Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5419 - 2008-2.

Taller: LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LAS BIOMOLÉCULAS; NUEVOS PARADIGMAS Y APLICACIONES
Semestre 2008-1


Responsable: Dr. José Luis Puente. Instituto de Biotecnología, UNAM.
e-mail: puente@ibt.unam.mx.


Profesores participantes
Bloque A: Dra. Alejandra Bravo, Inv. Tit. C; Dr. Guillermo Gosset, Inv. Tit. C; Dr. Eduardo Horjales, Inv. Tit. B; Dr. Enrique Merino, Inv. Tit. C; Dr. José Luis Puente, Inv. Tit. C; Dr. Lorenzo Segovia, Inv.Tit. B; Bloque B: Dr. Jean-Louis Charli, Inv. Tit. C; Dra. Alejandra Covarrubias, Inv. Tit. C; Dr. Luis Covarrubias, Inv. Tit. C; Dr. Alberto Darszon, Inv. Tit. C; Dra. Patricia Joseph, Inv. Tit. C; Dra. Patricia León, Inv. Tit. C. Dr. Enrique Reynaud, Inv. Tit. B.

Objetivos Generales del Taller:
El principal objetivo es el de exponer al estudiante al quehacer científico y darle las bases que le permitan realizar un proyecto de investigación. Para ello consideramos necesario:
-Formar en el estudiante una cultura amplia en dos grandes líneas que se cultivan en el instituto y forman los temas centrales de este taller: a) Relación estructura-función de las macromoléculas y b) Aspectos moleculares de la fisiología celular.
-Desarrollar un criterio científico en el análisis y la discusión de artículos de investigación. Ser capaz de escoger un tema mediante la búsqueda de literatura apropiada y de exponerlo ante una gama variada de investigadores, dando las bases teóricas y la estrategia experimental con la cual abordará el problema. Desarrollar en el laboratorio un proyecto de investigación original. Escribir una tesis.

Para lograr estos objetivos se propone la participación de varios investigadores titulares, especialistas en los campos propuestos que serán los que impartan el nivel I. A partir del nivel II, investigadores asociados a los titulares participarán (junto con los titulares) en la discusión de la literatura y exposición de líneas de investigación particulares [especificados e introducidos en el nivel "l"]. Los estudiantes de nivel III y IV realizarán el proyecto de investigación con la supervisión de un investigador titular y la dirección individual y estrecha de un investigador asociado a ese grupo.

Taller I: Análisis, comprensión y discusión de artículos científicos. Revisión de los conceptos generales de cada tema. Hacia dónde va la investigación en esa área?. Conocer las bases que fundamentan las líneas de investigación propuestas. Total. 26-30 sesiones (2/semana). ** el taller se inicia sólo en semestres 1.

Temas que se cubrirán:
Unidad 1. Estructura y evolución de Macromoléculas:
1. Estructura de proteínas y métodos de determinación de estructura de macromoléculas (E. Horjales)
2. Bioinformática: análisis de genomas y comparación de secuencias. (E. Merino).
3. Evolución molecular (L. Segovia)
4. Función de macromoléculas: estructura de proteínas de membrana y la función de microdominios de membrana (A. Bravo).
5. Patogenia bacteriana. Regulación y función de factores de virulencia en bacterias enteropatógenas (J.L. Puente).
6. Transformación de macromoléculas y su utilización en biotecnología: Ingeniería de vías metabólicas (G. Gosset).
7. Biología celular y molecular de plantas: El lenguaje molecular en la respuesta adaptativa de las plantas al estrés (A. Covarrubias).
8. Desarrollo de cloroplastos y transporte de azúcares en plantas (P. León).
9. Los canales iónicos y nuestra percepción del mundo. (A. Darszon).
10. Degeneración y regeneración tisular en el desarrollo y enfermedades. Células troncales y diferenciación; Morfogénesis: patrones de proliferación, diferenciación y muerte celular (L.. Covarrubias).
11. Genética del desarrollo y neurobiología: en qué nos parecemos a las moscas? (E. Reynaud).
12. Neurobiología molecular y celular: El lenguaje molecular en la función de las células nerviosas; Comunicación intercelular: neurotransmisores y receptores (J.L. Charlí).
13. Procesamiento e integración de la información. Integración neuroendócrina; el estrés y sus efectos (P. Joseph).

