Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5486 - 2008-1.

FUNDAMENTOS EN LA ECOLOGÍA DE SISTEMAS ACUÁTICOS
Coordinadores del curso:
Dra. Elva Escobar BrionesOficina 012 ICML CUTel. 5622.5841escobri@mar.icmyl.unam.mx
Dr. Javier Alcocer DurandJefe delProyecto de Investigación en Limnología Tropical,UIICSE, FES IztacalaTel. 5623.1290 al 98 ext. 109
Profesores Participantes del curso:
M. en C. Francisco Javier García VillalobosInstituto de Ciencias del Mar y Limnología
Unidad Académica Sistemas Oceánicos y Costeros
Laboratorio de Biodiversidad y Macroecología
M. en C. Luis A. Oseguera Pérez
Proyecto de Investigación en Limnología Tropical,UIICSE, FES IztacalaTel. 5623.1290 al 98 ext. 455
Antecedentes y PerspectivasA pesar de su corta vida, el posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, programa que forma parte de los nuevos posgrados de la UNAM, ha mostrado la deficiente formación que los alumnos de la carrera de Biología tienen con relación al ecosistema acuático, tanto marino como epicontinental. Este desconocimiento del recurso acuático es desconcertante considerando que México posee 11,000 km de litorales y 2 millones de km2 de superficie de Zona Económica Exclusiva, por un lado y por el otro, una reducida disponibilidad de agua superficial en el territorio nacional (apenas el 0.1% del agua “dulce” mundial).
Ambos extremos, la exhuberancia oceánica y la escasez epicontinental, generan la imperante necesidad de estudiar el recurso acuático en el país y entender los mecanismos involucrados para poder dictar políticas de uso múltiple y manejo sostenible. El fenómeno ENOS de 1997-98, así como La Niña de 1998-99 nos muestran claramente la fragilidad de los sistemas acuáticos ante estos cambios ambientales “naturales”. Desecación en algunas zonas, inundaciones en otras, brotes de cólera, presencia de mareas rojas, son ejemplo del impacto que sobre el desarrollo regional y nacional tienen fenómenos asociados al recurso “agua”.Sin lugar a dudas, el estudio de éstos, desde las perspectivas microscópica y macroscópica (holística) proporcionará las bases para su entendimiento. El fundamento será de naturaleza científica. Consecuentemente, para el desarrollo de políticas y herramientas de conservación esta información proveerá al estudiante el conocimiento básico de las características de los sistemas acuáticos.Por lo tanto, a través del presente Taller se persigue dar al alumno los fundamentos sobre la ecología de los sistemas acuáticos en una amplia perspectiva que abarca desde las aguas epicontinetales hasta las oceánicas. De esta forma, el alumno al término tendrá una formación más sólida con orientación a las ciencias del agua.
Objetivos generales y particulares
Nivel I
üDefinir el marco histórico de los estudios Oceanográficos y Limnológicos, así como el desarrollo de tecnología empleada para su estudio, discutir el estado actual del conocimiento.
üAnalizar el desarrollo de la Oceanografía y Limnología, como disciplinas científicas multidisciplinarias de los ambientes acuáticos a nivel mundial y en México.
üDefinir y manejar los términos y conceptos principales para describir los ambientes marinos y epicontinentales.
üCaracterizar los sistemas acuáticos y comparar con los sistemas terrestres.
Bibliografía básica
GARRISON T. S. 2004 Oceanography: An Invitation to Marine Science
KERSHAW S. 2000. Oceanography: An Earth Science Perspective 288pp
LAMPERT W. & U. SOMMER. 1997. Limnoecology. Oxford University Press. Nueva York. 382 pp.·WETZEL R. G. 2000 Limnology Cambridge University Press
Plan de trabajo
Temario detallado por taller

El enfoque de este curso es en Ecología Acuática y viene a llenar el hueco existente en el programa del materias ofrecidas a los estudiantes de licenciatura en el cual el tema agua es prácticamente desconocido. Comienza describiendo las propiedades únicas que afectan la vida en el agua, llevando a cabo comparación de la vida en el ambiente terrestre. Es la primera sección la cual introduce a los estudiantes a las principales categorías empleadas en la definición de ambientes marinos y epicontinentales, así como de los organismos que los habitan. En esta fase se definen términos y conceptos que se han considerado centrales en el estudio de la oceanografía y limnología. Para diversos casos se analiza su historia y evolución dentro del marco de los avances tecnológicos de cada época y la evolución del pensamiento científico. Se analiza el desarrollo de las dos principales disciplinas científicas, Oceanografía y Limnología, que se derivan del interés de estudiar multi e interdisciplinariamente los ambientes acuáticos.

