Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5336 - 2008-1.

PROGRAMA DE ECOLOGIA 1OBJETIVOS:Introducir a los estudiantes al estudio de la Ecología, a modo de que se familiaricen con los conceptos básicos, con la metodologías más importantes y con las polémicas contemporáneas de esta disciplina Proporcionar la información básica necesaria para el estudio experimental y de campo de los diferentes temas que toca la Ecología, a través del conocimiento de los métodos de muestreo más comúnmente empleados, así como de los criterios subyacentes.

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN.

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integrante y de síntesis.

I.1. Definición de la Ecología: objeto de estudio y relación con otras disciplinas.I.2. Consideraciones históricas.I.3. Enfoques modernos en el estudio de la Ecología.I.4. Ecología y evolución.

II. EL MEDIO ABIÓTICO Y LOS SERES VIVOS.

Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas en función de su entorno.

II.1. Recursos y condiciones como factores limitantes.II.1.1.Los recursos.Definición y clasificación.Ejemplos: radiación, dióxido de carbono, agua, oxígeno, nutrientes.II.1.2. Condiciones. Definición.Ejemplos: suelo (propiedades físicas y químicas), agua, salinidad, pH, temperatura, fuego, microclima.II.2. El clima.II.2.1. Elementos del clima (temperatura, precipitación, irradiación, evapotranspiración, etc.).II.2.2. Factores que determinan el clima (altitud, latitud, topografía, circulación atmosférica, etc.).II.2.3. Condiciones extremas y variabilidad interanual.II.2.4. Tipos de clima y su relación con la vegetación.II.3. Generalidades de Ecofisiología.II.3.1. Ley del mínimo y curva de tolerancia.II.3.2. Introducción al concepto de nicho ecológico.II.3.3. Adaptaciones ecofisiológicas.Seminario 1

III. POBLACIONES.

Objetivo. Que el alumno reconozca una población y entienda sus cambios temporales.III.1. Concepto de población, propiedades emergentes y aspectos históricos.III.2. Métodos de muestreo y análisis en poblaciones.III.2.1. Determinación de la densidad.III.2.2. Patrón de distribución.III.2.3. Estructura poblacional (de edades, tamaños, etc.).III.3. Demografía.III.3.1. Tipos de ciclos de vida y su importancia en el análisis demográfico.III.3.2. Organismos unitarios y modulares.III.3.3. Tablas de vida.III.3.4. Estructura estable de edades.III.3.5. Introducción al uso de matrices de proyección poblacional.III.4. Crecimiento poblacional.III.4.1. Crecimiento exponencial.III.4.2. Crecimiento logístico.III.4.3. Generalidades sobre otros modelos (de retraso, caóticos, metapoblaciones).III.4.4. Regulación del tamaño poblacional.Seminario 2

IV. INTERACCIONES.

Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.

IV.1. Introducción. Implicaciones ecológicas y evolutivas de las interacciones bióticas.IV.2. La competencia.IV.2.1. Conceptos básicos. Teoría del nicho. Tipos.IV.2.2. Competencia intra-específica. Tipos:“scramble” y “contest”. Regulación poblacional: controversia sobre el efecto de los factores denso-dependientes y denso-independientes. Ejemplos.IV.2.3. Competencia interespecífica. Modelos de competencia entre dos especies. Exclusión competitiva y evasión de la competencia.IV.3. La depredación.IV.3.1. Conceptos básicos y tipos.IV.3.2. Depredación clásica. Respuestas de depredadores y presas: funcionales y numéricas.IV.3.3. Parasitismo y parasitoidismo.IV.3.4. Herbivoría.IV.4. El mutualismo.IV.4.1. Conceptos básicos. Simbiosis.IV.4.2. Tipos de mutualismo.IV.4.3. Respuestas funcionales y numéricas.IV.5. Las interacciones bióticas y la coevolución.Semanario 3

V.INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE HISTORIAS DE VIDA.

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

V.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.V.2. Atributos de las historias de vida.V.3. Disyuntivas de historia de vida (trade-offs) y restricciones (efecto de linaje).V.4. Clasificaciones de las historias de vida: Selección r y k. Estrategias C, S y R.Seminario 4

VI. COMUNIDADES.

Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia y las características emergentes de las comunidades, así como los factores que determinan su permanencia espacio-temporal.VI.1. Definición y atributos.VI.2. Naturaleza de las comunidades: escuelas individualista y superorganísmica.

VI.3. Muestreo y análisis cuantitativos de comunidades.

Ejemplos en comunidades terrestres y acuáticas.VI.4. Diversidad. VI.4.1. Definiciones y factores que la afectan (abióticos y bióticos). Diferencia entre los conceptos de diversidad y biodiversidad.VI.4.2. Medidas de la diversidad.VI.5. Estructura vertical de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento.VI.6. Cambios de las comunidades en el tiempo. VI.6.1. Cambios cíclicos (fenología).VI.6.2. Cambios sucesionales. Sucesión primaria y secundaria. Disturbios y perturbaciones.VI.7. Teoría de biogeografía de islas.VI.8. Estabilidad: resistencia, resilencia, elasticidad y fragilidad. Matriz de la comunidad (efecto de las interacciones ecológicas sobre la comunidad).Seminario 5

VII. ECOSISTEMAS.

Objetivo. Que el alumno entienda el flujo de materia y energía en un ecosistema.VII.1. Definición y atributos. Consideraciones históricas.VII.2. Estructura trófica. VII.2.1. Cadenas, redes, especies clave y conectancia.VII.2.2. Factores que determinan la longitud de las cadenas tróficas.VII.2.3. La cadena saprófaga y la descomposición.VII.3. Movimiento de materia y energía: Modelo de Lindeman.VII.4.1. Ciclos biogeoquímicos y sus alteraciones.VII.4.2. Flujo de energía: eficiencias ecológicas y pirámide alimentaria.VII.4. Producción y productividad. Tipos. Biomasa en pie.VII.5. Regulación de los ecosistemas. Fuerzas descendentes (“top-down”) y ascendentes (“bottom-up”).VII.6. Servicios ambientales de los ecosistemas.Seminario 6

Criterios de Evaluación:Tres Exámenes parciales (50%)Examen Departamental (10%)Tareas y seminarios (20%)Salida al campo (4 días al Centro de Investigaciones Ecológicas La Mancha del Instituto de Ecología A.C. en Veracruz) (20%)Notas: -Para aprobar el curso, es requisito tener aprobados los exámenes. Es posible hacer una reposición.

 


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