Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5482 - 2008-1.

Hola a Tod@s este taller será impartido los Martes y Jueves de 12 a 14 h en el AULA 4 DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA, U.N.A.M.

Objetivos

El objetivo general del taller es capacitar a los estudiantes de biología para plantear preguntas ecológicas relevantes y proponer métodos adecuados que permitan abordarlas y responderlas. El universo de estudio comprende desde la ecofisiología, ecomorfología, la genética ecológica, la ecología de la conducta, la demografía y todas sus herramientas, las interacciones poblacionales, la evolución de historias de vida, la sinecología y la ecología de ecosistemas. Pretendemos que el los estudiantes aborden temas ecológicos relevantes y hagan un ejercicio metodológico viable en dos años. En este taller es deseable que el alumno ingrese con un tutor designado y un tema de investigación bien definido. Este tema de investigación puede tener como producto final una tesis, un artículo arbitrado, un informe de investigación o un informe de seminario de titulación, de modo que el estudiante pueda egresar en la modalidad de titulación que él elija al finalizar sus actividades de taller.

Objetivos particulares

Nivel I 1) Se pretende que el alumno adquiera los fundamentos teóricos avanzados de la ecología contemporánea, mediante la lectura y análisis crítico de artículos e impartición de clases en el salón. 2) El alumno logrará plantear una pregunta relevante en el área de ecología terrestre elegida. 3) El alumno adquirirá habilidades para la búsqueda y síntesis de información documental. 4) El alumno logrará integrar la información asociada a su investigación en una introducción de su trabajo por escrito.5) El alumno hará una presentación oral ante el grupo del protocolo de investigación.

Nivel II 1) El alumno será capaz de plantear un diseño experimental para responder a sus preguntas de investigación. 2) El alumno revisará diseños experimentales clásicos y sus estadísticos asociados. 3) El alumno logrará plantear el método adecuado para abordar las respuestas a las preguntas generales y particulares de su proyecto de investigación. 4) El alumno presentará por escrito los materiales y métodos necesarios en el desarrollo de su tesis. 5) El alumno iniciará los trabajos de laboratorio o de campo necesarios para el desarrollo de su proyecto de investigación.

Nivel III 1) El alumno finalizará los trabajos de laboratorio o de campo necesarios para el desarrollo de su proyecto de investigación. 2) El alumno presentará por escrito todos los resultados y las correcciones completas a las secciones de Introducción y la de Material y Métodos.3) El alumno realizará el servicio social y presentará sus exámenes de idiomas.

Nivel IV 1) El alumno finalizará la tesis y al final de este nivel presentará el examen de grado. 2) Idealmente los estudiantes enviarán sus trabajos para presentarlos en algún congreso o foro nacional y además, serán publicados.

Programa de Nivel I

I. La filosofía de la ciencia 1. Cualidades y alcances 2. Métodos de argumentación y objetividad 3. Técnicas para evadir la subjetividad y el engaño 4. Práctica de crítica implacable con amabilidad5. La disyuntiva: escepticismo vs. apertura de ideas

II. La investigación científica 1. ¿Cómo plantear un problema?2. En busca del método adecuado3. El papel de la experimentación4. El control de variables

III. Fuentes de investigación primarias, secundarias y terciarias1. La biblioteca2. El internet3. Intercambio de información oral4. La experiencia en campo y laboratorio5. Valoración y crítica de las fuentes de información

IV. Diseño experimental 1. Muestreo, experimentación y objetividada. la selección aleatoria b. la experimentación “doble ciego”c. la duplicación de ensayos experimentalesd. pseudoexperimentos 2. Tipos de diseño a. Diseño completamente aleatorizado b. Diseño independientec. Diseño pareado o repetidod. Diseño anidadoe. Diseño por bloques

V. Usando la estadística adecuada1. Tipos de variables2. Buscando los patrones entre el ruido3. Diseños independientes: ANdeVA y t4. Diseños pareados o repetidos: ANdeVA y t5. ANdeVA anidado6. ANdeVA multifactorial y el sentido de la interacción7. Pruebas post-hoc: las cualidades de la prueba de Tukey8. Prueba de ji cuadrada y uso de tablas de contingencia 9. Transformación de variables

VI. Preparación del reporte1. Fichas bibliográficas y fichas de trabajo2. Reglas básicas de redacción 3. El estilo científico de escritura4. Reglas básicas de ortografía

VII. Presentación de avances

Criterios de evaluación de los alumnos.

Nivel I

Asistencia y puntualidad a clases y seminarios10%

Tareas, ejercicios y controles de lecturas10%

Dos exámenes parciales20%

Anteproyecto escrito (Introducción y Objetivos)30%

Presentación y defensa oral10%

Bitácora de actividades20%

Bibliografía básica Esta lista incluye solamente libros que se recomiendan como literatura básica para los distintos temas del curso.Los artículos, capítulos y demás referencias particulares se darán durante las sesiones en el salón de clase.

Begon, M., Mortimer, M. y D. J. Thompson. 1996. Population Ecology: a unified study of animals and plants. 3a. edición. Blackwell Science,

Cambridge.Cano-Santana, Z. 1996. Cómo presentar un examen de grado. Ciencias 44: 10-12.

Cano-Santana, Z. 1997. Conservación de las monarcas, desprecio por los plebeyos. Ciencias 46: 46-47.

Cano-Santana, Z. 2002. ¿Cómo escribir una tesis? Pequeño manual de reglas básicas. Ciencias 65: 68-75.

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