Habrá 1 evaluación/unidad que incluye: examen escrito a casa, participación en cada sesión. [cada investigador hará una evaluación; el responsable del taller llevará un seguimiento del grupo y notificará a los estudiantes los resultados]. Cada profesor calificará la participación en las discusiones de los artículos que entregue con anterioridad. El promedio de estas calificaciones será la calificación final. No habrá exámenes de reposición. Para la admisión a nivel II se requerirá de una calificación mínima de 7.
Horario (niveles I y II) martes y jueves 11-14h en la Facultad de Ciencias.

Taller II: Se discutirán artículos científicos de frontera, representativos de las líneas de los investigadores participantes. Se tratará de enfocar las discusiones a entender cuál es la pregunta principal de la línea de investigación de cada investigador participante, las bases que la sustentan y la estrategia experimental propuesta.

Temas del Nivel II: -Biología estructural y cristalografía de macromoléculas (E. Horjales). -Genómica computacional (E. Merino). -Evolución y manipulación de la relación estructura-función de enzimas (L. Segovia). Toxinas bacterianas; acción de las toxinas Cry activas contra insectos (A. Bravo). Regulación y función de factores de virulencia en bacterias enteropatógenas (JL Puente). -Ingeniería de vías metabólicas (G. Gosset). -Respuesta al déficit hídrico en plantas superiores y levaduras (A. Covarrubias). - Desarrollo de cloroplastos y transporte de azúcares en plantas (P. León). -Fisiología del espermatozoide. Mecanismos de regulación iónica que le permiten nadar al espermatozoide, encontrar al óvulo y fecundarlo (A. Darszon). –Control genético de la estructura del sistema nervioso central y su relación con el comportamiento en Drosophila (E. Reynaud) -Aspectos moleculares y celulares de la comunicación peptidérgica en el sistema nervioso (P. Joseph y J.L. Charli). -El control de la proliferación, diferenciación, y muerte celular durante el desarrollo embrionario y de enfermedades (L. Covarrubias). [Para mayor información sobre las líneas de investigación consultar: www.ibt.unam.mx]

Al igual que para el nivel 1, cada investigador evaluará su sección con un examen escrito a casa, un examen en clase o con una presentación. Además, con el objeto de formarlo en la búsqueda adecuada de información y en el planteamiento de una estrategia experimental, el alumno deberá entregar al final del semestre un trabajo escrito en el que desarrollará una investigación bibliográfica (asesorado por alguno de los investigadores participantes) para plantear un proyecto de investigación concreto que conteste a una pregunta científica en el tema de su elección (relacionado a una de las unidades del taller). Este trabajo se entregará por escrito al final del semestre y lo presentará, junto con el resto de los alumnos, ante un grupo de investigadores participantes del taller en un simposio que se organiza al final del semestre. El escrito, la calidad de la presentación, así como la defensa (respuesta a las preguntas) contarán 50% de la calificación final de este nivel. El otro 50% será de las evaluaciones de cada unidad.

Durante este nivel, los estudiantes realizarán dos visitas al Instituto de Biotecnología para conocer más a fondo los laboratorios participantes, a su personal, así como su infraestructura. Así mismo, tendrán la oportunidad de convivir con alumnos de la generación inmediata anterior del taller que se encontrará cursando el nivel 4 del taller.