Plan de trabajo general
La asignatura incluye:
Horas de clase (60%), trabajo de laboratorio (20%), trabajo de campo (5 días a una semana), desarrollo de ejercicios y ensayos bibliográficos (20%).
Todo este trabajo se desarrollará en un trabajo vinculado estrechamente con la investigación de los investigadores titulares, supervisada por los mismos y los asistentes de profesor. Prevé que el alumno tenga la capacidad de transmitir el conocimiento adquirido a nivel divulgación o defenderlo académicamente.
Calendario de salidas de campoUna salida por semestre par con duración de 5 días, programada en la 10a semana de cada semestre. Se podrán llevar a cabo salidas de campo adicionales asociadas al trabajo de investigación de cada alumno en particular las cuales se llevarán a cabo de forma independiente a las del curso.

Criterios de evaluación

Actividad/Nivel

I

Participación en clase

20

Desarrollo de ejercicios en clase

5

Actividades de Laboratorio

5

Elaboración y entrega de tareas

5

Entrega oportuna de informes

5

Tres evaluaciones escritas semestrales

60

Avance del trabajo de investigación

-

Pre-requisitos académicos para ingreso a cada nivel Ninguno

Número de estudiantes semestral4 a 6 (cuatro a seis)

Listado de áreas y temas de elaboración profesional de tesis
Areas: Oceanografía Limnología
Temas: Ecología béntica, Sistemática de crustáceos peracáridos, Ecología trófica, Ecología de comunidades, Biología poblacional, Limnología tropical.
El tema en particular asignado a cada estudiante se determina de acuerdo al interés del alumno y de los proyectos financiados (p.e., CONACYT, PAPIIT) al momento. Estos proyectos financiarán el trabajo de titulación del alumno.
Los proyectos financiados cambiarán a lo largo del tiempo.2007/2008

·Distribución vertical de la biomasa fitoplanctónica en dos lagos tropicales de alta montaña: “El Sol” y “La Luna”, Nevado de Toluca, México.

·Variación espacial y temporal de las fracciones de talla del fitoplancton en un lago monomíctico cálido.
·Densidad y biomasa de la meiofauna de la zona litoral de los lagos-cráter de Puebla, México.
·Variación temporal de la biomasa fitoplanctónica a través de la evaluación in vivo de la clorofila “a” en el Lago Alchichica, Puebla.
·Seston y clorofila “a” en dos lagos tropicales de alta montaña El Sol y La Luna, Nevado de Toluca, México.
·Variación espacial y temporal del bacterio y protozooplancton en los lagos “El Sol” y “La Luna”, Nevado de Toluca, México
Proyectos en el tema oceanográfico financiados que apoyarán el desarrollo de tesis o formación de alumnos:
Internacionales
The Campeche Asphalt Ecosystem- a regional survey de la Dra. Elva Escobar Briones con los Drs. I. R. MacDonald, T. Naehr, Texas A & M University-Corpus Christi, S. Joye, Universidad de Georgia Athens & G. Bohrman RCOM U. Bremen Ocean Exploration National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA OE).
Nacionales
Factores que definen la variabilidad de la diversidad biológica y biomasa béntica en el mar profundo del Golfo de México Convocatoria del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) dirigido por la Dra. Elva Escobar Briones
Geoquímica de Ambientes Extremos. Convocatoria de Investigación Básica CONACyT de participación de la Dra. Elva Escobar Briones en el proyecto de redes con el Dr. Rafael Navarro, I. Ciencias Nucleares UNAM

 


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