Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5187 - 2008-2.

BIOLOGIA DE ANIMALES I. SEMESTRE 2008-II.

PROF. FRANCISCO J. VEGAVERAY PROF. JOSÉ LUIS BORTOLINI ROSALES

Grupo 5187

HORARIO: LUNES Y JUEVES 7:00-8:30, MIERCOLES 7-10

PROGRAMA

BLOQUE I FEBRERO 6 - 28

  1. Definición de animales. Antigüedad de los metazoarios.

2. Concepto de Bauplan (Plan corporal generalizado). Componentes de la estructura animal. Análisis de anatomía comparada.

a) Caracterización de multicelularidad (tipos de uniones celulares), matriz extracelular y lámina basal. b) Definición y tipos de simetría. c) Desarrollo embrionario. Definición y tipos de: i) huevo o cigoto, ii) segmentación del cigoto, iii)blástula, iv) gástrula, v) mecanismos de gastrulación y capas germinales, vi) cavidades del cuerpo (blastoceloma y celoma), concepto de acelomado, vii) origen de la boca y el ano. d) Mecanismos de reproducción, reproducción sexual y asexual, fecundación externa e interna, ciclo de vida directo e indirecto, definición de larva. e) Estructura generalizada de: aparatos y sistemas: digestivo, excretor, circulatorio, respiratorio, nervioso y endocrino. f) Organización de la pared del cuerpo. Mecanismos de locomoción. Definición y tipos de esqueletos.

3. Primeras tendencias de la multicelularidad. Análisis del bauplan sin construcción de tejidos. Phyla: Placozoa, Rhombozoa, Orthonectida y Porifera. Análisis del ciclo de vida de ortonéctidos y rombozoos; análisis de la estructura y eficiencia de las esponjas.

4. Plan corporal diploblástico. Metazoarios con simetría radial primaria, con organización de tejidos, órganos incipientes, cavidad gastrovascular con una sola abertura. El papel de la mesoglea en la estructura corporal. Phyla: Cnidaria y Ctenophora. Importancia de las fases pólipo y medusa y alternancia de generaciones. Impacto ecológico de los arrecifes e implicaciones de la simbiosis de los corales hermatípicos. Importancia ecológica de los ctenóforos.

5. Metazoarios con simetría bilateral, triploblásticos, con tejidos, órganos y sistemas. Bauplan acelomado, relevancia del mesénquima y parénquima, aparato digestivo con una o dos aberturas, aparato excretor protonefridial, complejidad del aparato reproductor. Análisis de ciclos de vida de parásitos. Phyla: Platyhelminthes, Gnathostomulida y Nemertina. PRIMER EXAMEN PARCIAL, Jueves 28 de febrero.

BLOQUE II MARZO 3 – ABRIL 2

1.. Bauplan de Aschelminthes: complejidad vs. Talla. Origen polifilético. Estrategias adaptativas. Origen y funcionalidad del pseudoceloma como hidroesqueleto. Phylum Acanthocephala. Dimorfismo sexual. Selección sexual. Phylum Rotifera. Enanismo en el macho. Implicaciones evolutivas de la partenogénesis. Estrategias de crecimiento poblacional. Ciclomorfosis y partenogénesis. Talla vs. Abundancia; gigantismo en la historia de la vida. Phylum Gastrotricha. Phylum Nematoda. Parasitismo. Implicaciones evolutivas del parasitismo. Estrategias de vida de un organismo parásito. Parasitismo en México. Phyla Kinorhyncha, Lorcifera, Ciclyophora y Nematomorpha.

2. Phylum Mollusca. La concha calcárea. Bauplan. Simplicidad de organización. Phylum Mollusca. Clases Aplacophora y Polyplacophora. Clases Monoplacophora y Gastropoda. Invasión al ambiente terrestre. Reducción de la concha y complejidad del sistema nervioso. Importancia económica, médica. Clase Cephalopoda. Clases Bivalvia y Scaphopoda.