Para acceder a nivel III (semestre 2009-1) el alumno deberá contar con un promedio mínimo de 8 entre los niveles I y II, haber acreditado TODAS las materias obligatorias y no deber más de 4 optativas. Dependiendo del cupo de los laboratorios (mínimo 14 para la generación que inicia en el semestre 2008-1), al finalizar este nivel el alumno podrá elegir con mayor conocimiento en qué laboratorios sería de su interés realizar los talleres III y IV, donde llevará a cabo un proyecto de investigación con cuyos resultados escribirá su tesis para optar por el grado. La asignación final por laboratorio dependerá del promedio obtenido entre los dos primeros niveles, esto es, los promedios más altos tendrán prioridad para optar por los laboratorios de su preferencia. **Sólo con justificación académica (i.e. salida de intercambio) podrá el alumno posponer su entrada a nivel III.

Talleres III y IV: Al final del 2º semestre (Taller II) el alumno escogerá el proyecto de investigación que desarrollará para su tesis durante los niveles III y IV, los cuales se cursan en el Instituto de Biotecnología en Cuernavaca, Morelos. En el caso de que el número de alumnos que se interesen en un determinado proyecto (laboratorio) rebase el cupo establecido (1 ó 2), la selección se hará de acuerdo a la calificación promedio del taller I y II, y en caso de empate, de acuerdo al promedio general de la carrera; el resto de los alumnos se distribuirán de acuerdo a su segunda o tercera opción o deberán escoger entre los lugares disponibles de los demás laboratorios.

Se contempla que los alumnos radiquen en Cuernavaca durante su último año, por lo que algunas de las optativas que les falten podrán cursarse en el IBt. Actualmente se ofrecen Virología y Biología del Desarrollo en la Era Genómica durante el nivel III y Neurobiología y Fisiología Microbiana durante el nivel IV. Los alumnos admitidos, regulares con promedio superior a 8.0 gozarán de una beca de $ 2000 por doce meses como apoyo para su manutención.

Cada estudiante tendrá un tutor principal que dirigirá su proyecto de investigación. Además, dos investigadores participantes de la unidad correspondiente o del laboratorio, formarán parte de un comité tutoral que revisará el avance al final del semestre. El investigador responsable del grupo de investigación calificará su participación en los seminarios del grupo (25% calificación). El comité tutoral calificará los avances en el proyecto (tanto el manejo del tema, como la parte experimental que deberá abarcar un mínimo del 40% del trabajo experimental (75% de la calificación). El tutor se reservará el derecho de dar de baja al estudiante si no cumple con su proyecto y sus responsabilidades en el laboratorio.

Taller IV: Al final del semestre el alumno deberá haber terminado cuando menos el 80% del trabajo experimental que conformará la tesis y la evaluación final se realizará como para el Taller III.

Requisitos de admisión:
Admisión al Taller I: Haber cursado en forma satisfactoria: Química I y II; Biología de procariontes, Biología Molecular de la célula I, II y III, Matemáticas I y II; Bioestadística y Genética I. Es requisito fundamental la comprensión de lectura en inglés. NO SE ADMITIRAN ESTUDIANTES EN LOS NIVELES II-IV QUE NO HAYAN CURSADO EL NIVEL I.

PARA MAYOR INFORMACION SOBRE LAS LINEAS DE INVESTIGACION Y DATOS RELEVANTES DE LOS TUTORES DEL TALLER, CONSULTAR LA PAGINA DEL INSTITUTO (www.ibt.unam.mx).

IMPORTANTE: Los dos primeros niveles, taller I y II, se impartirán en la Facultad de Ciencias los MARTES Y JUEVES DE 11 A 14 horas. Los talleres III y IV en el Instituto de Biotecnología en Cuernavaca, Morelos [se imparten 2 optativas por semestre en el IBT para que los alumnos puedan radicar en Cuernavaca durante los niveles III y IV].

Cupo mínimo: 10 alumnos; máximo a nivel III = 14-18 dependiendo del cupo de laboratorios. Los 14 (-18) promedios más altos.

 


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