Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5035 - 2008-2.

BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS Profesoras: Norma A. López Gómez y Mariana Cartagena

Semestre 2008-II , Grupo 5035

Martes y Viernes 08:30-10:00 hrs (Salón S5) y

Jueves 07:00-10:00 hrs (Laboratorio de Protistas y Algas)

Objetivo general Brindar a los estudiantes un panorama general de la diversidad de los protistas y algas, de su diversidad morfológico estructural y de los procesos que han conducido a la diversidad actual.Objetivos particulares

1)Que el estudiante conozca la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas.

2)Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.

3)Que el estudiante relacione la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de los vegetales y animales más complejos.

4)Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas.

Temas del curso.I. Introducción- “Biología de Protistas y Algas” en el contexto de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias, UNAM- Diversidad Metabólica y tipos metabólicos en protistas y algas- Presentación del Reino Protista (definición, grupos y sus principales características e importancia ecológica, económica y médica)- Clasificación Biológica (las principales propuestas de ordenación de los seres vivos) - ¿Tiene significado biológico el Reino? (la categoría de reino brinda información sobre relaciones filogenéticas de los grupos que lo componen) II. Diversidad morfológico estructural y adaptativa.- Morfogénesis y niveles de organización.- Historias de vida.- Formas de vida y formas de crecimiento en distintos ambientes.III. Diversidad morfológico estructural a nivel ultraestructural.- Estructuras de locomoción y captura de alimento, cloroplastos, mitocondrias, división celular- Patrones estructurales básicos: cianofitas, rodofitas, clorofitas, heterocontofitas (crisofíces, xantofíceas, bacilarioficeas, feofíceas), haptofitas, criptofitas, dinoflagelados, euglenidos, ciliados, sarcodarios (amebas, foraminíferos, heliozoarios y radiolarios)IV. Principales líneas filogenéticas y tendencias evolutivas.- Teorías sobre el origen de eucariontes. Principales eventos de diversificación organísmica- Tendencias a la pluricelularidad y complejidad celular, etc.- Origen de plantas terrestres y metazoarios

V. Discusión de conceptos: qué son los reinos, qué son los protistas, qué son las algas.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN:Criterios de evaluación del curso:40% exámenes de teoría30% prácticas en laboratorio30% reporte de campoReglas de funcionamiento del curso1)80% de asistencia (teoría y laboratorio) y tareas (bien elaboradas) son requisito indispensable para tener derecho a examen.2)Los exámenes incluyen la lectura de artículos3)Discusión, participación en clase y tareas son considerados para subir calificación final.4)No hay prórrogas para la entrega de tareas, reportes de laboratorio ni reporte de práctica de campo. 5)Primera vuelta: sólo con promedio de exámenes reprobatorio (contenido total de los exámenes parciales). El resultado equivale al 40% de la calificación total.6)Segunda vuelta: examen final teórico-práctico (equivale al 70% de la calificación final del curso + 30% del reporte de campo 7)La calificación mínima aprobatoria es 6.0

8)La calificación final mínima para exentar es 6.0

9)Sólo las calificaciones finales aprobatorias con dígitos decimales por encima de 0.6 suben al entero inmediato superior.

10)La salida al campo es obligatoria

Material INDIVIDUAL para realizar la práctica en laboratorio. Es INDISPENSABLE llevar este material a cada una de las sesiones de laboratorio.

1 pinzas de relojero No. 5, 1 aguja entomológica montada en una varilla o mango, papel secante (sanitas o servitoallas), 1 caja de navajas para rasurar de doble filo, 1 caja de portaobjetos, 1 caja de cubreobjetos y 2 libros como mínimo de protozoarios y algas.

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