Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5233 - 2008-2.

PROGRAMA DE LA MATERIA DE PALEOBIOLOGIADR. ENRIQUE MARTINEZ HENANDEZM. en C. ITZIA NIETO LOPEZ.I.- INTRODUCCIÓN. Para este tema y los temas II y III se puede consultar el libro Paleontología de García-Barrera et al.- Conceptos básicos: Paleontología, Paleobiología y fósil. Diferencia entre Paleontología y Paleobiología. - Desarrollo histórico. Artículo: - Ramas y relación de la Paleontología con otras ciencias.- Bases de la investigación paleobiológica: leyes y principios. - El origen de la tabla geológica. Cómo se construyo y la importancia del registro fósil en su construcción II.- ESTRATIGRAFÍA- El origen de la tabla del tiempo geológica. Cómo se construyo y la importancia del registro fósil en su construcción.International Stratigraphic Chart.- Importancia de los fósiles en la estratigrafía.- Definición de Tiempo absoluto y tiempo relativo. - Ramas de la estratigrafía: Definición, usos e importancia. Litoestratigrafía, Bioestratigrafía, y la utilidad del concepto de especie en la Biozonación, Evolución y en el debate del Gradualismo versus el Equilibrio Punctual. Cronoestratigrafía y geocronología.III.- TAFONOMÍA. Relevancia en los estudios paleobiológicos y paleoecológicos.Definición e importancia.Modelos tafonómicos. - Factores geológicos y biológicos que intervienen en la formación de un yacimiento fosilífero. Ambientes propicios para la fosilización. - Procesos de fosilización EVENTOS EVOLUTIVOS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA VIDA. DESDE LAS PRIMERAS ARCHEOBACTERIAS A LOS MAMÍFEROS.IV.- PRECÁMBRICO- Característica geológicas y biológicas. Cambios fisicoquímicos en la atmósfera y los océanos durante el Precámbrico. (Película del PrecambricoErase una vez en el fondo del Océano”)- Los estudios e importancia de los estromatolitos (Historia). Los primeros fósiles. Origen y biología de los procariontes y eucariontes. Construcción, paleobiología e importancia de los estromatolitos).- Primeros organismos macroscópicos: La fauna de Ediacara. V.- PALEOZOICO- Radiación y evolución temprana de los metazoarios en los oceanos.La fauna de Burgues Shale un ejemplo de la explosión cámbrica. - Origen de los cordados.Los primeros - Primeras evidencias de la vida en los Continentes.- Colonización al medio terrestre por vertebrados: - Origen, características y evolución de los primeros reptiles paleozoicos: El huevo ammnioto, tipos de craneo, clasificación. - Origen, radiación y evolución temprana de las plantas terrestres. Evidencias micro(palinológicas) y macropaleontológicas(paleobotánicas). Características anatómicas y fisiológicas que presentaron para su adaptación al medio terrestre. Origen y evolución de las gimnospermas. La formación de los bosques paleozoicos y su influencia en el ciclo del CO2 en los océanos, en la atmósfera y en el suelo.Importancia de las comunidades arrecifales del pasado: Del Precámbrico hasta el Fanerozoico. .VI.- MESOZOICO.- La clasificación de los Arcosaurios. Diversidad y abundancia durante el Mesozoico. Reptiles EURIAPSIDOS DELmedio marino. Reptiles aéreos y terrestres. - Origen y evolución de los dinosaurios: Registro fósil, clasificación, aspectos de su biología y su impacto en la vegetación terrestre. - El origen de las aves: - Diversidad de las gimnospermas y pteridofitas. - Origen y diversidad de las angiospermas. Coevolución. - - Extinciones Precámbricas y Fanerozoicas: Hipótesis basadas en glaciaciones, volcanismo, tectónica, deriva continental, cambio climático e impacto de asteroides. P.e. Pruebas y efectos del impacto meteorítico en el límite K-T. VII.- CENOZOICO- Origen y filogenia de los mamíferos. Registro fósil vs Biología Molecular. - Radiación y adaptación de los mamíferos al medio acuáticoArticulo: Thewissen, J. G. M y E. Williams.2002. Concepto de macroevolución: - Origen de la flora mexicana durante el Terciario. -Origen y evolución del hombre. Familia de los Homínidos. Los temas VIII y XIX están implícitos en los diversos temas que se cubren durante todo el curso. VIII.- PALEOBIOGEOGRAFÍA-La Deriva continental y el registro fósil.- Factores históricos que han determinado la distribución de los organismos y su influencia en las escuelas biogeográficas.- Ejemplos seleccionados con lecturas.IX.- PALEONTOLOGÍA Y EVOLUCIÓN (Implicaciones en la taxonomía y filogenia de los organismos)- El concepto de especie en organismos fósiles.- Relevancia de las escuelas de clasificación.- La evolución y el registro fósil.- Gradualismo vs puntualismo.- Lecturas seleccionadas.*Los temas VIII y IX, se revisan a lo largo del desarrollo de los diferetes temas del programa EVALUACIÓN- 3 exámenes teórico-prácticos. 40%- Examen departamental 10%- Práctica de campo (OBLIGATORIA). 10%. 2,3 y 4 de mayo a Tuxpan, Veracruz.- Prácticas. 10%- Tareas, ejercicios y participación en clase: 20% (lecturas, comentarios, aportes, etc.)- Seminario 10%. Topico de paleobiologia, temas o tópicos paleobiológicos no revisados a fondo en clase)NOTAS:- Se realizaran 3 exámenes parciales - NO HAY REPOSICIONES.- La fecha DE LA SALIDA DE CAMPO ya esta establecida y por NINGUN motivo se cambiara de fecha. Si el alumno no puede asistir por NO se puede ir con otro grupo NI se le dejara algún trabajo para reponer la practica de campo.- Se tomará en cuenta la asistencia y PUNTUALIDAD y participación.- El límite de tolerancia para la entrada a clase es de 15 minutos para la clase de 3hrs y 5 min para la de 1 y media hrs. DESPUES DE ESTA HORA SE CIERRA LA PUERTA.- La entrega de trabajos es únicamente en la fecha señalada. NO se recibirán trabajos extemporáneos bajo ninguna circunstancia.

- No hay renuncia de calificaciones.

- Por razones administrativas no se guardan calificaciones.- Todo trabajo debe llevar su bibliografía correspondiente, y al emplear las paginas de Internet deben de leer y sintetizar la información PROHIBIDO CLONAR DIRECTAMENTE DEL INTERNET INFORMACIÓN.

 


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