Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5501 - 2008-1.

Taller: Parasitología general

El taller está abierto (semestre 2008-1) con 5 alumnos que ya están inscritos. No se admiten nuevos alumnos. el ciclo presente concluye en el semestre 2009-1

se imparte en el instituto de biología, unam. laboratorio de helmintología

Responsable:

Guillermo Salgado Maldonado, Dr. Investigador Titular “C” Instituto de Biología, UNAM, Departamento de Zoología, Laboratorio de Helmintología.

Participantes:

Eduardo Soto Galera, M. en C. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN, Laboratorio de Biología de Cordados, Ictiología. Eduardo Soto se encarga de la teoría y práctica respecto de los hospederos que analizamos, ya que el taller se ha enfocado a parásitos de peces dulceacuícolas, y el maestro Soto Galera es ictiólogo reconocido de gran experiencia en el tema.

Juan Manuel Caspeta Mandujano, Dr. Universidad Autónoma del estado de Morelos, Centro de Investigaciones Biológicas, Laboratorio de Parasitología. El Dr. Caspeta es especialista reconocido en nematología, se encarga del entrenamiento y guía de los alumnos respecto de esta área.

Guillermina Cabañas Carranza, M. en C. Universidad Autónoma del estado de Morelos, Centro de Investigaciones Biológicas, Laboratorio de Parasitología. La maestra Cabañas Carranza tiene gran experiencia en el campo de la helmintología, en el análisis helmintológico de hospederos y en el procesamiento de muestras de estos parásitos. Se encarga de gran parte de las actividades de campo y laboratorio.

Antecedentes

La Parasitología es un campo multidisciplinario, que debiera ser considerado básico e imprescindible en la formación del biólogo. En este taller pretendo abordar la Parasitología de animales silvestres, en particular la helmintología de peces dulceacuícolas como un modelo general de trabajo a partir del cual derivar generalizaciones aplicables en las múltiples ramas de esta temática. En efecto, la formación general en parasitología permitirá al futuro biólogo interactuar con grupos que se desarrollen en ésta área con enfoques en medicina humana, veterinaria, sanidad acuícola, acuarismo u otros aspectos de producción, conservación, repoblación con especies selectas, entre otros campos prácticos. Permitirá también el desarrollo en aspectos académicos como ecología de parásitos, evolución, biogeografía y ecología.

Pretendo derivar generalizaciones aplicables en todos estos campos a partir de la instrucción general y el estudio de los helmintos parásitos de peces dulceacuícolas. Este modelo de trabajo nos brinda excelentes oportunidades para que los alumnos reconozcan la diversidad de parásitos y formas de interacción con los hospederos, su efecto sobre las poblaciones silvestres, su importancia; que conozcan y apliquen técnicas apropiadas para el estudio y recolección de datos, para su análisis y valoración. Permite que los alumnos se inscriban en proyectos de investigación vigentes y participen en la generación de conocimiento, así como en el proceso de publicación científica, presentación de resultados, difusión y actividad docente.

Perspectivas

Este taller se inscribe en la línea de investigación de nuestro grupo de trabajo. Durante este ciclo de taller nos enfocaremos en especial al estudio faunístico, ecológico y zoogeográfico de los helmintos parásitos de peces de agua dulce de distintas cuencas hidrológicas de los estados de Oaxaca y Veracruz, y de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, en el estado de Tabasco. Estos sitios han sido seleccionados por su importancia bioeográfica y por la necesidad de generar datos sobre esta parte de la biota, ya que carecemos de ellos. El proyecto cuenta con apoyos de CONACyT,y PAPIIT para los próximos tres años.

Los alumnos participarán activamente en el trabajo de campo y laboratorio. Esto les permitirá reconocer los diferentes grupos de parásitos y aplicar las técnicas apropiadas para su recolección, procesamiento y estudio. Durante el tercer nivel del taller seleccionarán y desarrollarán subproyectos específicos bajo la tutoría de los profesores responsables del taller. Estos subproyectos estarán orientados a taxonomía, sistemática, inventarios faunísticos, ecología de comunidades, o zoogeografía con la biota bajo estudio. Los resultados deberán ser presentados en foros académicos apropiados (congresos, simposia, reuniones) y deberán ser apropiados para su publicación en revistas indizadas de la especialidad, los alumnos se integrarán como autores o coautores de estos trabajos. De forma que contemplamos la escritura de trabajos científicos y la comunicación de los resultados en foros académicos como una actividad preponderante del taller. Durante los cuatro niveles del taller se contempla la participación de los alumnos y su integración al grupo de investigación.