3. Phylum Annelida. Anélidos como primeros celomados. Metamerismo.Adaptaciones al hábito errante y sedentario. Clase Polychaeta. Regeneración y epitoquia. Clase Oligochaeta. Invasión al medio terrestre. Clase Hirudinea. Hábito hematófago. Usos médicos. SEGUNDO EXAMEN PARCIAL, Miércoles 2 de abril.

BLOQUE III ABRIL 3 - 30

1.-Bauplan de artrópodos: proceso de artropodización y tagmosis. Características que denotan el éxito de los artrópodos. Relevancia de las patas articuladas; apéndices monorrámeos y birrámeos. Radiación de los principales grupos de artrópodos en diferentes ambientes. Biodiversidad de los artrópodos. Subphyla Trilobitomorpha, Crustacea Hexapoda, Myriapoda, Cheliceriformes. Importancia de los artrópodos.

2.- Protostomados menores. Análisis de su bauplan y tendencias evolutivas. Phyla: Sipunculida, Onychophora y Tardigrada.

Relevancia ecológica de los sipuncúlidos. Dormancia en tardígrados. Importancia filogenética de los onicóforos.

3. Lofoforados. Caracterización y funcionalidad del lofóforo. Importancia de los lofoforados en el registro fósil: organismos pancrónicos. Colonialidad en briozoarios. Phyla Phoronida, Bryozoa y Brachiopoda. TERCER EXAMEN PARCIAL, Miércoles 30 de abril.

BLOQUE IV MAYO 5 - 29

1. Metazoarios celomados: enterocelomados, deuterostomados. Phyla Chaetognatha y Hemichordata. Bauplan de quetognatos y hemicordados. Importancia oceanográfica de quetognatos. Importancia filogenética de hemicordados.

2. Phylum Echinodermata. Origen de equinodermos. Endoesqueleto calcáreo: modificaciones al hábitat. Celoma tripartita. Sistema vascular acuífero y sistema hemal. Filogenia de equinodermos. Tipos de larva. Relación con cordados. Equinodermos en el registro fósil. Subphylum Crinozoa. Especies extintas y vivientes. Subphylum Echinozoa: Echinoidea y Holothuroidea. Subphylum Asterozoa: Stelleroidea y Concentricicloidea.

3. Bauplan de los cordados, urocordados y cefalocordados. Origen y registro fósil. Tegumento y esqueleto en vertebrados (agnatos y gnatostomados). Análisis comparativo de los sistemas de órganos en vertebrados. Peces. Invasión al ambiente dulceacuícola y terrestrialización. Oviparidad, ovoviviparidad, viviparidad. El celacanto y Latimeria. Origen de los anfibios. Neotenia. Regeneración. Resurgimiento de las escamas?. Origen de los reptiles. Evolución de la fecundación interna. Reptiles mamiferoides. Radiación mesozoica de los reptiles. Poiquilotermos vs. Homeotermos. Origen de las aves. Origen y radiación de los mamíferos. Insectívoros primitivos. Monotremas, marsupiales y placentados.CUARTO EXAMEN PARCIAL, Jueves 29 de mayo.

FECHA DE SEGUNDA VUELTA: ENTREGA DE EVALUACIONES FINALES

NOTAS ACERCA DEL CURSO

·Para las sesiones teóricas es necesaria la lectura de la bibliografía sugerida para participar en la discusión de los temas. Se realizarán 4 exámenes parciales.

·No hay reposición de exámenes, salvo en casos de salidas de campo y justificaciones formales. Las reposiciones se harán al final del curso.

·En las sesiones prácticas, se realizarán diferentes tipos de reportes (individuales o por equipo), cuyo formato dependerá del tipo de práctica. El alumno que no asista a la sesión práctica, pierde el derecho al reporte y a la calificación. No hay reposiciones de prácticas. Es indispensable para las sesiones prácticas conseguir el material solicitado, en caso de no contar con el mismo, no se tendrá calificación en la práctica correspondiente.

