Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5223 - 2008-1.

UNAM-FC BIOLOGÍA DE PLANTAS I (1301)

Actividades durante el Curso y Evaluación

Semestre 08-1Grupo 5223 Profs.: Angélica Ramírez y Gerardo Varela

L J Salón S4 Mi. Lab. de Biología de Plantas I

A C T I V I D A D E S

1. Clase.

La asistencia a todas las clases, sean de teoría o de laboratorio, es indispensable para el logro de los objetivos de enseñanza-aprendizaje. Por lo cual se registrará la asistencia. Para tener derecho a los exámenes parciales el alumno deberá haber asistido al menos al 80% de las clases del periodo correspondiente. Se exhorta a los alumnos a participar de manera activa en cada sesión, no solo para hacer más dinámica la clase y como forma de facilitar el aprendizaje, sino también para que se responsabilice de su propia formación.La clase comenzará a las 19:05, esto es, habrá una tolerancia de 5 minutos para el inicio. La clase de laboratorio terminará a las 21:50, habiendo entregado ya, para esa hora, todo el material.No se permite fumar ni ingerir alimentos dentro del salón de clase ni del laboratorio.

2. Tareas y reportes de laboratorio.

Como forma de repaso de lo ya visto y, en algunos casos, como forma para investigar lo que se va a ver, se dejarán ejercicios o preguntas para resolver en casa, de manera individual o por equipo, según se especifique en cada caso. Estas tareas no tendrán un porcentaje específico en la calificación final, pero si se entregan en las fechas establecidas y están bien realizadas podrán contar en conjunto hasta un punto adicional en la calificación del examen correspondiente.Los reportes de laboratorio serán las notas mismas, incluyendo esquemas y dibujos, elaboradas durante la práctica y mostradas al final de la sesión, junto con el material que se haya dejado investigar previo a la práctica (cuando aplique). Sólo cuando así se indique, será necesario hacer el reporte fuera de la misma sesión de laboratorio. Los reportes de laboratorio tendrán el mismo sentido de apoyo y obligatoriedad que las tareas y no contarán como un porcentaje específico de la calificación, pero son parte del material que se revisará en al examen.

3. Práctica de campo.

Se realizará una práctica de campo en donde se propiciará la observación de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas en diferentes ambientes y sus adaptaciones a éstos. El reportes de la práctica de campo tendrán el mismo


sentido de apoyo y obligatoriedad que las tareas, pudiendo contar hasta un punto adicional (junto con las actividades mencionadas) en la calificación final, además de que como lo visto en el laboratorio, será parte del material que se revisará en al examen.

4. Exámenes.

Será aplicarán tres exámenes parciales, a lo largo del semestre, y un global, al final. Para presentar los parciales se deberá haber entregado los reportes de laboratorio, las tareas y los reportes de lectura correspondientes, así como haber asistido regularmente (80% como mínimo).Quienes cumplan con los requisitos anteriores y hayan reprobado únicamente un parcial, tienen posibilidad de reponerlo en las fechas del final en vez de presentar el global. En caso contrario será obligatorio presentar el examen global, que podrá consistir de dos sesiones. Las tareas y el reporte de la salida podrán contar para el global, siempre que se hayan entregado en las fechas establecidas. Tanto los parciales como la recuperación y el final serán teórico-prácticos.Además, se deberá presentar de manera obligatoria para poder acreditar el curso, un examen departamental, que contará el 10% de la calificación final, sea esta por parciales o por global.

Para integrar la calificación final se deberá haber aprobado los parciales o el global. Exámenes reprobados no se promedian.

5. Visitas.

Se realizarán visitas a centros de investigación como herbarios, invernaderos y jardines botánicos. Los reportes de las visitas consistirán cuestionarios que se contestarán y entregarán al término de las mismas y contarán como tareas para la calificación.

E V A L U A C I Ó N

Exámenes parciales (3)....90% Examen global final.........90%

Examen departamental.....10% Examen departamental....10%

________________________________ ó ________________________________

Total...................100% Total................100%

UNAM-FC BIOLOGÍA DE PLANTAS I

Semestre 08-1Grupo 5223 Profs.: Angélica Ramírez y Gerardo Varela

CLAVE 1301 TERCER SEMESTRE MODALIDAD: Asignatura FundamentalÁREA: Biología REQUISITOS: Haber cursado y aprobadoCRÉDITOS: 10 Sistemática I y Biología de Protistas y Algas
HORAS POR CLASE TEÓRICAS 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS 1HORAS POR SEMANA TEÓRICAS 4 TEÓRICO-PRACTICAS 2HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS 64 TEÓRICO-PRACTICAS 32
Objetivos generales:

Que el alumno

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Metodología de la enseñanza:

1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores utilizando diversos materiales de apoyo como fotografías, carteles, ejemplares vivos y herborizados, etc.

2. La presentación de las Diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.

3. Se realizarán sesiones prácticas en las cuales los alumnos estarán en contacto directo con las plantas objeto de estudio de este curso, sobre las cuales se realizarán observaciones minuciosas. También se contempla el uso de material herborizado de plantas y la observación de laminillas de cortes de órganos y estructuras específicas de plantas (preparaciones permanentes).

4. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase el contenido. Se realizarán investigaciones sobre temas complementarios, bajo la dirección de los profesores.

5. Se realizará una práctica de campo en donde se propiciará la observación de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas en diferentes ambientes y sus adaptaciones a estos.

6. Se realizarán visitas a centros de investigación como herbarios, invernaderos y jardines botánicos.

PROGRAMACIÓN D E T A L L A D A DE TEMAS Y ACTIVIDADES (Aprox.)
Presentación del curso ½ hr.
I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE 2½ h ( 2½ | 0 )
Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticas entre las Divisiones que integran dicho Reino.Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.
1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.
2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.
3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.
4. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.
II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA Y 6 h ( 3 | 3 ) COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTREQue el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas. Que el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.
1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular, su importancia.
2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.
3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios.
a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos.
b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima.
c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.
d) Sistema vascular: xilema y floema
4. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.
5. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.
III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS18 h ( 12 | 6 )
Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.
1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.
2. Hepatophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
3. Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
4. Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
5. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.
1er EXAMEN PARCIAL
IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 6 h ( 3 | 3 )
Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares.
1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.
2. Teoría estelar y tipos de esteles.
V. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 18 h ( 10 | 9 )
Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.
1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.
2. Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.
3. Lycopodiophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.
4. Equisetophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.
5. Polypodiophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.
6. Aspectos complementarios de las pteridofitas a) Relaciones evolutivas y origen del grupo. b) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.
2° EXAMEN PARCIAL
VI. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES 3 h ( 3 | 0 )
Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de éstos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.
1. Pretraqueofitas, Rhyniopsida, Zosterophyllopsida y Trimerophytopsida: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.
2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.
VII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 27 h ( 18 | 9 )
Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.
1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.
2. Características vegetativas: crecimiento secundario.
3. Características reproductivas: Ciclo de vida. Concepto de semilla.
4. Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.
5. Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.
6. Gnetophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del grupo. Ciclo de vida.
7. Pinophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.
8. Relaciones evolutivas de gimnospermas. a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. b) Pteridospermas y origen de la semilla.
Visita a invernadero / jardín botánico / herbario
Salida al Campo
3er EXAMEN PARCIAL
E X A M E N F I N A L G L O B A L / R E P O S I C I Ó N

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