Semestre

REQUISITOS: Haber cursado y aprobado Sistemática I y

Biología de Protistas y Algas

CRÉDITOS 10

HORAS POR CLASE TEÓRICAS 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS 1

HORAS POR SEMANA TEÓRICAS 4 TEÓRICO-PRÁCTICAS 2

HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS 64 TEÓRICO-PRÁCTICAS 32

Objetivos:

Que el alumno

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas,

mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada

con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia

de su conservación.

Metodología de la enseñanza:

1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores utilizando diversos materiales de apoyo

como fotografías, carteles, ejemplares vivos y herborizados, etc.

2. La presentación de las diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones

entre ellas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión

entre los grupos.

3. Se realizarán sesiones prácticas en las cuales los alumnos estarán en contacto directo con las

plantas objeto de estudio de este curso, sobre las cuales se realizarán observaciones

minuciosas. También se contempla el uso de material herborizado de plantas y la observación de

laminillas de cortes de órganos y estructuras específicas de plantas (preparaciones permanentes).

4. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por

los profesores y se discutirá en clase el contenido. Se realizarán investigaciones sobre temas

complementarios, bajo la dirección de los profesores.

5. Se realizará una práctica de campo en donde se propiciará la observación de las briofitas, pteridofitas y

gimnospermas en diferentes ambientes y sus adaptaciones a éstos.

6. Se realizarán visitas a centros de investigación como herbarios, invernaderos y jardines botánicos.

Evaluación del curso:

1. Exámenes teórico-prácticos. Se realizarán varios exámenes a lo largo del semestre.

2. Prácticas de laboratorio. Se calificará mediante la presentación de los reportes de las prácticas

realizadas.

3. Participación. Se evaluará la participación en la clase mediante la entrega de tareas, presentación oral

de temas complementarios dentro del salón, discusión de artículos, elaboración de material audiovisual.

Cada profesor determinará al principio del semestre si habrá otras actividades.

4. Práctica de campo. Se evaluará mediante la asistencia a la práctica y la entrega de un reporte de la

misma.

5. Examen departamental. Se realizará un examen departamental al final de cada semestre, su valor

máximo en la calificación final será de 10%.

Temario:

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE 3 h.

Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los

seres vivos y las relaciones filogenéticos entre las Divisiones que integran dicho Reino.

Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos

eucarióticos y su filogenia.

2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

4. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.

Teoría: 3 h.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA 15 h.

Que el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los

niveles de organización de las plantas.

1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.

2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios.

a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos.

b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima

c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.

d) Sistema vascular: xilema y floema.

Teoría: 9 h.

Laboratorio: 6 h.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS 18 h.

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus

relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2. Hepatophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida

3. Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

4. Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

5. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas,

relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución

geográfica y ecológica.

Teoría: 12 h.

Laboratorio: 6h.

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 6 h.

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares

1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2. Teoría estelar y tipos de esteles.

Teoría: 4 h.

Laboratorio: 2 h.

V. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE 3 h.

Que el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el

ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho

ambiente.

1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la

colonización.

2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

Teoría: 3 h.

VI. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES 6 h.

Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia

de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

1. Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características

generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3. Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

Teoría: 6 h.

VII. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 21 h.

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprenda sus

relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y

heterospórico.

2. Microphyllophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

3. Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

b) Relaciones evolutivas y origen del grupo.

4. Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

5. Arthrophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

6. Aspectos complementarios:

a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

b) Principales grupos fósiles y su relación con el origen y evolución de los grupos ctuales.

c) Importancia científica y económica de las pteridofitas.

Teoría: 12 h.

Laboratorio: 9 h.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 24 h.

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprenda

sus relaciones filogenéticos y su importancia ecológica y económica.

Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que

comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.

1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.

2. Características vegetativas: crecimiento secundario.

3. Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.

4. Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes

fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

5. Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes

fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

6. Gnetopohyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del

grupo. Ciclo de vida

7. Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.

8. Relaciones evolutivas de gimnospermas.

a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.

b) Pteridospermas y origen de la semilla.

Teoría: 15 h.

Laboratorio: 9 h.

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Yin-Long Qiu, Libo Li, Bin Wang, Zhiduan Chen, Volker Knoop, Milena Groth-Malonek, Olena Dombrovska, Jungho Lee,

Livija Kent, Joshua Rest, George F. Estabrook, Tory A. Hendry, David W. Taylor, Christopher M. Testa, Mathew Ambros,

Barbara Crandall-Stotler, R. Joel Duff, Michael Stech, Wolfgang Frey, Dietmar Quandt, and Charles C. Davis

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