·La fecha de la práctica de campo es: mayo 8-11. La práctica no es obligatoria, tiene una duración de tres días, y su evaluación podrá ser sustituída por algún seminario presentado por el alumno. Para tener derecho a asistir a la misma se requiere: un promedio aprobatorio general. Antes de la práctica es necesario presentar una carta responsiva firmada por el alumno, comprometiéndose a respetar el reglamento de prácticas. En la práctica de campo queda terminantemente prohibido la ingestión de cualquier bebida alcohólica o droga. El incumplimiento del reglamento y el comportamiento inadecuado e irrespetuoso, causará las acciones jurídicas que los profesores consideren procedentes ante las autoridades competentes.

·Para tener derecho al promedio de las prácticas de laboratorio y de campo, tareas y exposiciones, se requiere de un promedio mínimo de 6.0 en los exámenes. Para tener derecho al promedio aprobatorio de exámenes, se requiere de un promedio mínimo de 6.0 en la sección práctica. Si en ambos casos, si el promedio es menor a 6.0, la evaluación final es reprobatoria.

·Por ningún motivo se cambiará una calificación aprobatoria por una no aprobatoria o NP, aún a petición del alumno.

·Los alumnos que obtengan una calificación reprobatoria final, les será asentada como tal, es decir en el acta la calificación será de 5.0. Esta evaluación no podrá ser cambiada a una NP. Las evaluaciones aprobatorias finales obtenidas en el curso son las que se asentarán en el acta, sin posibilidad de renunciar a ellas (ser sustituidas por NP o 5.0).

EVALUACION DEL CURSO:

Las tareas y exposición de temas serán consideradas en el promedio final

60% EXAMENES

20% REPORTE DE PRACTICAS

20% PRACTICA DE CAMPO

EL REDONDEO DE DECIMAS DE LA EVALUACION FINAL VA A SER EL SIGUIENTE:

.59 número inferior; .6 número superior.

Ejemplo: 6.0-6.59 =6.06.6-7.59 =7.0

PRACTICAS DE LABORATORIO

1.- Biodiversidad animal.2.- Porifera.3.- Cnidaria.

4.- Platyhelminthes.5.- Aschelminthes. 6.- Mollusca

7.- Annelida. 8.- Arthropoda.9.- Protostomados menores y lofoforados. 10.- Echinodermata, Chaetognatha y Hemichordata.11.- Chordata.

BIBLIOGRAFIA GENERAL.-

Arthur, W. 1997. The origin of animal body plans. Cambridge Univ. Press., Cambridge. 338 pp.

Alberts, B. et al. 1994. Molecular biology of the cell. Garland Pub. New York. 1294 pp.

Barnes, R.D.1989. Zoología de los invertebrados. Interamericana, México. 957 pp.

Barnes, R.S.K., P. Calow & P.J.W. Olive. 1993. The invertebrates: a new syntesis. BlackwellSci. Pub., Londres.

Barrington, E. 1967. Invertebrate structure and function. Hougton Mifflin. Boston.

Bengtson, S. (Ed.). 1994. Early life on earth. Nobel Symposium No. 84. Columbia Univ. Press. New York. 630 pp.

Boardman, R.S., A.H. Cheetham & A.J. Powell. 1987. Fossil invertebrates. Blackwell Sci. Pub. Londres.

Briggs, D.E.. & P.R. Crowther. (Eds). 1990. Palaeobiology. A synthesis. Blackwell. Sci. Pub., Londres .583.

Brusca, R. C. & G. J. Brusca. 1990. Invertebrates. Sinauer Inc. Pub. Sunderland. 922 pp.

Brusca, R. C. & G. J. Brusca. 2003. Invertebrates. Sinauer Inc. Pub. Sunderland. 936 pp.

Cheng, T.C. 1976. Parasitología General. Editorial AC, Madrid. 965 pp.

Conway-Morris, S. 1998. The crucible of creation. Oxford Univ. Press, Oxford. 242 pp.

De la Fuente, J. A. 1995. Zoología de artrópodos. Interamericana, México.

Doritt, R.L., W.F. Walker & R.D. Barnes. 1991. Zoology. Saunders, Philadelphia. 1009 pp.

Eldredge, N. 1999. The pattern of evolution. W.H. Freeman and Co., New York. 219 pp.

Forey, P.L. (Ed.). 1981. The evolving biosphere. Chance, change and challenge. Cambridge Univ. Press. Cap. 16.

