Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5392 - 2008-2.

EVALUACION ECOLOGICA – ECONOMICA DE AMBIENTES

DULCEACUICOLAS Y ESPECIES ACUATICAS.

PERSONAL A CARGO

- Dr. José Luis Arredondo Figueroa. UAM – Iztapalapa. Responsable.- Dr. José Román Latournerié Cervera. Laboratorio de Acuicultura. Facultad de Ciencias, UNAM.- Biól. - Economista. Alma Rosa Estrada Ortega. Laboratorio de Acuicultura. Facultad de Ciencias, UNAM.- M. en C. Yamel Nacif Osorio. Laboratorio de Acuicultura. Facultad de Ciencias, UNAM.

INTRODUCCION

El cambio climático global y la contaminación atmosférica han tenido un gran impacto sobre los recursos acuáticos dulceacuícolas. La gran escasez y destrucción gradual, así como la creciente contaminación de los ambientes de agua dulce, demandan una planeación y manejo integrado del recurso agua. Debe reconocerse la naturaleza multisectorial del desarrollo de los recursos acuáticos en el contexto del desarrollo socioeconómico, a la par que el uso diverso de estos recursos para la provisión de agua para consumo humano, la industria, agricultura, generación de energía, pesquerías, etc. Las mejores expectativas para afrontar las demandas futuras de alimentos se centrarán en la estrecha coordinación de la Acuacultura, el manejo de las pesquerías naturales y una adecuada administración y protección de las zonas costeras y ecosistemas. Por ende, resulta crucial formar profesionales calificados que puedan desempeñarse en ésta área, que promuevan, la conservación, restauración y manejo de los ecosistemas acuáticos e incrementen la producción de aquellas especies nativas e introducidas de importancia comercial.

OBJETIVOS. Que el alumno describa y comprenda la importancia, estructura y funcionamiento de los sistemas acuáticos, así como los mecanismos de adaptación de las especies en estos hábitat.

-Que el estudiante integre estos conocimientos en programas de monitoreo y manejo de diversas especies animales, incluyendo la evaluación ecológico – económica del hábitat correspondiente.

-Que el futuro egresado emplee los conceptos metodológicos de esta disciplina para plantear proyectos productivos, de rescate y optimización del manejo de hábitats y especies.

CONTENIDO TEMATICO DEL TALLER.

NIVEL I.

Introducción a la Metodología de Investigación y Diseño de Experimentos. El muestreo ecológico. Los hábitat acuáticos y su importancia: lénticos, lóticos, humedales, etc. Servicios ecológicos y económicos. Aspectos físicos, químicos y biológicos. Evaluación y monitoreo. Manejo y manipulación. Contaminación acuática. Análisis de las poblaciones. Manejo y conservación de especies. Introducción al desarrollo sustentable. Actividades económicas en sistemas acuáticos. Aspectos económicos del manejo sustentable de los recursos naturales. Proceso sustentables en producción acuícola. Salidas de campo: Análisis de casos.

NIVEL II.

Variación fisiológica y variaciones adaptativas. Respiración y circulación. Osmorregulación y balance de iones. Nutrición y digestión. Fisiología térmica. Reproducción y desarrollo. Bioenergética y Fisiología del crecimiento. Mecanismos de control e integración. Introducción a las herramientas económicas para los recursos naturales ( pros y contras ). Análisis costo-beneficio. Análisis de costo de viaje, Análisis de valoración contingente y costo de oportunidad. Valoración Multicriterio. Salidas de campo.

NIVEL III.

Seminario de tesis. Tópicos de Acuacultura. Aspectos moleculares de la genética y reproducción. Tecnología acuícola. Normatividad y Legislación municipal, estatal y federal. Aspectos generales de Derecho Ambiental. Introducción al análisis de proyectos de inversión. Estudio de mercado. Estudio técnico. Estudio de impacto ambiental. Estudio financiero y su evaluación. Evaluación económica de los proyectos de inversión. Salidas de campo.

NIVEL IV.

Seminario de tesis. Mesas redondas sobre el grado de avance de los proyectos de tesis. Estancias de investigación en los laboratorios de los profesores del taller. Salidas de campo.

CRITERIOS DE EVALUACION.

Nivel I.

Participación del estudiante en ejercicios, tareas, revisiones de artículos, mesas redondas, seminarios, exámenes individuales y colectivos, trabajo de campo y laboratorio.

Nivel II.

Además de los elementos previamente señalados se evaluará: la participación del alumno en la realización de un diseño experimental en el laboratorio mediante un criterio bioenergético, así como la estructuración del protocolo de tesis.

Nivel III.

Se valorará el grado de avance del proyecto de tesis, el desempeño del estudiante en el trabajo de campo y laboratorio, la formulación de proyectos de inversión acuícola, participación en mesas redondas.

Nivel IV.

Se dará especial énfasis a la presentación de los avances de los proyectos de tesis de los alumnos en mesas redondas, así como su desempeño en el trabajo de campo y laboratorio.

NUMERO DE ESTUDIANTES.

10 como máximo.

INFORMES.

Dr. José Luis Arredondo Figueroa. Planta de Producción Acuícola. UAM – Iztapalapa. Tel: 58044740, 58046585.

Dr. José R. Latournerié Cervera. Laboratorio de Acuicultura. Facultad de Ciencias, UNAM. Tel: 56224917.e-mail: jlatour4@netscape.net

Los alumnos que se inscriban al Taller deberán llevar durante el primer nivel la materia optativa ACUICULTURA (6h), ver horarios y complementarán las 12 horas de este nivel con 6h adicionales en dos sesiones de tres horas en la franja de horario de 11 a 16 horas. El horario definitivo se fijará en reunión con los interesados. Se cita a Reunión el Jueves 31 de enero a las 12 horas en el laboratorio de Acuicultura. Primer piso del edificio “B” de Biología. Aula lab. B-103.

 


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