BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS
enero 2008.
Profesores: Daniel León Alvarez y Pablo Hernández Almaraz
Objetivo del curso.
Brindar a los estudiantes un panorama general de la diversidad de los protistas y algas, de su diversidad morfológico estructural y de los procesos que han conducido a la diversidad actual.
El curso está dividido en las siguientes 4 partes:
I. Introductoria: con un panorama general de los grupos más importantes.
II. Descriptiva y práctica: con la descripción de los principales caracteres morfológicos, incluyendo la estructura a nivel macro-microscópico y microscópico y la posible explicación de la morfología con relación a la adaptación. En esta parte se aborda la relación entre la plasticidad morfológica y las condiciones ambientales y se lleva a cabo la práctica de campo.
III. Integrativa. Con dos partes: a) informativa de los caracteres a nivel ultraestructural y b) integrativa de los principales patrones estructurales básicos, de sus líneas filogenéticas y tendencias evolutivas.
IV. Conclusiva: discusión de qué son los Protistas y las algas, cómo llegaron a ser lo que son y cuál es su significado biológico dentro de un supuesto reino.
Temas del curso.
A. Diversidad e importancia de los grupos.
- Importancia ecológica, económica y médica.
B. Diversidad morfológico estructural y adaptativa.
- Morfogénesis y niveles de organización.
- Formas de vida y formas de crecimiento en distintos ambientes.
- Historias de vida.
C. Diversidad morfológico estructural a nivel ultraestructural.
- Estructuras de locomoción y captura de alimento, cloroplastos, mitocondrias, división celular
- Patrones estructurales básicos y sistemas de clasificación.
D. Principales líneas filogenéticas y tendencias evolutivas.
- Teorias de origen de eucariontes. Origen de clorofitas, rodofitas, cromofitas, sarcodarios, ciliados.
- Tendencias a la pérdida o a la adquisición de la movilidad, tendencias a la pluricelularidad o a la unicelularidad, tendencias a la adquisición de la reproducción sexual, etc.
E. Discusión de conceptos: qué son los reinos, qué son los protistas, qué son las algas.
MECANISMOS DE EVALUACIÓN:
Criterios de evaluación del curso:
40% exámenes teoría
30% reporte práctica campo
10% seminarios
20% prácticas en lab.
Salida al campo obligatoria
Asistencia obligatoria 80% y tareas (bien elaboradas) son requisito indispensable para tener derecho
a examen.
Discusión, participación en clase y tareas son considerados para subir calificación final.
Primera vuelta: sólo con promedio de exámenes reprobatorio (contenido total de los exámenes parciales). El resultado vale 40%.
Segunda vuelta: examen teórico-práctico (vale 60% de la calificación definitiva del curso + 30% de reporte de campo + 10% de participación durante semestre y entrega de materiales acordados).
No hay prórrogas para la entrega de reportes.
Calificación aprobatoria 6
La calificación final mínima para exentar es 6.0
Sólo las calificaciones finales aprobatorias con dígitos decimales por encima de 0.5 suben al entero inmediato superior.
MATERIAL indispensable para tener derecho a realizar la PRÁCTICA EN LABORATORIO:
Individual: Pinzas de relojero No. 5, Aguja entomológica montada en una varilla o mango, Papel secante, y una caja de navajas para rasurar doble filo.
Equipo: Una caja de portaobjetos, una caja de cubreobjetos y una pipeta pasteur.
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CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL REPORTE DE PRÁCTICA DE CAMPO EN EL MORRO DE LA MANCHA, VER.
La evaluación del reporte de práctica comprende dos aspectos (EV= elementos de evaluación): información de campo (19EV) e información generada en laboratorio a partir de la anterior y registro e incorporación a las colecciones de docencia o a la Sección de algas del Herbario de la Facultad de Ciencias (6EV). La entrega es individual.I. REPORTE1. Introducción Importancia de la práctica de campo con relación a los objetivos propuestos (porqué dichos objetivos). (máximo 1 cuartilla)(2EV).2. Objetivos. (1EV)3. Area de estudioDescripción breve de la localidad (máximo 1 cuartilla) con croquis o esquema del lugar. (1 EV).3. MetodologíaDetallar los métodos seguidos para lograr los objetivos propuestos (vincular claramente los objetivos con los métodos). Incluir metodología de campo y de análisis en el laboratorio. (Máximo 2 cuartillas)(3EV= 1, vínculo, 1, campo, 1, laboratorio)4.Resultados
- descripción de formas de crecimiento y manifestación morfológica en cada uno de ellos (1EV), (incluir dibujos del hábito que evidencíen cada manifestación morfológica) (1EV).5. Discusión. Con relación a la riqueza de formas biológicas en los ambientes algales generales(2EV) y particulares (2EV) y con relación al rango de distribución (amplia y/o restringida) de las formas biológicas (2EV) y con relación al rango de manifestación de la forma biológica seleccionada por el equipo. (2EV).6. Perspectivas.Plantear preguntas a resolver a partir de los resultados (1EV).II. MATERIAL POR ENTREGAR. 1. Muestras en formol en frascos con tapa de sello hermético, debidamente etiquetados y preservados. Etiquetas externa e interna con los siguientes datos:Nombre de localidad, fecha de colecta, colectores. La externa, número de colección en el Golfo de México y la interna, el número de campo.Las muestras son por localidad (primer día), por ambiente o crecimiento algal (segundo y tercer días) y por forma de crecimiento de cada forma de manifestación)(3EV).2. Los datos de cada muestra (los anteriores y la relación de géneros o especies que contiene cada muestra) deberán ser incorporados a una base de datos que reside en la Sección de algas del Herbario. (3EV).