Unidad | Tema y subtema | Actividad programada | |
I. | INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CELULA | 10 h. | |
Se presenta el contexto general del estudio de la célula y de la organización celular de los sistemas biológicos. | |||
I.1. | Antecedentes y generalidades | Video de la vida en la tierra | |
I.1.1.Teoría celular. | Presentación del tema | ||
I.1.2.Origen y evolución celular. Arquea, eubacteria y eucaria. | Tarea 1ª | ||
I.2. | Organización y estructura general de los sistemas biológicos a nivel celular. | ||
I.2.1. Procariontes | |||
I.2.2. Eucariontes | |||
I.2.3. Sistemas virales | Tarea 2ª | ||
Integración de ideas. | |||
II. | ANALISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIÓNAL DE MACROMOLECULAS INFORMACIÓNALES EN LOS SISTEMAS BIOLOGICOS. | 54 h. | |
El alumno aprenderá la importancia de las diversas macromoléculas presentes en los seres vivos, así como la estructura y funciones que desempeñan los ácidos nucléicos en la vida. | Integración de ideas. | ||
II.1. | El agua | ||
II.1.1. Propiedades fisicoquímicas de la molécula de agua. Formación de puentes de hidrógeno. | Presentación del tema | ||
II.1.2. Interacción del agua con moléculas polares y no polares. Efecto hidrofóbico. | Tarea 3ª | ||
II.1.3. Ionización de las moléculas de agua | |||
II.1.4. Disociación de ácidos y bases. | |||
II.1.5. Conceptos de pH y pI. Amortiguadores. | Integración de ideas. | ||
II.2. | La relevancia de los enlaces no covalentes y las interacciones reversibles en la biología. | Integración de ideas. | |
Examen parcial 1: I y II.2. | |||
II.3. | La relación estructura-función a nivel de las proteínas. | Video de estructura de proteinas | |
II.3.1.Propiedades fisicoquímicas y clasificación de los aminoácidos. | Presentación del tema | ||
II.3.2. Estructuras primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. | Tarea 1b | ||
II.3.3. Métodos de purificación y análisis de proteínas. | |||
. | II.3.4. Proteínas estructurales: queratinas, colágena. | ||
II.3.5. Proteínas de transporte: mioglobina y hemoglobinas. | Lectura y discusión de articulo de la función de la hemoglobina | ||
II.3.6. Autoensamble y polimerización de proteínas. | Integración de ideas. | ||
II.4. | Enzimas | ||
II.4.1. Equilibrio químico | Tarea 2b | ||
II.4.2. Energía libre de activación y mecanismo de catálisis. | Presentación del tema | ||
II.4.3. Cofactores y coenzimas | |||
II.4.4. Concepto y estructura del sitio activo | Lectura y discusión de articulo de coagulación | ||
II.4.5. Cinética enzimática. Inhibidores de la actividad enzimática. Regulación de la actividad enzimática. Alosterismo, modificaciones covalentes y activación de zimógenos | Integración de ideas. | ||
Examen parcial 2 II.3 y II.4 | |||
II.5. | Estructura de los acidos nucleícos | Video de estructura del DNA | |
II.5.1. Nucleótidos y polinucleótidos. DNA y RNA. | Presentación del tema | ||
II.5.2. El modelo de la doble hélice de Watson y Crick. Conformaciones A, B y Z. | Tarea 3ª | ||
II.5.3. Interacciones de los ácidos nucleicos con proteínas | Integración de ideas. | ||
II.6. | Organización y características del material genético en los sistemas biológicos. | ||
II.6.1. Contenido de DNA en los organismos. La paradoja C. | |||
II.6.2. DNA y RNA virales. | Presentación del tema | ||
II.6.3. DNA bacteriano | Tarea 3b | ||
II.6.4. Elementos genéticos móviles: transposones, plásmidos. | |||
Implicaciones evolutivas: transferencia genética horizontal. | |||
II.6.5. El genoma eucarionte: DNA alta y medianamente repetido, DNA de copia única. Genes partidos: exones e intrones. | |||
II.6.6. Estructura molecular del cromosoma eucarionte. Nucleosomas. | Lectura y discusión de artículo de Nucleosomas | ||
II.6.7. DNA en organelos. | Integración de ideas. | ||
II.7. | Los flujos de información en los sistemas biológicos | ||
II.7.1.El dogma central de la biología molecular | Exposición de temas por equipos (dos personas) | ||
II.7.2. Características generales del código genético | |||
II.7.3. Clasificación de las mutaciones: puntuales y no puntuales. | |||
II.7.4. Clasificación de las mutaciones puntuales: deleciones, inserciones, transiciones y transversiones. | |||
II.7.5. Clasificación de las mutaciones con respecto al código genético: silenciosas, de sentido equivocado, sin sentido. Teoría neutralista de la evolución. | |||
II.7.6. Comparación de secuencias de proteínas y ácidos nucleicos a lo largo de la escala filogenética. Homología y similitud a nivel molecular; genes ortólogos y parálogos. | |||
II.7.7. Replicación, reparación del DNA y recombinación. | |||
II.7.8. Trascripción. Procesamiento postranscripcional del RNA | |||
II.7.9. Traducción | Integración de ideas. | ||
II.8. | Regulación de la expresión génica | ||
II.8.1. El paradigma del modelo del operón en bacterias. | Exposición de temas por equipos (dos personas) | ||
II.8.2. Eucariontes. Sistemas unicelulares y pluricelulares, totipotencialidad, genes de diferenciación y genes de rutina, niveles de expresión, genes de segmentación y genes homeóticos. | |||
II.9. | Tecnología de DNA recombinarte. | ||
II.9.1. Clonación de DNA. Endonucleasas de restricción. Vectores de clonación. | Video de clonación | ||
II.9.2. Hibridación de secuencias específicas en ácidos nucléicos. | Discusión de articulo sobre tecnología del DNA recombinante | ||
II.9.3. Amplificación de secuencias específicas. PCR. | |||
II.9.4. Secuenciación de ácidos nucleicos. | |||
II.9.5. Expresión de los productos de clonación. | Integración de ideas. | ||
Examen parcial 3: II.5 a II.9 |