contacto:
Álvaro Chaos Cador achaos@miranda.ecologia.unam.mx
Rodolfo Salas Lizana mx.yomero@gmail.com
TEMARIO OFICIAL DE LA MATERIA
EVOLUCIÓN ICLAVE: 1601MODALIDAD: Asignatura Obligatoria
SEXTO SEMESTRE Área: Biología Evolutiva
CRÉDITOS: 10 REQUISITOS: Biología de Procariontes, Biología de Hongos, Biología de Protistas y Algas, Ecología I, Sistemática I, Genética I, Plantas I, II, III, Animales I, II, III, Bioestadística, Biología Molecular de la Célula I
HORAS POR CLASETEÓRICAS: 1TEÓRICO-PRÁCTICAS: 1
HORAS POR SEMANATEÓRICAS: 4 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 2
HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS 43TEÓRICO-PRÁCTICAS: 21
OBJETIVOS GENERALES
Que el alumno comprenda los conceptos de la teoría evolutiva
Que el alumno aprenda a analizar y conozca patrones de la evolución biológica
Que el alumno aprenda metodologías para probar hipótesis evolutivas
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:
Curso teórico-práctico. Lecturas, seminarios, uso de computadoras y discusión en clase.
EVALUACIÓN DEL CURSO:
3 exámenes de teoría
Lecturas recomendadas por el professor
Prácticas en computadora y ejercicios
Introducción (3 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución
La variación (3 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación
Los patrones de la variación
Las poblaciones en equilibrio (2 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg
Los procesos evolutivos en las poblaciones (14 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La mutación
La deriva génica
La endogamia
La migración
La selección natural
La adaptación (8 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
La coevolución
La selección sexual
La evolución de la conducta
La evolución fenotípica (5 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
Desequilibrio de ligamiento
La heredabilidad y la respuesta a la selección
Selección en poblaciones naturales
La evolución molecular (7 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
Coalescencia
El origen de nuevos genes
La genómica evolutiva
Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Los conceptos de especie
Los modelos geográficos
Los modelos genéticos
La evolución y la filogenia (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
La interpretación de las filogenias
El uso de las filogenias
La macroevolución (10 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución
La teoría del equilibrio puntuado
La evolución del desarrollo
La extinción y la diversificación
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
–Brooks, D.R. y D.A. McLennan. 1991. Phylogeny, Ecology and Behavior. University of Chicago Press, Chicago.
–Freeman, S. and Herron, J. C. 2003. Evolutionary Analysis. Prentice Hall.
–Futuyma, D. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sundeland Massachusetts.
–Gould, S.J. 2000. The Structure of Evolutionary Theory. Belknap Press of HarvardUniversity Press.
–Hartl, D.L. y A.G. Clark. 2007. Principles of Population Genetics (4a ed.). Sinauer Associates, Sunderland, Mass.
–Hedrick, P.W. 2005. Genetics of Populations. (3rd ed.) Jones and Bartlett.
–Li, W.H. y D. Graur. 2000. Fundamentals of Molecular Evolution. 2a edición. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.
–Li, W-H. 1997. Molecular Evolution. SinauerAssociates, SunderlandMassachusetts.
–Maynard-Smith, J. 1998. Evolutionary Genetics (2nd ed.). OxfordUniversity Press.
–Nei, M. and Kumar, S. 2000. Molecular Evolution and Phylogenetics. OxfordUniversity Press.
–Page. R.D.M. and Holms, E.C. 1998. Molecular Evolution: a Phylogenetic Approach. Blackwell Science.
–Ridley, M. 2003. Evolution. 3a edición. Blackwell Publishing, Incorporated. MA, USA.
–Ridley, M. (ed). 2004. Evolution. 2a edición. Oxford Readers Press, USA.
–Strickberger, M. 2000. Evolution. 3a. edición. Jones & Bartlett Pub.
–Templeton, A. 2006. Population Genetics and Evolutionary Theory. John Wiley and Sons Inc. Hoboken, New Jersey.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
–Bell, G. 1997. The Basics of Selection. Chapman and Hall Press.
–Darwin, C. 1859. On the Origin of Species by Means of Natural Selection. London: Murray.
–Eldredge, N. 1985. Unfinished Synthesis: Biological Hierarchies and Modern Evolutionary Thought. OxfordUniversity Press. New York.
–Falconer, D.S. 1981. Introduction to Quantitative Genetics. Longman, London.
–Forey, P.L., Humphries, C.J., Kitching, I.L., Scotland, R.W., Siebert, D.J. y D.M. Williams. Cladistics. A practical course in systematics. The systematics association publication No, 10. Clarendon Press, Oxford.
–Gillespie, J. 2004. Population Genetics. A concise guide (2a ed.). The JohnHopkinsUniversity Press. Baltimore, Maryland.
–Gould, S. J. 2004. La estructura de la teoría de la evolución: El gran debate de las ciencias de la vida. Tusquets Editores. Barcelona.
–Hein, J, M. H. Schierup y C. Wiuf. 2005. Gene Genealogies, Variation and Evolution. A primer in coalescent theory. Oxford Univerity Press. Oxford.
–Kauffman, S. 1993. The Origins of Order: Self-Organization and Selection in Evolution. OxfordUniversityPress, USA.
–Maynard-Smith, J. 1989. Evolutionary Genetics. OxfordUniversity Press, New York.
–Mayr, E. & W.B. Provine. 1980. The Evolutionary Synthesis. HarvardUniversity Press, Cambridge, Massachusetts.
–Milkman, R. 1982. Perspectives on Evolution. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.
–Nei, M. & R.K. Koehn (eds). 1983. Evolution of Genes and Proteins. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.
–Núñez-Farfán J. y L.E. Eguiarte (eds.) 1999. La evolución biológica. UNAM, CONABIO, México.
–Núñez-Farfán, J. y C. Cordero (eds.) 1993. Tópicos de Biología evolutiva. UNAM, México.
–Sober, E. 1988. Reconstructing the Past, Parsimony, Evolution and Inference. MIT Press, London.
–Solé, R.V., Goodwin, B. y R. Solé. 2002. Signs of Life: How Complexity Pervades Biology HarperCollins Publishers.
–Tudge, C. 2000. The Variety of Life. OxfordUniversity Press.
–Williams, G.C. 1992. Natural Selection: Domains, Levels, and Challenges. OxfordUniversity Press, New York.