Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5024 - 2008-2.


BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS

enero 2008.

Profesores: Daniel León Alvarez y Pablo Hernández Almaraz

Semestre 2008-II , Grupo 5024

Lunes y Miércoles 10-11:30 (Salón 009) y

Martes 10-13 (Laboratorio de Protistas y Algas)

Objetivo del curso.

Brindar a los estudiantes un panorama general de la diversidad de los protistas y algas, de su diversidad morfológico estructural y de los procesos que han conducido a la diversidad actual.

El curso está dividido en las siguientes 4 partes:

I. Introductoria: con un panorama general de los grupos más importantes.

II. Descriptiva y práctica: con la descripción de los principales caracteres morfológicos, incluyendo la estructura a nivel macro-microscópico y microscópico y la posible explicación de la morfología con relación a la adaptación. En esta parte se aborda la relación entre la plasticidad morfológica y las condiciones ambientales y se lleva a cabo la práctica de campo.

III. Integrativa. Con dos partes: a) informativa de los caracteres a nivel ultraestructural y b) integrativa de los principales patrones estructurales básicos, de sus líneas filogenéticas y tendencias evolutivas.

IV. Conclusiva: discusión de qué son los Protistas y las algas, cómo llegaron a ser lo que son y cuál es su significado biológico dentro de un supuesto reino.

Temas del curso.

A. Diversidad e importancia de los grupos.

- Importancia ecológica, económica y médica.

B. Diversidad morfológico estructural y adaptativa.

- Morfogénesis y niveles de organización.

- Formas de vida y formas de crecimiento en distintos ambientes.

- Historias de vida.

C. Diversidad morfológico estructural a nivel ultraestructural.

- Estructuras de locomoción y captura de alimento, cloroplastos, mitocondrias, división celular

- Patrones estructurales básicos y sistemas de clasificación.

D. Principales líneas filogenéticas y tendencias evolutivas.

- Teorias de origen de eucariontes. Origen de clorofitas, rodofitas, cromofitas, sarcodarios, ciliados.

- Tendencias a la pérdida o a la adquisición de la movilidad, tendencias a la pluricelularidad o a la unicelularidad, tendencias a la adquisición de la reproducción sexual, etc.

E. Discusión de conceptos: qué son los reinos, qué son los protistas, qué son las algas.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN:

Criterios de evaluación del curso:

40% exámenes teoría

30% reporte práctica campo

10% seminarios

20% prácticas en lab.

Salida al campo obligatoria

Asistencia obligatoria 80% y tareas (bien elaboradas) son requisito indispensable para tener derecho

a examen.

Discusión, participación en clase y tareas son considerados para subir calificación final.

Primera vuelta: sólo con promedio de exámenes reprobatorio (contenido total de los exámenes parciales). El resultado vale 40%.

Segunda vuelta: examen teórico-práctico (vale 60% de la calificación definitiva del curso + 30% de reporte de campo + 10% de participación durante semestre y entrega de materiales acordados).

No hay prórrogas para la entrega de reportes.

Calificación aprobatoria 6

La calificación final mínima para exentar es 6.0

Sólo las calificaciones finales aprobatorias con dígitos decimales por encima de 0.5 suben al entero inmediato superior.

MATERIAL indispensable para tener derecho a realizar la PRÁCTICA EN LABORATORIO:

Individual: Pinzas de relojero No. 5, Aguja entomológica montada en una varilla o mango, Papel secante, y una caja de navajas para rasurar doble filo.

Equipo: Una caja de portaobjetos, una caja de cubreobjetos y una pipeta pasteur.

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CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL REPORTE DE PRÁCTICA DE CAMPO EN EL MORRO DE LA MANCHA, VER.

Profr. Daniel León Alvarez6 de mayo de 2008.

La evaluación del reporte de práctica comprende dos aspectos (EV= elementos de evaluación): información de campo (19EV) e información generada en laboratorio a partir de la anterior y registro e incorporación a las colecciones de docencia o a la Sección de algas del Herbario de la Facultad de Ciencias (6EV). La entrega es individual.I. REPORTE1. Introducción Importancia de la práctica de campo con relación a los objetivos propuestos (porqué dichos objetivos). (máximo 1 cuartilla)(2EV).2. Objetivos. (1EV)3. Area de estudioDescripción breve de la localidad (máximo 1 cuartilla) con croquis o esquema del lugar. (1 EV).3. MetodologíaDetallar los métodos seguidos para lograr los objetivos propuestos (vincular claramente los objetivos con los métodos). Incluir metodología de campo y de análisis en el laboratorio. (Máximo 2 cuartillas)(3EV= 1, vínculo, 1, campo, 1, laboratorio)4.Resultados

  1. Descripción ficológica general de las localidades visitadas y de los ambientes algales colectados, incluyendo notas tales como: apariencia del o de los crecimientos (1EV), formas biológicas mas conspicuas, mas frecuentes (1EV).
  1. Lista de especies encontradas (nombres correctamente escritos). (1EV).
  1. Descripción de los crecimientos algales (microambientes) en cada ambiente particular y a su vez en cada ambiente general (incluir datos de los crecimientos caracterizados por todos los equipos). (2EV).
  1. Para cada especie (seleccionada por equipo) incluir:

- descripción de formas de crecimiento y manifestación morfológica en cada uno de ellos (1EV), (incluir dibujos del hábito que evidencíen cada manifestación morfológica) (1EV).5. Discusión. Con relación a la riqueza de formas biológicas en los ambientes algales generales(2EV) y particulares (2EV) y con relación al rango de distribución (amplia y/o restringida) de las formas biológicas (2EV) y con relación al rango de manifestación de la forma biológica seleccionada por el equipo. (2EV).6. Perspectivas.Plantear preguntas a resolver a partir de los resultados (1EV).II. MATERIAL POR ENTREGAR. 1. Muestras en formol en frascos con tapa de sello hermético, debidamente etiquetados y preservados. Etiquetas externa e interna con los siguientes datos:Nombre de localidad, fecha de colecta, colectores. La externa, número de colección en el Golfo de México y la interna, el número de campo.Las muestras son por localidad (primer día), por ambiente o crecimiento algal (segundo y tercer días) y por forma de crecimiento de cada forma de manifestación)(3EV).2. Los datos de cada muestra (los anteriores y la relación de géneros o especies que contiene cada muestra) deberán ser incorporados a una base de datos que reside en la Sección de algas del Herbario. (3EV).

 


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