El seminario semanal (2 hs) del taller permite incidir sobre los aspectos teóricos del desarrollo de los alumnos. De la misma forma que las tutorías y las lecturas guidas, que son actividades contempladas dentro del taller.

Objetivo general del taller

Iniciar al estudiante en la temática de Parasitología general, en especial en el área de helmintos parásitos de animales silvestres, en particular de peces de agua dulce como modelo de general de trabajo.El desarrollo de este taller supone una relación académica estrecha entre los profesores y los alumnos mediante interacción directa de tipo tutoral. El estudiante desarrollará habilidades y aptitudes que lo capacitarán para plantear y abordar preguntasen el área de la Parasitología, en tanto un campo de desarrollo del biólogo. Las actividades de los estudiantes serán supervisadas por el coordinador del taller y los profesores participantes.Los alumnos estarán en contacto con aspectos diversos del trabajo científico y profesional en biología. Adquirirán conocimientos teóricos y desarrollarán habilidades y la capacidad de plantear y abordar problemas concretos en Parasitología en general y de animales silvestres en particular. Los alumnos participarán del trabajo colectivo bajo supervisión académica. Se pretende que los alumnos concluyan este taller con la elaboración de su escrito de titulación, preferentemente en forma de reporte de apoyo a la investigación. El taller se concibe como una forma de ir haciendo el trabajo de titulación a partir del quinto semestre y terminándolo en el cuarto nivel.

Objetivos particulares

Nivel 1

Conocimiento y aplicación de las herramientas y métodos generales de investigación en helmintología. (Actividades que desarrollarán los alumnos para cumplir el objetivo: Trabajo de campo, selección de áreas y hospederos, captura de hospederos, muestreo. Examen helmintológico. Reconocimiento y fijación de helmintos. Procesamiento de especímenes, tinción y montaje.)

Nivel 2

Conocimiento y aplicación de las herramientas y métodos generales de investigación en helmintología. (Actividades que desarrollarán los alumnos para cumplir el objetivo: Trabajo de campo. Muestreo. Examen helmintológico. Fijación y procesamiento de helmintos. Elaboración de matrices y captura de datos. Descripción cuantitativa de helmintiasis. Análisis exploratorio de datos. Elaboración de informes. Presentaciones y discusión de datos)

Nivel 3

Identificación de problemas y diseño de proyectos específicos. (Actividades que desarrollarán los alumnos para cumplir el objetivo estructuración del marco teórico. Planteamiento de hipótesis y metas. Diseño de metodologías. Metodologías de análisis de datos. Desarrollo y captura de datos. Análisis preliminares).

Nivel 4

Elaboración de un reporte de apoyo a la investigación útil para la titulación de cada alumno. (Actividades que desarrollarán los alumnos para cumplir el objetivo: desarrollo y captura de datos. Análisis de datos. Obtención de resultados. Formulación de conclusiones. Elaboración de informes escritos).

Formas y criterios de evaluación para cada nivel del taller:

Nivel 1

Planeación, preparación y asistencia a 2 salidas de campo para examen helmintológico de peces (actividad junto con el grupo de investigación)

Procesamiento de helmintos. Elaboración de preparaciones permanentes. Entrega de resultados.

Asistencia y participación a seminarios.Cumplimiento de asistencia 12 horas semanales

Nivel 2

Planeación, preparación y asistencia a 2 salidas de campo para examen helmintológico de peces (actividad junto con el grupo de investigación)

Procesamiento de helmintos. Elaboración de preparaciones permanentes. Entrega de resultados.

Captura de datos y elaboración de matrices en hojas de cálculo electrónicas.

Descripción de muestras y análisis preliminares. Entrega de informes escritos.

Asistencia y participación a seminarios.Cumplimiento de asistencia 12 horas semanales

Nivel 3

Desarrollo de proyectos específicos.

Desarrollo y captura de datos.

Entrega de informes con análisis preliminares.

Asistencia de 18 horas semanales

Nivel 4

Entrega de un reporte de apoyo a la investigación útil para la titulación de cada alumno.

Asistencia 18 horas semanales

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