Freeman, W. & B. Bracergirdle. 1976. An atlas of invertebrate structure. Heineman Educ. Books. Londres. 129 pp.

Gage, J.D. & P.A. Tyler. 1996. Deep Sea Biology. Cambridge Univ. Press. 503 pp.

Gardiner, M.S. 1978. Biología de los invertebrados. Omega, Barcelona. 940 pp.

Gerhart, J. & M. Kirschner. 1997. Cells, embryos and evolution. Toward a cellular and developmental understanding of phenotypic variation and evolutionary adaptability. Blackwell Sci. Pub., Massachusetts. 642 pp.

Gilbert, S.F. y A.M. Raunio. 1997. Embryology. Constructing the organism. Sinauer, Assoc. Sunderland. 537 pp.

Harrison, (Ed) 1991. Microscopic anatomy of invertebrates. Wiley-Liss. (15 volúmenes).

Hickman, C.P. & L.S. Roberts. 1995. Animal diversity. Wm. C. Brown. Pub., Dubuque. 392 pp.

Hickman, C.P., L.S. Roberts & A. Larson. 1997. Integrated principles of zoology. Wm. C. Brown Pub., Dubuque, 901 pp.

Hyman. L.H. 1951. The invertebrates. Vol. I-V. McGraw-Hill Book Co. New York.

Fanjul, M. L., M. Hiriart y F. Fernández de M. (Eds.) 1998. Biología funcional de los animales. Siglo XXI Editores, México.581 pp.

Kaestner, A. 1967. Invertebrate zoology. Vol. I-III. Interscience Publ. New York.

Karl, D.M. (Ed.). 1995. The microbiology of deep-sea hydrothermal vents. CRCPress. New York.

McMenamin, M. A. S. 1998. The garden of Ediacara. Discovering the first complex life. Columbia Univ. Press., New York. 295 pp.

Marshall, A.J. & W.D. Williams. 1980. Zoología. Reverté, Barcelona. 979 pp.

Meglitsch, P.A. 1978. Zoología de Invertebrados. H. Blume Ed. Madrid. 906 pp.

Meglitsch, P.A. & F.R. Schram. 1991. Invertebrate zoology. Oxford univ. Press. New York.

Miller, S.A. y J. P. Harley. 1996. Zoology The animal kingdom. WCB Brown Pub. Dubuque. 383 pp.

Mitchell, L.G., J.A. Mutchmor & W.D. Dolphin. 1988. Zoology. Benjamin Cummings, California. 862 pp.

Nielsen, C. 1995. Animal evolution: Interrelationships of the living phyla. Oxford Univ. Press, Oxford. 467 pp.

Nybakken, J.W. 1993. Marine Biology. Harper Collins Pub. 462 pp.

Pechenick, J.A. 1991. Biology of invertebrates. Wm. C. Brown Pub. 567 pp.

Randall, D., W. Burggren & K. French. 1997. Eckert Animal Physiology. Mechanisms and adaptations. W.H. Freeman Co., N.Y. 728 pp.

Ruppert, E.E. & R.D. Barnes. 1994. Invertebrate zoology. Saunders College Pub., Fort Worth. 1056 pp.

Russell-Hunter, W.D. 1979. A life of Invertebrates. Macmillan Pub. Co., New York. 650 pp.

Schmidt-Nielsen, K. 1997. Animal physiology. Cambridge Univ. Press., Cambridge.607 pp.

Simonetta, M.A. & Conway M., S. The early evolution of metazoa and the significance of problematic taxa. Cambridge Univ. Press.

Valledor de Lozoya, A. 1994. Envenenamiento por animales. Animales venenosos y urticantes del mundo. Díaz de Santos, Madrid. 340 pp.

Waldbauer, G. 1996. Insects through the seasons. Harvard Univ. Press. 289 pp.

Wallace, A. 1997. The origin of animal body plans: a study in evolutionary developmental biology. Cambridge Univ. Press. 338 pp.

Weisz,P.B. 1971. La ciencia de la zoología. Omega, Barcelona. 933 pp.

Willmer, P. 1990.Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge Univ. Press., Cambridge.400 pp.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.